página
principal
datos
generales
acontecimientos
multimedios
el rincón
del alumno
 


IMF Center Home
centro público para la educación en temas de economía

720 19th Street, N.W. - Washington, DC 20431

Exposición permanente

Colección de una antigua ruta comercial
"...y Alá creó los dos metales preciosos, el oro y la plata, que se utilizarían como medida del valor de todos los productos..."
Ibn Khaldun

Esta colección de monedas antiguas constituye una representación histórica del comercio entre antiguas civilizaciones. Para los historiadores las monedas son señales de ciertas épocas. Representan una prueba del poder establecido en una región determinada y definen las "rutas del dinero" que conectaban a las antiguas civilizaciones. El comercio contribuyó en gran medida a transformar la actitud respecto a los metales preciosos; éstos pasaron de valorarse principalmente en forma de oro y plata en lingotes a ser aceptados también en forma de monedas. En el Cercano Oriente, el uso monetario de los metales preciosos data de la época de las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. En pequeñas piezas de electro, una aleación natural de la plata y el oro, se estampaba el sello del rey a fin de designarlas oficialmente como "dinero." Estas monedas antiguas, primera "moneda mundial", circulaban por toda la próspera ruta marítima que unía los puertos de Grecia con los de Cartago, Egipto, Siria, Italia y otros lejanos reinos. La enorme extensión de esta antigua red de comercio intercontinental, basada en una civilización caracterizada por intereses comerciales y no militares, es especialmente sorprendente si se tiene presente que no existían carreteras que unieran las ciudades portuarias con los reinos del interior.

Hacia el año 100 después de Cristo, las caravanas de camellos recorrían de forma continua los imperios de Persia y Kushan, intercambiando caballos de guerra por seda, herramientas de bronce, esculturas de jade y hierbas medicinales. La "Ruta de la Seda" fue uno de los ejes económicos y culturales más importantes jamás establecidos.