Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Sitio del Representante Residente en Nicaragua

Nuestras actividades en Nicaragua

 

 


Iglesia en el centro de Granada, Nicaragua, con el lago Nicaragua en el fondo

Iglesia en el centro de Granada, Nicaragua, con el lago Nicaragua en el fondo

La oficina del FMI en Managua observa la evolución y las políticas económicas en Nicaragua, sirve de enlace entre las autoridades del país y el personal del FMI en Washington y coordina la asistencia técnica del FMI. Además, se encarga de transmitir las opiniones del FMI al público, a analistas locales y extranjeros, inversionistas, instituciones académicas y de investigación y a los socios internacionales y las misiones diplomáticas en Nicaragua.


¿Quiénes somos?

 

La oficina en Nicaragua se inauguró en 1994, con José Gil Díaz como primer Representante Residente desde 1994 hasta 1999; fue sucedido por Joaquim Harnak (1999-2002); Luis Breuer (2002-2004); Humberto Arbulú-Neira (2004-2009); y Gabriel Di Bella (2010–2012).

 

Juan Zalduendo, Representante Residente para Nicaragua

El Sr. Juan Zalduendo, de nacionalidad Argentina, ejerce como Representante Residente del Fondo Monetario Internacional en Nicaragua desde Marzo del 2013. Antes de unirse al equipo del Departamento del Hemisferio Occidental, del cual Nicaragua es parte, el Sr. Zalduendo fue Sub-jefe de División en el Departamento de Estrategia, Política y Evaluación del FMI y también fue Jefe Interino de la unidad que revisa el impacto de las políticas del FMI y lecciones de los programas apoyados por el FMI (2007-08). Fue Economista Principal en la Oficina del Economista Jefe de la Región de Europa y el Asia Central del Banco Mundial (2008-13), institución a la cual estuvo adscrito del FMI durante la crisis financiera. El Sr. Zalduendo también posee experiencia operacional como administrador de tareas de operaciones de préstamo del Banco Mundial (1996-2000) y ha estado involucrado en el diseño de programas financieros apoyados por el FMI (2000-03).

El Sr. Zalduendo tiene doctorado en Economía de la Universidad de Virginia, es el autor de publicaciones del FMI y Banco Mundial, y ha publicado en revistas profesionales.


Srta. Natalia Michell, Economista de investigación

Srta. Natalia Michell, es Economista de Investigación en la oficina del Fondo Monetario Internacional en Nicaragua desde septiembre 2013. La Srta. Michell, funcionaria del Banco Central de Nicaragua, se encarga de hacer un seguimiento de los acontecimientos económicos y políticos en el país, así como preparar investigaciones y datos estadísticos para el Representante Residente y la misión del FMI en Nicaragua. Anteriormente se desempeñó en el área de programación económica en la preparación de proyecciones e informes para la conducción de la política monetaria del país.


Mariela Castro, Asistente Administrativa

Mariela Castro, Asistente Administrativa. Ha trabajado para la oficina del FMI en Nicaragua desde 2003.

        

        

        

        

        


Nazario Antonio García, chofer y responsable de seguridad

Nazario Antonio García, chofer y responsable de seguridad, ha trabajado en la oficina del Representante Residente desde 1994. Anteriormente cumplió funciones similares en el Banco Central de Nicaragua. El Sr. García ha asistido a los cuatro Representantes Residentes del FMI que han ocupado el cargo desde la apertura de la oficina del FMI en Nicaragua.

Representante Residente para Nicaragua

Juan Fernando Zalduendo
Km. 7 Carretera Sur
Banco Central de Nicaragua
Managua, Nicaragua, Centro América
Tél: +505-265-0886/1812
Fax: 505-265-1923
Correo electrónico: jzalduendo@imf.org