Esta ficha ya no se actualiza. El Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza fue reemplazado por el Servicio de Crédito Ampliado.
Ficha técnica - octubre de 2006

Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP)

El servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP) es el servicio mediante el cual el FMI ofrece préstamos a los países de bajo ingreso a bajo interés. Los programas respaldados por el SCLP se basan en estrategias integrales de reducción de la pobreza formuladas por los países mismos.

¿Qué es el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza?

En septiembre de 1999, el FMI creó el Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza a fin de dar a estos objetivos un papel más destacado en las operaciones de préstamo a sus miembros más pobres. En las evaluaciones del SCLP que realizaron el personal y la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) del FMI en 2002 y 2004 respectivamente, se confirmó que el diseño de los programas respaldados por el SCLP ha abierto márgenes más amplios para el aumento del gasto público, sobre todo el que favorece a los pobres. Con base en estos avances y atendiendo al informe de la OEI de 2007 sobre el FMI y la ayuda a África subsahariana, el FMI adoptó en 2007 principios para promover la plena utilización de la ayuda externa preservando la sostenibilidad macroeconómica y de la deuda. Mediante una evaluación del diseño de los programas respaldados por el SCLP efectuado por el Comité Ejecutivo en septiembre de 2005 se determinó que, aunque los resultados macroeconómicos en los países de bajo ingreso habían mejorado considerablemente en los últimos años, el ingreso per cápita sigue siendo bajo. En particular, se puso de relieve la importancia de contar con instituciones económicas de amplio espectro para lograr un crecimiento sostenido y la estabilidad, así como la necesidad de administrar con precaución los crecientes flujos de ayuda.

Los programas respaldados por el SCLP están enmarcados por un documento integral y de inspiración nacional: el Documento de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (DELP). Los DELP son elaborados por los gobiernos con la participación activa de la sociedad civil y otros socios en el desarrollo. Posteriormente, los DELP son examinados por los Directorios Ejecutivos del FMI y el Banco Mundial y se utilizan como base para los préstamos concesionarios que otorga cada institución y el alivio de la deuda en virtud de la iniciativa conjunta Iniciativa para los Países Pobres Muy Endeudados (PPME). Las metas y las condiciones de política de los programas respaldados por el SCLP se toman del DELP de cada país.

Características fundamentales del SCLP

Primero, el principio de la amplia participación pública y la mayor identificación del país con los programas es cardinal para el SCLP. A este respecto, los debates sobre las políticas en que se fundamentan los programas respaldados por el SCLP son más abiertos ya que se basan directamente en los DELP elaborados por los países. Al aumentar la autoría de los países, la condicionalidad del SCLP es ahora más restringida y centrada en las áreas de competencia básica del FMI, y se limita a medidas que producen un efecto directo y crucial sobre los objetivos macroeconómicos del programa.

Segundo, los programas respaldados por el SCLP reflejan más de cerca las prioridades de cada país en materia de reducción de la pobreza y de crecimiento. Durante el proceso de los DELP se identifican y ordenan por importancia las medidas de política y las reformas estructurales clave para el crecimiento y la reducción de la pobreza, y de ser posible se estiman sus costos presupuestarios. Los presupuestos de los países que aplican programas respaldados por el SCLP recogen este análisis. Además, las metas fiscales de los programas respaldados por el SCLP son flexibles ante el cambio de circunstancias de los países y de las prioridades de política en favor de los sectores pobres, y al mismo tiempo velan por que la estrategia se financie de una manera viable y no inflacionaria.

Tercero, para asistir a los países en el diseño de planes de gasto bien focalizado y ajustado a las prioridades, los programas respaldados por el SCLP se centran en reforzar la gobernanza, particularmente las medidas encaminadas a mejorar la gestión de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas. Los programas respaldados por el SCLP también prestan más atención al impacto social y en la pobreza de medidas fundamentales de política macroeconómica.

Cooperación entre el FMI y el Banco Mundial

Los programas respaldados por el SCLP se han concebido de modo que abarquen únicamente las áreas que están bajo la responsabilidad primaria del FMI, a menos que se considere que determinada medida tendrá consecuencias macroeconómicas directas y cruciales. Las áreas que normalmente caen bajo la competencia del FMI incluyen el asesoramiento sobre la formulación de una política macroeconómica y financiera prudente y de las reformas estructurales conexas, como las políticas cambiaria y tributaria, la administración fiscal, la ejecución del presupuesto, la transparencia fiscal y la administración tributaria y aduanera.

Cuando procede, el FMI recurre a la pericia del Banco Mundial para diseñar los programas respaldados por el SCLP, y el personal del Banco y del FMI colabora estrechamente en la determinación de la condicionalidad. Los funcionarios del Banco asumen el liderazgo en la formulación de recomendaciones a las autoridades para el diseño de estrategias de reducción de la pobreza y su seguimiento, cuestiones estructurales y sectoriales, aspectos sociales y cálculo del volumen del gasto prioritario en reducción de la pobreza.

