Esta ficha ya no se actualiza. La información ahora figura en ¿De dónde obtiene dinero el FMI?

Ficha Técnica - julio 2009

Emisión de pagarés del FMI

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprobó el 1 de julio de 2009 un marco para la emisión de pagarés al sector oficial.

La emisión de pagarés permite a los países invertir en valores del FMI y constituye un suplemento inmediato de los recursos que el FMI utiliza para brindar asistencia financiera a los países. La emisión de los pagarés se hará efectiva en el momento en que se desembolse un préstamo a un país. Varios países han manifestado interés, y Brasil y Rusia han indicado que adquirirían hasta US$10.000 millones, y China hasta US$50.000 millones. Las condiciones financieras de los pagarés serían similares a las de los recientes acuerdos bilaterales del FMI para la obtención de préstamos.

Finalidad. Suplementar la capacidad del FMI para proporcionar asistencia financiera a los países miembros de manera oportuna.

Emisión. En el momento de desembolso de un préstamo en condiciones no concesionarias a un país miembro. Las emisiones se realizarán previo aviso del FMI efectuado con cinco días de antelación como mínimo.

Acuerdos de compra. Los países pueden comprar pagarés directamente del FMI una vez que hayan suscrito un Acuerdo de Compra de Pagarés (ACP). El ACP fija un límite sobre las compras totales acordadas con los países durante un período mínimo de un año, que el FMI puede prorrogar por un año más. Se podrían acordar con el país prórrogas adicionales por un total de hasta cinco años.

Países compradores. Pueden suscribir ACP los países con una posición externa lo suficientemente sólida como para formar parte del plan de transacciones financieras del FMI (en la actualidad, 51 países). El banco central o el agente fiscal del país también podrían celebrar ACP.

Vencimiento. Vencimiento máximo de cinco años, con vencimientos intermedios de tres meses que el FMI puede aplazar por períodos adicionales de tres meses.

Denominación. El principal de los pagarés está denominado en derechos especiales de giro (DEG). Las emisiones se realizan en múltiplos de DEG 10 millones.

Precio de emisión. 100% del monto nominal.

Intereses. Pagaderos trimestralmente a la tasa de interés media del DEG correspondiente al trimestre previo.

Transferabilidad. Los pagarés se podrán transferir libremente a otros tenedores habilitados pertenecientes al sector oficial. Entre estos se encuentran todos los países miembros del FMI, sus bancos centrales, el agente fiscal de un país, e instituciones oficiales que son tenedoras autorizadas de DEG. Las transferencias a otras entidades oficiales están permitidas con el consentimiento del FMI, pero no se permiten las transferencias al sector privado. Los pagarés no pueden ser usados en transacciones de instrumentos derivados.

Reembolso anticipado. El FMI puede efectuar el reembolso anticipado de la totalidad o una parte de los pagarés en circulación.

Convertibilidad. Los países compradores podrán obtener reembolsos anticipados de una parte o la totalidad del monto en circulación, ya sea inmediatamente (pagarés de la Serie A) o en un plazo de 12 meses (pagarés de la Serie B), si tienen una necesidad de balanza de pagos. Esta disposición también es aplicable a los países que adquieren pagarés mediante transferencias, si dichos pagarés formaran parte del plan de transacciones financieras en el momento de la transferencia.


DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100