Estudios temáticos
2005 2004 2003 2002 2001 2000


Más información sobre el FMI en español



01/01
Reforma de la arquitectura financiera internacional-Avance hasta finales del año 2000

Por el personal del FMI

Marzo de 2001

Also available:
English
français

Resumen
I   Introducción. Las crisis financieras de los últimos años han puesto de manifiesto algunos de los puntos débiles del sistema financiero internacional. En consecuencia, la comunidad internacional está reforzando la "arquitectura del sistema financiero internacional" con objeto de reducir el riesgo de crisis.
II   Detección y seguimiento de la vulnerabilidad externa. Aunque la clave para reducir la vulnerabilidad continúa siendo una política macroeconómica acertada y suficientes reservas externas, la tarea se ha centrado en mejorar la manera en que el FMI supervisa las medidas de política y en herramientas que ayuden a los países a evaluar mejor los posibles riesgos.
III   Refuerzo de los sistemas financieros. Las autoridades financieras tienen que modernizar la supervisión de los bancos y de otras instituciones financieras para colocarse a la altura de la economía mundial moderna y asegurar que la gestión de riesgos y otras prácticas evite que las instituciones se metan en dificultades.
IV   Normas y códigos internacionales. El cumplimiento de normas y códigos internacionales de buenas prácticas contribuye a que las economías nacionales funcionen bien, condición clave para que el sistema internacional también funcione bien.
V   Aspectos relacionados con la cuenta de capital. La reforma de la arquitectura pretende ayudar a los países a que se beneficien de las corrientes internacionales de capital, y un elemento importante es ayudarlos a abrirse a esas corrientes de manera que se eviten riesgos y se subraye una preparación cuidadosa.
VI   Regímenes cambiarios sostenibles. Las crisis financieras han estado marcadas frecuentemente por la incompatibilidad entre el régimen cambiario y otras medidas de política económica. El FMI aconseja a los países que elijan un régimen cambiario ajustado a las necesidades nacionales, sobre todo en vista del peligro que los tipos de cambio vinculados representan para los países que se han abierto a las corrientes internacionales de capital.
VII   Participación del sector privado para evitar y resolver las crisis. La participación más amplia del sector privado a efectos de evitar y gestionar las crisis puede reducir el riesgo moral, reforzar la disciplina del mercado mediante el fomento de una evaluación mejor de los riesgos y favorecer las perspectivas tanto de los deudores como de los acreedores.
VIII   Reforma de los servicios financieros del FMI y cuestiones relacionadas. El FMI está realizando cambios importantes para encauzar mejor su crédito hacia la prevención de las crisis y lograr un uso más eficaz de los recursos del FMI.
IX   Medidas para conseguir más transparencia. Se están tomando medidas para dar a conocer datos e información en forma oportuna y fiable sobre la política y las prácticas económicas, al objeto de mantener informados a los formuladores de política y los participantes en el mercado y reducir así el riesgo de una crisis.
X   Conclusión Aunque todavía hay mucho por hacer, es indudable que el sistema financiero internacional se ha beneficiado de las reformas emprendidas en los últimos tres años. Los detalles de la labor realizada y de las tareas aún pendientes se ofrecen en la matriz adjunta.
XI   Arquitectura financiera internacional Matriz de metas, avances y pasos futuros


I. Introducción

Tras las crisis financieras que surgieron en los años noventa, la comunidad internacional ha estado creando un marco de política para que, en el futuro, las crisis sean menos frecuentes y perturbadoras. Queda mucho por hacer, pero la "arquitectura financiera internacional" ya ha mejorado notablemente.

Mejorar la prevención y la gestión de las crisis significa eliminar las fuentes de vulnerabilidad, aumentar la transparencia y fomentar el cumplimiento de las normas internacionales de buena ciudadanía económica. Ello exige medidas que han de tomar los gobiernos, nuevos enfoques por parte del sector privado y reforma del modo de operar del Fondo Monetario Internacional.

