Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Boletín del FMI: Países y regiones

Suscríbase Compartir
Distrito de Miraflores en Lima, Perú. El país es una de las economías más pujantes y estables de América Latina, señala el FMI (Foto: Davide Scagliola/ZUMA Press/Newscom)

Distrito de Miraflores en Lima, Perú. El país es una de las economías más pujantes y estables de América Latina, señala el FMI (Foto: Davide Scagliola/ZUMA Press/Newscom)

EXAMEN ECONÓMICO

Perú: La estrella económica de América Latina

Mercedes Vera y Yu Ching Wong
Departamento del Hemisferio Occidental del FMI

22 de febrero de 2013

  • La economía peruana sigue siendo resistente pese a la incertidumbre mundial
  • Las perspectivas son favorables, aunque presentan riesgos en ambos sentidos
  • Se necesitan reformas para mantener el crecimiento vigoroso e incrementar la productividad

Tras una década de crecimiento sin precedentes, la economía de Perú ha conservado su dinamismo y resistencia a pesar de la persistente incertidumbre mundial, gracias a sólidos fundamentos económicos, términos de intercambio favorables y una acertada gestión de las políticas.

En su más reciente evaluación de la economía peruana, examinada por los 24 miembros del Directorio Ejecutivo del FMI el pasado 13 de febrero, el FMI dijo que Perú se ha convertido en una de las economías de crecimiento más pujante y más estables de América Latina.

En el período 2002–12, la economía peruana casi duplicó su tamaño, el PIB real creció a una tasa anual media de 6⅓% (el promedio más alto de crecimiento en un período de 10 años en la historia del Perú) y el promedio de inflación anual se redujo a 2¾% (el más bajo de la región).

El crecimiento económico ha estado desacelerándose gradualmente hacia su nivel potencial, indicó el FMI. El PIB real se moderó a 6⅓% en 2012, con respecto al 7% registrado en 2011. La actividad económica en 2012 estuvo impulsada por la inversión, ya que las débiles condiciones externas incidieron negativamente en las exportaciones y perjudicaron la balanza de pagos en cuenta corriente.

Con el tipo de cambio alineado en términos generales con los fundamentos económicos, las autoridades se han concentrado en enfrentar la presión a la apreciación del nuevo sol debida a una escalada de las entradas de capital. El resultado fue una importante intervención en el mercado cambiario (US$13.000 millones en 2012) y la esterilización de la liquidez creada. Al mismo tiempo, el saldo fiscal siguió siendo sólido y las autoridades han podido reconstruir los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas fiscales.

Perspectivas favorables, pero con riesgos persistentes

Se prevé que en 2013 el crecimiento del PIB real, de 6⅓%, se mantendrá cerca del nivel potencial, y que la inflación seguirá descendiendo a medida que se disipen los shocks de la oferta.

Entre los riesgos a la baja, a corto plazo la economía es vulnerable mayormente a un shock del crecimiento mundial que se propague a través de un descenso de los precios de las materias primas. Un período prolongado de escaso crecimiento en la economía estadounidense también podría ser perjudicial a mediano plazo.

Entre los riesgos al alza, las fuertes entradas de capital y la sólida dinámica del crédito podrían dar un impulso al alza al crecimiento y la inflación en el contexto de una abundante liquidez mundial y un persistente crecimiento débil en las economías avanzadas.

R:\DOC\SV\AFR\peru_tbl spa.png

Prioridades en materia de política

El FMI señaló que la orientación general de las políticas ha sido adecuada en términos generales a medida que la economía ha ido acercándose a su potencial, y se prevé que la inflación convergerá hacia la mitad de la banda fijada como meta (2%) y que las entradas de capital se moderarán en cierto grado. El banco central está preparado para responder a los riesgos relacionados con una fuerte demanda interna, abundantes entradas de capital y rápido crecimiento del crédito.

La política fiscal está enfocada en lograr superávits fiscales y atender las necesidades sociales inmediatas, sin dejar de seguir recomponiendo los márgenes de maniobra para la aplicación de políticas. El uso anticipado de medidas prudenciales es una decisión acertada, pero el FMI señaló que quizá sea necesario redoblar los esfuerzos para disuadir el crédito excesivo y evitar auges de precios de los activos.

En medio de la mayor incertidumbre mundial, las autoridades están comprometidas a mantener políticas flexibles en vista de los dos frentes de riesgos que se ciernen sobre las perspectivas. El FMI reconoció que Perú está preparado para hacer frente a los efectos de contagio negativos. De materializarse los riesgos al alza, será necesario reforzar la coordinación de las políticas para garantizar una respuesta oportuna y eficaz ante el riesgo de sobrecalentamiento de la economía.

Garantizar un crecimiento fuerte y sostenible

Según la evaluación del FMI, las perspectivas económicas a mediano plazo dependen crucialmente de que se desarrolle una mayor resistencia a los shocks y se incremente la productividad.

Las autoridades coincidieron en que se necesita un plan de reforma de gran alcance para apuntalar un crecimiento fuerte y sostenible y apoyar una estrategia de crecimiento que incluya a más segmentos de la sociedad. Para esto será necesario mejorar la productividad y la competitividad potenciando el capital humano y manteniendo la flexibilidad en el mercado laboral. También será importante eliminar las deficiencias de infraestructura, seguir mejorando el clima empresarial y desarrollar los mercados locales de capital, esto último para canalizar los recursos más eficazmente dentro de la economía.

Por último, para reforzar el marco económico sería necesario adoptar un ancla fiscal que garantice la gestión adecuada de la riqueza no renovable de Perú y que evite la prociclicidad (políticas que intensifican las fluctuaciones económicas). El FMI elogia asimismo los esfuerzos de las autoridades para fortalecer la administración tributaria, y les recomendó adoptar las medidas necesarias para garantizar que el gobierno logre su meta de elevar los ingresos tributarios a 18% del PIB para 2016.



 

Mantente conectado

Opina sobre la política del FMI
Watch and rate our videos
Download & listen to IMF experts
Follow us for the latest news
Most popular IMF photos
Sign up for e-mail notification
Get Survey on mobile


Escríbanos

El Boletín del FMI da la bienvenida a sus comentarios, sugerencias, y breves cartas de los lectores, una selección de las cuales son publicadas en Foro público. Las cartas pueden ser editadas. Por favor enviar su correspondencia a Internet imfsurvey@imf.org.