Reuniones anuales 2005

Guía sobre los comités, grupos y clubes

Comunicados




Comunicado del Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional
Washington, D.C.
24 de septiembre de 2005
English  Français


1. El Comité Monetario y Financiero Internacional celebró su duodécima reunión en Washington el 24 de septiembre de 2005, bajo la presidencia del Sr. Gordon Brown, Ministro de Hacienda del Reino Unido.

La economía mundial y los mercados financieros: Perspectivas, riesgos y respuestas de la política económica

2. El Comité expresa su satisfacción ante la expansión actual de la economía mundial, pero deja constancia de que persisten amplias divergencias de crecimiento entre los países. Se prevé que el crecimiento mundial continuará, pero han aumentado los riesgos de una evolución desfavorable ―sobre todo el elevado nivel y la volatilidad del precio del petróleo―, que últimamente se vieron exacerbados por los efectos del huracán Katrina, la agudización de los desequilibrios mundiales, el recrudecimiento de las actitudes proteccionistas y la posibilidad de que se endurezcan las condiciones en los mercados financieros. Si bien en términos generales la inflación básica está contenida y las expectativas inflacionarias continúan bien ancladas, el encarecimiento del petróleo constituye aún un riesgo para la estabilidad de los precios. El Comité señala que la supervisión del FMI y su asesoramiento en materia de política macroeconómica deberían centrarse en estos factores durante los meses venideros.

3. El Comité recalca que la estabilidad del mercado petrolero es tarea conjunta de los productores, las empresas y los consumidores de petróleo. Primero, el Comité elogia las medidas adoptadas por los miembros del Organismo Internacional de Energía y los países productores de petróleo para seguir aumentando la oferta. Segundo, exhorta a incrementar, tanto ahora como a largo plazo, la inversión en cada eslabón de la oferta ―y sobre todo en la capacidad de refinación, incluida la de petróleo pesado― y a crear un clima propicio para la inversión. Tercero, subraya la importancia de las políticas encaminadas a promover la conservación, eficiencia y sostenibilidad de los recursos energéticos, creando tecnologías, desarrollando fuentes alternativas y recortando los subsidios a los productos petroleros. Cuarto, insta a los productores y consumidores de petróleo a establecer un diálogo más estrecho y los exhorta a redoblar esfuerzos por mejorar los datos y la transparencia de este mercado para incrementar su eficiencia. Quinto, el FMI debería prepararse para suministrar asistencia a los países miembros ―especialmente los pobres― y ayudarlos a enfrentar los shocks petroleros.

4. El Comité aplaude el progreso que se ha logrado recientemente en la adopción de las medidas acordadas para subsanar los desequilibrios mundiales y fomentar el crecimiento, pero exhorta a hacer más para lograr un ajuste ordenado en vista de la agudización de los riesgos que pesan sobre las perspectivas. Para ello, habrá que lograr la consolidación fiscal con el fin de incentivar el ahorro nacional en Estados Unidos; flexibilizar aún más los regímenes cambiarios en las economías emergentes de Asia; profundizar las reformas estructurales para dinamizar el crecimiento en la zona del euro; y ahondar las reformas estructurales ―la consolidación fiscal, entre otras― en Japón, cuya economía está en proceso de recuperación. También contribuirían a subsanar los desequilibrios las medidas encaminadas a crear condiciones más propicias para la inversión en algunas economías de mercados emergentes. Asimismo, los países exportadores de petróleo tendrán que contribuir, por ejemplo a través de una absorción eficiente del mayor volumen de ingreso petrolero en los países que tienen políticas macroeconómicas sólidas.

5. El fortalecimiento de la situación fiscal a mediano plazo sigue siendo crucial para el crecimiento y la estabilidad mundial. Muchos países industriales deberán reducir aún más el déficit fiscal y acelerar las reformas necesarias para hacer frente a la presión generada por el envejecimiento de la población y asegurar que los sistemas de jubilación y atención de la salud sean sostenibles. La mejora de la situación fiscal y de la estructura de la deuda de muchos países de mercados emergentes es alentadora, pero en los países con niveles elevados de deuda pública habrá que continuar con la consolidación fiscal. El Comité también insta a que redoblen los esfuerzos para corregir las rigideces de los mercados del trabajo y de los productos en muchos países. Las autoridades regulatorias y supervisoras deberían mantenerse alerta a los riesgos que se derivan de la liquidez mundial y la adopción de riesgos y el aumento de la razón deuda/capital que esta conlleva.

