Typical street scene in Santa Ana, El Salvador. (Photo: iStock)

Boletín del FMI : República Democrática del Congo: Buenos resultados de crecimiento, pocos avances en la reducción de la pobreza

13 de octubre de 2015

  • El crecimiento sigue siendo sólido, pero la pobreza está generalizada
  • Un código minero generoso y las débiles estructuras de gobierno limitan los ingresos de la minería para el sector público
  • La caída de precios de los productos básicos y las elecciones generales crean presiones adicionales sobre un presupuesto limitado

La República Democrática del Congo ejemplifica las dificultades de muchos países en desarrollo para transformar su patrimonio minero en una fuente de crecimiento inclusivo.

Búsqueda de oro en Ituri, una región con abundantes recursos naturales situada en el este de la República Democrática del Congo. El Gobierno estudia la adopción de un nuevo código de minería para aumentar los ingresos (foto: Finbarr O’Reilly/Reuters/Corbis)

Búsqueda de oro en Ituri, una región con abundantes recursos naturales situada en el este de la República Democrática del Congo. El Gobierno estudia la adopción de un nuevo código de minería para aumentar los ingresos (foto: Finbarr O’Reilly/Reuters/Corbis)

EXAMEN DE LA ECONOMÍA

La evaluación económica anual más reciente del FMI indica que, aunque en 2014 las tasas de crecimiento en la RDC alcanzaron un 9,2%, sus índices de pobreza se sitúan entre los más altos del mundo. Si bien en el informe se mencionan ciertos avances en el sector social, como un mejor acceso a la educación, la RDC probablemente no alcanzará ninguno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En una entrevista con el Boletín del FMI, Norbert Toé, Jefe de la misión del FMI en la RDC, examina los esfuerzos realizados por las autoridades para aumentar y distribuir mejor el ingreso público proveniente del sector minero.

Boletín del FMI: Lo que me impresionó al leer el informe es que el país ha logrado mantener una de las tasas de crecimiento más altas del mundo en un clima empresarial que —según las Naciones Unidas— es uno de los peores. ¿Cómo es posible esto?

Toé: Deberíamos tener en cuenta que el elevado crecimiento de los últimos años ha sido impulsado principalmente por el sector minero, o en términos más generales por el sector de recursos naturales, porque además de cobre, diamantes y oro, la RDC también exporta petróleo. Por tanto, el principal motor del crecimiento es la minería, una industria enclave con gran intensidad de capital. En consecuencia, el sector formal genera poco empleo.

Boletín del FMI: Entonces, ¿está este sector separado del ámbito empresarial real?

Toé: Sí, definitivamente. En 2002 el Gobierno adoptó un código minero que, en opinión de muchos, es excesivamente generoso en cuanto a sus medidas tributarias y la seguridad del régimen tributario. Por consiguiente, cuando los inversionistas extranjeros traen capital, las condiciones se estabilizan para acomodarlos, lo cual ha atraído un importante volumen de inversión extranjera directa.

Boletín del FMI: Parece entonces que gran parte de la riqueza y las utilidades obtenidas en el sector de productos básicos no se ha trasladado a la población en general a lo largo de los años. Los índices de pobreza son extremadamente altos, e incluso si ha habido avances, por ejemplo en el acceso a la educación, en el informe se señala que en los últimos 10 años la pobreza prácticamente se ha duplicado. ¿Por qué no puede la gente salir de la pobreza por sus propios medios?

Toé: Como he dicho antes, el sector minero en particular y el sector de recursos naturales en general son una industria enclave. El capital entra, los recursos naturales se explotan y exportan, y las utilidades se repatrian. Básicamente, lo que queda en el país son los impuestos que recibe el Estado. Pero el Código Minero de 2002 es demasiado generoso, de modo que lo que el Estado recibe no es mucho.

congo SPA.png

Por añadidura, existe el problema de la transparencia en la gestión de los recursos naturales. Como usted señaló, parte del ingreso público proveniente de la minería se ha destinado a la educación, y también al sector de salud. De modo que ha habido progreso, aunque no suficiente, y, como usted dijo, los índices de pobreza aún son altos.

Boletín del FMI: En el informe se indica que la caída de precios de los productos básicos a nivel mundial puede afectar la tasa de crecimiento del país, pero también se da a entender que los próximos comicios generales impondrán presiones adicionales sobre un presupuesto muy limitado. ¿Están creando un problema financiero estas elecciones?

Toé: Usted lo dijo: el presupuesto es limitado. La RDC —que es un país grande— tiene un presupuesto anual de alrededor de US$5.000 millones. El costo de las elecciones, según la Comisión Electoral Independiente, asciende a US$1.100 millones, es decir, alrededor de una quinta parte del presupuesto. Imagínese el impacto que esto ha tenido en los escasos recursos del Estado.