IMF Center

EconEd en Línea

Visite el Centro del FMI

720 19th Street, N.W.
Washington, DC 20431
Más información

El Centro del FMI está abierto al público de lunes a viernes, de 10 h. a 16.30 h. Cuenta con un salón de exposiciones, un miniteatro donde se realizan presentaciones en video sobre el FMI, una librería y una tienda de artículos de regalo. El Centro organiza una serie de foros económicos, entre ellos, mesas redondas sobre temas de actualidad económica, programas educativos y sesiones de orientación para grupos.

"si la ignorancia pagara dividendos, la mayoría de los estadounidenses ganaría una fortuna por lo que desconoce sobre la economía"
—Luther H. Hodges, Secretario de Comercio de Estados Unidos

La economía es vital en nuestras vidas ya que influye en la forma en que trabajamos y jugamos, gastamos y ahorramos, y cómo nos relacionamos con los demás en nuestra sociedad a nivel nacional y mundial. Como parte de su misión de promover una economía mundial pujante, el Fondo Monetario Internacional apoya la educación en economía. Hemos desarrollado muchas actividades y recursos educativos para ayudar a los estudiantes a entender la historia del dinero, la macroeconomía y la importancia de la cooperación monetaria internacional, así como el valor del comercio mundial. Los invitamos a que exploren estos recursos.

Juegos interactivos

Where in the World and What in the World is Money? icon ¿Qué representa el dinero en el mundo y dónde se encuentra?
(5º a 6º grados)
Guía del profesor
(Disponible solo en inglés). ¿Así que crees que sabes lo que es el dinero? ¿Son esas moneditas que acuña el gobierno y los billetes que emite, que muestran la efigie de personajes importantes? Pero, ¿qué pasa si el dinero no es una moneda o un billete, ni tampoco una tarjeta de crédito? Como verás en este juego, a través de la historia y alrededor de todo el mundo ha habido muchos tipos de dinero.
 
Trading Around the World icon El comercio en el mundo
(5º a 8º grados)
Guía del profesor (en inglés)
(Disponible solo en inglés). Con este juego experimentarás los retos y la agitación del comercio internacional. Trata de obtener el máximo precio posible por los productos que vendes, y el más bajo por los que compras; de ello dependerá la solidez de la economía mundial.
 
Inside Money video icon El mundo del dinero (video)
(Escuela secundaria)
Guía del profesor (en inglés)
Presentación en video con animación (de duración: 11:53 minutos, formato: media player) que ilustra la labor de colaboración entre un gobierno y el FMI orientada a resolver los problemas económicos de un país. En un noticiero de televisión se muestran escenas del país y entrevistas con funcionarios, en un formato informativo y entretenido.
 
Monetary Mania icon Locura monetaria
inglés | francés
(Escuela secundaria)
Guía del profesor (en inglés)
Un juego electrónico que pone a prueba los conocimientos del participante sobre el dinero y la macroeconomía.
 
The IMF in Action icon El FMI en acción
(Escuela secundaria)
Narrativa interactiva que explica el papel del FMI y su importancia.
  • ¿Para qué sirve el FMI?
    inglés | francés
    Guía del profesor (en inglés)

    Para que un país pueda comprar o vender cualquier producto trascendiendo las fronteras nacionales, primero debe cambiar su dinero por otra moneda. La labor que realiza el FMI permite que los países cuenten siempre con suficientes reservas de divisas para que el comercio mundial fluya normalmente. En este juego interactivo, se explora en un panorama imaginario lo que sucedería si el FMI no resolviera una crisis monetaria.

  • ¿A qué se dedica el FMI?
    inglés | français
    Guía del profesor (en inglés)

    Una de las funciones m[as importantes del FMI es reunir y distribuir datos económicos exactos y objetivos sobre los países miembros. Así evitamos cambios bruscos en el comercio internacional y en el mercado de divisas. En este juego interactivo te conviertes en economista del FMI y le tomas el pulso a la economía de un país.