6. El Comité recalca que sigue siendo crítico para el crecimiento mundial y para la lucha contra la pobreza concluir con éxito la Ronda de Doha para fines de 2006. Quedan graves obstáculos por despejar para llegar a un acuerdo en la Conferencia Ministerial que la OMC celebrará en la RAE de Hong Kong en diciembre. Como ministros de Hacienda y presidentes de los bancos centrales de los países miembros de la OMC, tenemos un gran interés en que la liberalización multilateral del comercio internacional sea fructífera. Tras un valioso intercambio de opiniones con el Sr. Pascal Lamy, Director General de la OMC, el Comité insta a todos los países miembros a promover una liberalización de amplio alcance del comercio exterior, conscientes de la urgencia que exigen los plazos actuales. Entre las medidas más importantes cabe mencionar la ampliación del acceso al mercado, sobre todo para los países en desarrollo; una reducción sustancial de las ayudas internas que distorsionan el mecanismo del comercio exterior; la eliminación de los subsidios a la exportación agrícola en todas sus formas; y avances importantes en el campo de los servicios ―financieros, entre otros― y de la propiedad intelectual. El Comité manifiesta su satisfacción ante el informe conjunto del personal del FMI y del Banco Mundial sobre las propuestas que permitirán a los países de bajo ingreso beneficiarse plenamente de la liberalización comercial, e insta al Directorio Ejecutivo a que las estudie sin demora.

7. El Comité observa con satisfacción que los niveles y las perspectivas de crecimiento de muchos de los países más pobres del mundo son ahora más positivos, gracias a la mejora de sus políticas fundamentales. Como quedan 10 años para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)1, dichos países deben reforzar sin demora las políticas necesarias para lograr un crecimiento sostenible y reducir la pobreza, como por ejemplo la creación de marcos macroeconómicos adecuados e instituciones sólidas y transparentes que rindan cuenta de su desempeño, ya que son esenciales para estimular el crecimiento y crear un sector privado pujante. Además, la comunidad internacional debe apresurarse a hacer realidad los aumentos de recursos a los que se ha comprometido nuevamente, por ejemplo en la Cumbre de Gleneagles y en la Cumbre de Revisión del Milenio. También será esencial para reducir la pobreza que en la Ronda de Doha se logren resultados de gran alcance.

Objetivos y estrategia a mediano plazo del FMI

8. El Comité expresa su satisfacción con el Informe del Director Gerente sobre la estrategia a mediano plazo del FMI para mejorar la eficacia del apoyo que brinda la institución a sus miembros, y respalda las prioridades generales que en él se establecen. En los próximos años, el FMI seguirá ocupándose de ayudar a los países miembros a hacer frente a los desafíos económicos de la globalización dentro de los ámbitos macroeconómicos y financieros que le competen. El Comité espera con interés propuestas y calendarios específicos en el programa de trabajo del Directorio Ejecutivo sobre las principales tareas enunciadas en la estrategia a mediano plazo, dentro del contexto del marco presupuestario a mediano plazo y el examen de la remuneración del personal del FMI.

9. Las prioridades fundamentales planteadas en el informe2 del Director Gerente son las siguientes:

• Imprimir más eficacia a la supervisión.

• Adaptarse a los nuevos desafíos y necesidades de los diferentes países miembros.

Ayudar a desarrollar las instituciones y fortalecer las capacidades.

• Priorizar y reorganizar la labor del FMI de acuerdo con un presupuesto prudente a mediano plazo.

• Abordar la cuestión de la equidad en las cuotas y la representación.

El Comité conviene en que es menester que el FMI profundice el análisis sobre la globalización y siga desarrollando su estrategia para enfrentar los desafíos a largo plazo que ella plantea.

Fortalecimiento del respaldo del FMI a los países de bajo ingreso: Instrumentos, financiamiento y alivio de la deuda

10. El Comité reitera que el FMI desempeña una función crucial de apoyo a los países de bajo ingreso a través de su asesoramiento en materia de política económica, fortalecimiento de las capacidades y asistencia financiera. El SCLP sigue siendo el principal instrumento de apoyo financiero del FMI a los países de bajo ingreso. El Comité concuerda con el FMI en que el crédito en condiciones concesionarias debe financiarse al nivel que el FMI considere indicado. El Comité hace un llamamiento para que en las labores futuras del FMI en los países de bajo ingreso se incorporen las lecciones derivadas del último examen del diseño de los programas respaldados por el SCLP.