Cómo se financia el SCLP

El FMI administra el crédito concesionario en el marco del SCLP a través de la Cuenta Fiduciaria SCLP-SSE y el Fondo Fiduciario SCLP-PPME. Los recursos de la Cuenta Fiduciaria SCLP-SSE se obtienen —de bancos centrales, gobiernos e instituciones públicas— generalmente a tasas de interés de mercado y se trasladan a países habilitados para recibir préstamos en el marco del SCLP. La diferencia entre la tasa de interés de mercado que se paga a los prestamistas de la Cuenta Fiduciaria SCLP-SSE y la tasa de interés del 0,5% anual que pagan los países prestatarios se financia mediante aportes de donantes bilaterales y de los propios recursos del FMI.

Condiciones del SCLP

• Al mes de agosto de 2007, 78 países miembros de bajo ingreso están habilitados para recibir asistencia en el marco del SCLP.

• La habilitación se fundamenta principalmente en la evaluación del FMI del ingreso per cápita del país basándose en el nivel de ingreso máximo que utiliza el Banco Mundial para que un país tenga acceso a sus préstamos concesionarios (en la actualidad es un ingreso nacional bruto per cápita de US$1.025 de 2005).

• La tasa de interés anual de los préstamos en el marco del SCLP asciende al 0,5%, y los reembolsos deben efectuarse semestralmente, a partir de los 5½ años del desembolso, y terminan a los 10 años del desembolso.

• Un país habilitado normalmente puede recibir un préstamo máximo de 140% de su cuota en el FMI en virtud de un acuerdo a tres años, aunque puede incrementarse hasta el 185% de la cuota en circunstancias excepcionales. En cada caso, el monto dependerá de las necesidades de balanza de pagos del país, la solidez de su programa de ajuste y el uso previo y actual que haga del crédito del FMI. El acceso medio previsto en virtud del acuerdo trienal inicial asciende al 90% de la cuota y, para los usuarios del servicio por segunda a sexta vez, al 65%, 55%, 45%, 35% y 25% de la cuota, respectivamente. Los acuerdos en el marco del SCLP con "bajo nivel de acceso", o sea, con un acceso estándar del 10% de la cuota, pueden usarse en el caso de los países miembros con pocas necesidades de balanza de pagos o que no tienen necesidades inmediatas en este sentido. Los miembros habilitados para recibir asistencia en el marco del SCLP que tienen un ingreso per cápita superior al 75% del nivel de ingreso máximo que utiliza el Banco Mundial para dar acceso a sus préstamos concesionarios, o los miembros que obtienen préstamos en condiciones de mercado, pueden combinar los acuerdos en el marco del SCLP con créditos no concesionarios otorgados en el marco del servicio ampliado del FMI.

Países habilitados en el marco del Servicio para el Crecimiento
y la Lucha contra la Pobreza del FMI (SCLP)
Octubre de 2007
1 Afganistán 40 Malawi
2 Albania 41 Maldivas1
3 Angola 42 Malí
4 Armenia 43 Mauritania
5 Azerbaiyán 44 Moldova
6 Bangladesh 45 Mongolia
7 Benin 46 Mozambique
8 Bhután 47 Myanmar
9 Bolivia 48 Nepal
10 Burkina Faso 49 Nicaragua
11 Burundi 50 Níger
12 Camboya 51 Nigeria
13 Camerún 52 Pakistán
14 Cabo Verde1 53 Papua Nueva Guinea
15 Chad 54 República Centroafricana
16 Comoras 55 República Democrática Popular Lao
17 Congo, República Democrática del 56 República Kirguisa
18 Congo, República del 57 Rwanda
19 Côte d'Ivoire 58 Samoa1
20 Djibouti 59 San Vicente y las Granadinas1
21 Dominica1 60 Santa Lucía1
22 Eritrea 61 Santo Tomé y Príncipe
23 Etiopía 62 Senegal
24 Gambia 63 Sierra Leona
25 Georgia 64 Somalia
26 Ghana 65 Sri Lanka
27 Granada1 66 Sudán
28 Guinea 67 Tanzanía
29 Guinea-Bissau 68 Tayikistán
30 Guyana 69 Timor Leste
31 Haití 70 Togo
32 Honduras 71 Tonga1
33 India 72 Uganda
34 Islas Salomón 73 Uzbekistán
35 Kenya 74 Vanuatu1
36 Kiribati 75 Vietnam
37 Lesotho 76 Yemen, República del
38 Liberia 77 Zambia
39 Madagascar 78 Zimbabwe2
1Durante el ejercicio 2007 del Banco Mundial, se ha hecho una excepción con respecto al nivel máximo de ingreso nacional bruto per cápita (US$1025 del ingreso nacional bruto per cápita en el ejercicio 2005) para la habilitación por parte de la AIF de algunas pequeñas economías insulares; estos países siguen habilitados para recibir asistencia de la AIF y en el marco del SCLP, independientemente del nivel de su ingreso per cápita.
2Al 24 de septiembre de 2001, este país no está habilitado debido a sus obligaciones financieras pendientes frente a la Cuenta Fiduciaria del SCLP.

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100