  • ¿Qué puede hacer el FMI frente a una crisis?
    inglés | français
    Guía del profesor (en inglés)

    Corregir el rumbo de la economía de un país. Cuando un país importa más de lo que exporta, tiene un "déficit comercial", que perjudica tanto al país con déficit como a los demás países. Una de las funciones importantes del Fondo Monetario Internacional es ayudar a los países a solucionar los problemas de escasez de divisas provocados por dificultades de balanza de pagos. En este juego interactivo véase cómo el FMI ayuda a un país a superar un déficit comercial agudo.

  • ¿Quién trabaja para el FMI?
    inglés | français
    Guía del profesor (en inglés)

    Los rostros detrás de las funciones del FMI.

Lecciones

  • Todo sobre el dinero
    (5º a 8º grados)
    Guía del profesor (en inglés)

    (Disponible solo en inglés) Adrián, nuestra mascota, te muestra los preparativos para realizar una visita al Centro del FMI, donde aprenderás todo sobre el dinero, el comercio internacional y la cooperación. El programa completo puede descargarse para uso en clase.

  • Distintos aspectos sobre el dinero
    (Escuela secundaria)
    Guía del profesor (en inglés)

    (Disponible solo en inglés) Una serie de experiencias en la sala de clase o una visita al salón de exposiciones del Centro para dar a conocer la evolución del sistema monetario internacional, la globalización, la cooperación económica internacional y la labor del FMI.

  • Pensemos globalmente: Lecciones efectivas para entender la interdependencia de la economía mundial
    (Lecciones para profesores de economía de estudios secundarios)

    Lecciones que ya fueron puestas a prueba en el aula sobre la globalización, la ventaja comparativa, el crecimiento económico, los tipos de cambio y otros temas de carácter internacional.

    Las lecciones 1 y 2 se centran en el FMI y en el papel que desempeña en la economía global.

    Lección 1: Diez preguntas básicas sobre la globalización. Se centra en la historia, el impacto y las repercusiones futuras de vivir en un sistema económico globalizado. (290kb)

    Lección 2: ¿Qué es el FMI y qué hace? Es una introducción al FMI y de su papel en la promoción de la estabilidad económica mundial mediante la cooperación monetaria y financiera. (298kb)

    Las lecciones 3 a 8, que se refieren al comercio, los organismos internacionales, las monedas y el tipo de cambio, fueron previamente producidas y distribuidas por la NCEE.

    Lección 3: ¿Por qué comerciamos? Los estudiantes participan en la simulación de un intercambio comercial y emplean esta experiencia para descubrir los beneficios del libre comercio. (279kb)

    Lección 4: Ventaja comparativa y comercio en una economía mundial. Los estudiantes observan o participan en una dramatización en la que uno de las partes es mejor en las dos actividades representadas. (283kb)

    Lección 5: ¿Por qué necesitamos a la OMC? Se realizan varias actividades para presentar a los estudiantes seis instituciones internacionales que desempeñan funciones importantes en la economía, sobre todo en los ámbitos del comercio internacional, las finanzas y el desarrollo. (472kb)

    Lección 6: ¿Por qué algunos países son más ricos? Los estudiantes trabajan en grupos para examinar datos de varios países: extensión, recursos naturales y población. (396kb)

    Lección 7: Divisas y tipos de cambio. Los estudiantes participan en la simulación de un mercado cambiario. Esto les ofrece la oportunidad de emplear el análisis de la oferta y la demanda para explicar cómo se establecen tipos de cambio flexibles en los mercados cambiarios. (509kb)

    Lección 8: Tipos de cambio: el dinero en el mundo. Los estudiantes participan en dos subastas que demuestran cómo se determinan los tipos de cambio flexibles y la necesidad de tener divisas para adquirir bienes de otros países. (395kb)

Presentaciones en línea