11. El Comité celebra el avance en la creación de instrumentos destinados a fortalecer el respaldo que brinda el FMI a los países de bajo ingreso. El Instrumento de Apoyo a la Política Económica (IAPE) estará a disposición de los países que no necesiten o no deseen asistencia financiera del FMI, pero que soliciten voluntariamente a la institución que avale y continúe evaluando las políticas nacionales para verificar que cumplen las normas de condicionalidad de los tramos superiores de crédito. El marco de políticas, de inspiración propia que formulen las autoridades de cada país, se orientaría a robustecer la estabilidad macroeconómica y financiera a mediano plazo, así como a profundizar las reformas que propicien la reducción de la pobreza y el crecimiento económico. Además, se dispondrá de un nuevo mecanismo ―dentro de la Cuenta Fiduciaria del SCLP― que complementará los instrumentos actuales y ofrecerá un respaldo oportuno y en condiciones concesionarias a los países de bajo ingreso que no tienen un acuerdo estándar en el marco del SCLP y se enfrentan a shocks exógenos. Al respecto, el Comité aguarda con interés contribuciones de los países.

12. El Comité avala la propuesta de condonar al 100% la deuda contraída por los países pobres muy endeudados (PPME) ante el FMI, la Asociación Internacional de Fomento y el Banco Africano de Desarrollo. Gracias a esa medida, aumentarán sustancialmente los recursos a disposición de los países para alcanzar los ODM y se afianzará la sostenibilidad a largo plazo de la deuda. El Comité celebra también el plan, discutido posteriormente en el FMI, para asegurar que los fondos de esta institución se utilicen de manera acorde con el principio de uniformidad de trato. Asimismo, subraya la importancia de sustentar la capacidad de la institución para suministrar financiamiento a los países de bajo ingreso, por lo cual recibe con beneplácito el compromiso de los países del G-8 de brindar recursos adicionales. El Comité destaca que los países beneficiarios de un alivio irrevocable de la deuda deben haber dado muestra de aplicar políticas sólidas y normas ejemplares de gestión de gobierno. Tras el acuerdo alcanzado sobre todos los elementos, el Director Gerente ha informado al Comité que ahora convocará al Directorio Ejecutivo para concluir, para fines del año 2005, el proceso de aprobación de los mecanismos de alivio de la deuda. En el examen programado para abril de 2006 deberá analizarse la repercusión de la condonación de la deuda en el nuevo marco de sostenibilidad de la deuda. En las reuniones futuras del Comité deberá presentarse un informe de avance sobre este tema.

13. El Comité destaca la importancia de la plena participación de los acreedores, incluidos los privados y los que no pertenecen al Club de París, para que con su aporte faciliten la implementación de la Iniciativa reforzada para los PPME. Toma nota de la labor que se está realizando para determinar cuáles son los países de bajo ingreso con niveles insostenibles de deuda al 31 de diciembre de 2004, con miras a finalizar a principios de 2006 la lista de países que podrían acogerse a la Iniciativa.

14. En 2005 se celebra el Año Internacional del Microcrédito, y el Comité toma nota del papel que desempeña el FMI en mejorar la disponibilidad de datos sobre el microcrédito y en abordar este tema en el programa de evaluación del sector financiero.

Otros temas

15. El Comité manifiesta su satisfacción por la celeridad con la cual las cláusulas de acción colectiva han pasado a formar parte de las emisiones de bonos soberanos internacionales, y también por los esfuerzos realizados por los emisores de los mercados emergentes y los acreedores del sector privado para afianzar el consenso sobre los "Principios para la estabilidad de los flujos de capital y la reestructuración equitativa de la deuda en los mercados emergentes". El Comité espera que se lleven a cabo trabajos adicionales sobre la resolución ordenada de las crisis financieras, entre ellos los relativos a la implementación de la política del FMI de concesión de préstamos a países con atrasos.

16. El Comité insta a todos los países a continuar elaborando sólidos programas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, avala los esfuerzos del FMI por poner en práctica un programa de trabajo más intensivo en este ámbito, y toma nota de la importancia crítica de respaldar la labor de los países con asistencia técnica bien focalizada y coordinada.

