Ficha técnica - Abril de 2003

Indicadores de Vulnerabilidad

Esta ficha técnica ya no será puesta al día. La información que presenta, por tanto, puede no estar actualizada.

En el marco del enfoque global de prevención de crisis, el FMI está mejorando su capacidad de evaluar en qué medida los países miembros son vulnerables a las crisis financieras. Buena parte de esa labor se basa en indicadores de vulnerabilidad que proporcionan información esencial para las actividades de supervisión y de préstamo desempeñadas por el FMI, se utilizan para realizar análisis y pruebas de tensión en el marco del Programa de evaluación del sector financiero y constituyen parte integrante de los modelos de sistemas de alerta anticipada.

Evaluación de la vulnerabilidad

En respuesta a las crisis monetarias que afectaron a varias economías de mercado emergente en los años noventa, el FMI puso en marcha un programa de gran envergadura para poder analizar mejor si un país es vulnerable a dichas crisis y, si lo es, en qué medida. Las economías de mercado emergente, cuyo crecimiento suele depender en gran medida del financiamiento externo y otras entradas de capital, son especialmente vulnerables a cambios en la actitud de los inversionistas, por lo cual el FMI presta especial atención a este grupo de países en el contexto de su labor de evaluación de la vulnerabilidad.

Gran parte de la labor realizada por el FMI sobre la vulnerabilidad ha consistido en mejorar la calidad y transparencia de los datos. La disponibilidad de datos oportunos y detallados sobre reservas internacionales, deuda externa y corrientes de capital aumenta la capacidad de detectar vulnerabilidades, concediendo a los responsables de la política económica tiempo suficiente para adoptar medidas correctivas. Al mismo tiempo, el FMI ha tratado de mejorar su capacidad de analizar datos fundamentales, determinando valores críticos de algunos de esos indicadores, realizando pruebas de tensión o aplicando modelos de sistemas de alerta anticipada.

Indicadores de vulnerabilidad

Los indicadores de vulnerabilidad abarcan el sector público, el sector financiero, los hogares y las empresas. Cuando las economías están sometidas a tensiones, los problemas existentes en un sector suelen propagarse a los demás. Así, las dudas con respecto al déficit público de un país pueden dar lugar a movimientos especulativos de los tipos de cambio, o socavar la confianza en los bancos que poseen títulos de deuda pública desencadenando una crisis en el sector bancario.

Entre los indicadores a los que presta especial atención el FMI en el contexto de su labor de supervisión figuran:

  • Los indicadores sobre la deuda externa e interna, incluidos los perfiles de vencimiento, calendarios de rembolso, sensibilidad a las tasas de interés y composición de la deuda en moneda extranjera. Las relaciones entre la deuda externa y las exportaciones y el PIB son indicadores útiles para determinar la evolución de la deuda y la capacidad de reembolso. En un contexto de considerable endeudamiento del sector público también reviste especial importancia la relación entre la deuda y el ingreso tributario para calibrar la capacidad de reembolso del país.

  • Los indicadores sobre la suficiencia de las reservas son de capital importancia para evaluar la capacidad de un país para evitar las crisis de liquidez. La relación entre las reservas y la deuda a corto plazo es un parámetro clave para evaluar la vulnerabilidad de los países con un acceso considerable, aunque inseguro, a los mercados de capital.

  • Los indicadores de solidez financiera se utilizan para evaluar los puntos fuertes y débiles del sector financiero de un país. Abarcan la capitalización de las instituciones financieras, la calidad de los activos y las posiciones fuera de balance, la rentabilidad y liquidez, y el ritmo y la calidad del crecimiento del crédito. Se utilizan, por ejemplo, para evaluar la sensibilidad del sistema financiero frente al riesgo de mercado, por ejemplo, a las fluctuaciones de las tasas de interés y los tipos de cambio.

  • Los indicadores del sector empresarial con respecto a la concentración crediticia de las compañías, por divisas y tasas de interés, revisten especial importancia para evaluar el posible impacto de la variación de los tipos de cambio y las tasas de interés sobre los balances del sector empresarial. También tienen importancia los indicadores vinculados con el apalancamiento, la rentabilidad, el flujo de caja y la estructura financiera de las sociedades.

Análisis de la vulnerabilidad en el contexto de la función de supervisión del FMI

El proceso de inclusión de la evaluación de la vulnerabilidad en las consultas sobre supervisión bilateral está muy avanzado. Actualmente los indicadores de vulnerabilidad sirven como canal rutinario de asesoría del FMI a los países miembros, especialmente a las economías de mercado emergente. El FMI también ha ampliado el espectro de la supervisión multilateral para incluir la vigilancia sistemática de los mercados de capital para evaluar de mejor manera los riesgos de propagación de las crisis de un país a otro.

Atendiendo a la importancia del sector financiero en las recientes crisis financieras, el FMI y el Banco Mundial pusieron en marcha, en 1999, una iniciativa conjunta para intensificar la supervisión del sector financiero. El Programa de Evaluación del Sector Financiero permite evaluar en profundidad los aspectos positivos y vulnerables de los sistemas financieros de los países miembros contribuyendo a la labor general de supervisión del FMI y sirviendo como base de las recomendaciones políticas específicas.

Los modelos de sistemas de alerta anticipada son utilizados por instituciones financieras internacionales, bancos centrales y analistas del sector privado para estimar la probabilidad de que se produzcan crisis monetarias. Habitualmente estos modelos se basan en los parámetros fundamentales de la economía nacional, la evolución de la economía mundial y el riesgo político. El FMI ha elaborado sus propios modelos de sistemas de alerta anticipada de manera que respondan a las necesidades específicas de la institución , como por ejemplo la necesidad de contar con perspectivas a largo plazo para poder adoptar medidas correctivas. Pero si bien esos modelos ofrecen un método sistemático, objetivo y coherente de predicción de crisis, sus resultados no siempre han sido satisfactorios en cuanto a la exactitud de los pronósticos y sólo se utilizan como un elemento más entre todos aquellos que utiliza el FMI en su labor de supervisión.


DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100