El Directorio Ejecutivo del FMI Concluye la Tercera Revisión del Programa en el Marco de los Acuerdos Stand-By y Facilidad de Crédito Standby a favor de Honduras

14 de diciembre de 2020

• La decisión del Directorio Ejecutivo del FMI permite el desembolso inmediato de US$90 millones.
  • La pandemia ha ralentizado la actividad económica más de lo previsto, pero se espera una recuperación para el próximo año.
  • Las autoridades están recalibrando su respuesta de política a la pandemia y a las dos tormentas tropicales recientes, al tiempo que toman acciones correctivas para abordar los desafíos iniciales surgidos en su implementación.

WASHINGTON, DC: El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó en el día de hoy la tercera revisión del desempeño de Honduras en el marco de su programa respaldado por el Acuerdo Stand-By (SBA) y la Facilidad de Crédito Standby (FCS) y extendió la duración del SBA y FCS en cuatro meses hasta el 14 de noviembre de 2021.

El SBA y el FCS fueron aprobados el 15 de julio del 2019 por un monto de aproximadamente US$323 millones (DEG 224.82 millones), equivalentes al 90 por ciento de la cuota de Honduras en el FMI (ver Comunicado de Prensa 19/284). El 1 de junio del 2020, el Directorio Ejecutivo concluyó la segunda revisión y aprobó un aumento en el nivel de acceso bajo el SBA y el FCS por aproximadamente US$234 millones (DEG 162.37 millones), llevando el acceso total bajo el SBA y el FCS a aproximadamente US$557 millones (DEG 387.19 millones, 155 por ciento de cuota), ver Comunicado de Prensa 20/230.

La conclusión de la revisión permite el desembolso inmediato de aproximadamente US$90 millones (SDR 62.45 millones) para ayudar a Honduras a cubrir las necesidades de balanza de pagos y financiamiento del presupuesto derivadas de la pandemia y las recientes tormentas tropicales, incluidos los gastos más elevados en salud y beneficios sociales.

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Honduras, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Mitsuhiro Furusawa, realizó la siguiente declaración:

“A pesar de los desafíos de la pandemia, y más recientemente de dos tormentas tropicales, las autoridades siguen firmemente comprometidas con el programa económico apoyado por el FMI. Se han esforzado por responder a estos choques, mantener la estabilidad macroeconómica y proteger el gasto social y la inversión crucial. Se lograron avances significativos en las reformas fiscales y de gobernanza.

“Para mitigar el impacto de la pandemia, las autoridades diseñaron una respuesta de políticas significativa, que fue recalibrada a medida que se debilitaban las perspectivas para 2020, permitiendo una postura fiscal acorde a las necesidades y manteniendo la sostenibilidad de la deuda. La implementación del gasto de emergencia enfrentó desafíos, pero las autoridades tomaron acciones correctivas con prontitud y están fortaleciendo los controles. La política monetaria continúa orientada a mantener la estabilidad de precios y un nivel de reservas internacionales adecuado. Los esfuerzos para fortalecer el marco de la política monetaria y apoyar la transición hacia un tipo de cambio más flexible continúan. Las autoridades siguen comprometidas con la movilización de ingresos y planean simplificar las exenciones fiscales y perseverar con las reformas de la administración de aduanas.

“Las autoridades continúan tomando medidas para mejorar el marco institucional en el sector eléctrico y han pagado atrasos históricos con los generadores. Se necesitan esfuerzos adicionales para mejorar la gobernanza de la empresa eléctrica (ENEE) y su situación financiera; reiniciar el plan de reducción de pérdidas será un elemento importante.

“Las autoridades están implementando políticas para preservar la estabilidad financiera mientras sostienen la actividad económica. Un enfoque prudente de la regulación, al mismo tiempo que se fomenta la reestructuración de préstamos, respaldará un monitoreo adecuado del sistema financiero. Las autoridades están preparadas para tomar las medidas que sean necesarias.

“Se mantienen los esfuerzos para mejorar la gobernanza, en particular mediante medidas para fortalecer el sistema de declaraciones de activos de los funcionarios públicos, crear un registro completo de beneficiarios reales y mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los gastos y adquisiciones relacionados con la pandemia. También se están realizando esfuerzos para fortalecer el marco institucional en el banco central, la Secretaria de Finanzas y las empresas públicas.”

Departamento de Comunicaciones del FMI
RELACIONES CON LOS MEDIOS

OFICIAL DE PRENSA: Maria Candia