17. El Comité recomienda que los países miembros acepten la cuarta enmienda del Convenio Constitutivo y reitera que se debe salvaguardar y reforzar aún más la eficacia y credibilidad del FMI como institución cooperativa. Debe asegurarse que todos los países miembros tengan la voz y participación adecuadas, y la distribución de las cuotas debe reflejar la evolución de la economía mundial. La decimotercera revisión general de cuotas constituirá una oportunidad para abordar este tema; el Comité espera avanzar al respecto, y contar con un informe en su próxima reunión.

18. El Comité espera que la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) siga elaborando informes de alta calidad bajo la coordinación de su nuevo Director, Thomas Bernes, y aguarda con interés la evaluación externa de la que será objeto la OEI próximamente.

19. El Comité rindió homenaje a Alan Greenspan, quien asiste por última vez a una reunión del CMFI, por su destacado liderazgo al frente de la Reserva Federal y su contribución sin precedente y sumamente valiosa a la labor del Comité a lo largo de los últimos 18 años.

20. La próxima reunión del CMFI tendrá lugar en Washington el 22 de abril de 2006.

COMITÉ MONETARIO Y FINANCIERO INTERNACIONAL

LISTA DE ASISTENTES

24 de septiembre de 2005

Presidente

Gordon Brown

Director Gerente del FMI

Rodrigo de Rato

Miembros o suplentes

Burhanuddin Abdullah, Gobernador del Banco de Indonesia

Ibrahim A. Al-Assaf, Ministro de Hacienda de Arabia Saudita

Thierry Breton, Ministro de Economía, Hacienda e Industria de Francia

Mervyn King, Gobernador del Banco de Inglaterra, Reino Unido
(Suplente de Gordon Brown, Ministro de Hacienda del Reino Unido)

Palaniappan Chidambaram, Ministro de Hacienda de India

Axel Weber, Presidente del Banco Federal de Alemania
(Suplente de Hans Eichel, Ministro de Hacienda de Alemania)

Nicolás Eyzaguirre, Ministro de Hacienda de Chile

Per-Kristian Foss, Ministro de Hacienda de Noruega

Ralph Goodale, Ministro de Hacienda de Canadá

Duck-Soo Han, Vice Primer Ministro y Ministro de Hacienda y Economía de Corea)

Sultán Al-Suwaidi, Gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (Suplente de Mohammed K. Khirbash, Ministro de Estado de Hacienda e Industria de los Emiratos Árabes Unidos)

Aleksei Kudrin, Ministro de Hacienda de la Federación de Rusia

Mohammed Laksaci, Gobernador del Banco de Argelia

Tito Titus Mboweni, Gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica

Hans-Rudolf Merz, Ministro de Hacienda de Suiza

Antonio Palocci, Ministro de Hacienda de Brasil

Armando León, Director, Junta de Directores, Banco Central de Venezuela
(Suplente de Gastón Parra Luzardo, Presidente del Banco Central de Venezuela)

Karl-Heinz Grasser, Ministro de Hacienda de Austria

(Suplente de Didier Reynders, Ministro de Hacienda de Bélgica)

John W. Snow, Secretario del Tesoro de Estados Unidos

Toshihiko Fukui, Gobernador del Banco de Japón
(Suplente de Sadakazu Tanigaki, Ministro de Hacienda de Japón)

Paul Toungui, Ministro de Estado, Hacienda, Economía, Presupuesto y Privatización de Gabón

Giulio Tremonti, Ministro de Economía y Hacienda de Italia

Gerrit Zalm, Ministro de Hacienda de los Países Bajos

Zhou Xiaochuan, Gobernador del Banco Popular de China

Observadores

Joaquín Almunia, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea

Duncan S. Campbell, Director del Grupo de Política Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Roger W. Ferguson, Jr., Presidente del Foro sobre Estabilidad Financiera

Heiner Flassbeck, Oficial a cargo de la División de Mundialización y Estrategias de Desarrollo, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

Donald J. Johnston, Secretario General de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Malcolm D. Knight, Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Pascal Lamy, Director-General de la Organización Mundial del Comercio (OMC)

Trevor Manuel, Presidente del Comité para el Desarrollo

José Antonio Ocampo, Subsecretario General, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, Naciones Unidas

Adnan A. Shihab-Eldin, Secretario-General Interino, Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Jean-Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo (BCE)

Paul Wolfowitz, Presidente del Banco Mundial

1 Aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de septiembre de 2000.

2 El informe, en inglés, está disponible en http://www.imf.org/external/np/omd/2005/eng/091505.pdf.




IMF EXTERNAL RELATIONS DEPARTMENT

Public Affairs    Media Relations
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6278 Phone: 202-623-7100