Los gobiernos y las instituciones financieras internacionales están convirtiendo ahora en medidas y prácticas concretas las conclusiones alcanzadas en los últimos tres años. Aún quedan desafíos importantes para el FMI y los países miembros, como ha subrayado el Director Gerente del FMI, Horst Köhler:

"El FMI tiene que conseguir una mejor comprensión de la dinámica de los mercados internacionales de capital y de las operaciones de las instituciones financieras privadas para poder cumplir más eficazmente el mandato que le incumbe de supervisión del funcionamiento del sistema monetario internacional y fomentar la estabilidad financiera internacional. A los países miembros, de manera igualmente importante, les incumbe la responsabilidad de participar en estas iniciativas sobre la arquitectura financiera e implementar las reformas estructurales que den más flexibilidad a sus economías y eliminen las fuentes de vulnerabilidad"1

Hasta el momento gran parte de las reformas se han emprendido sin grandes proclamaciones, y ya han reforzado materialmente la capacidad del FMI para evitar y gestionar las crisis más eficazmente.

II. Detección y seguimiento de la vulnerabilidad externa

La supervisión del FMI sobre la evolución y las medidas económicas en todo el mundo presta ahora más atención a los factores que exponen a los países a las crisis. Con ese fin, la supervisión es ahora más directa, más continua y más centrada en la buena salud de los sectores financieros. El FMI está desarrollando también un marco analítico para evaluar la vulnerabilidad externa y prepara unos sistemas de alarma anticipada que evaluarán el riesgo que emane de los problemas que atraviesen los países miembros y las condiciones de los mercados internacionales. La falta de datos confiables (sobre todo en cuanto a reservas de divisas) fue un aspecto crítico de las crisis surgidas en México en 1995 y Tailandia en 1997, de modo que el FMI subraya la importancia de que las estadísticas sean fidedignas, oportunas y completas.

En muchos casos, la tarea que se lleve a cabo en conjunto con los países para mejorar los sistemas de datos y la organización institucional tardará varios años en completarse. Se trata de un campo en el que la asistencia técnica es muy importante. Naturalmente, nunca será bastante lo que se haga para mejorar los datos y el seguimiento constante. Como siempre, una política macroeconómica acertada y suficientes reservas de divisas son aspectos esenciales.

III. Refuerzo de los sistemas financieros

En mayo de 1999, el FMI y el Banco Mundial iniciaron el programa de evaluación del sector financiero (PESF), una tarea que realizan en forma conjunta, para identificar elementos de firmeza, riesgo y debilidad en los sistemas financieros nacionales, y para determinar la manera de conseguir su desarrollo y de evaluar las necesidades de asistencia técnica. Utilizado hasta ahora en más de 24 países, el PESF pretende alcanzar a otros 24 países por año, dándose preferencia a los que más repercuten en la buena salud del sistema financiero mundial.

El FMI también se está ocupando de evaluar los centros financieros extraterritoriales y, junto con el Banco Mundial, estudia la manera en que se podría luchar contra los abusos financieros, en particular el blanqueo de dinero.

IV. Normas y códigos internacionales

El cumplimiento de las normas y los códigos internacionales de buenas prácticas contribuye a que las economías y los sistemas financieros funcionen como es debido en el plano nacional. Se trata de una condición clave para que el sistema internacional marche bien. La adopción de las normas es voluntaria, pero pueden desempeñar un papel inestimable al contribuir a prevenir las crisis y al mejorar los resultados económicos.

El FMI ha elaborado las normas especiales de divulgación de datos, que abarcan los datos económicos principales, y los códigos de transparencia para las políticas monetaria y fiscal. Ya se están utilizando ampliamente en los países miembros. El FMI también ha elaborado y publicado tres ediciones de informes sobre la observancia de códigos y normas (IOCN), con el propósito de ir construyendo un análisis completo del progreso de los países en ese terreno. Conforme al PESF, también se evalúa la observancia e implementación de las normas y códigos del sector financiero. Entre éstos figuran los principios básicos para la banca, los seguros y los sistemas de pagos. Se ha iniciado también la preparación de directrices para ayudar a los países a gestionar eficazmente las reservas en moneda extranjera y la deuda pública.

V. Aspectos relacionados con la cuenta de capital

Un objetivo clave de la reforma del sistema financiero internacional es ayudar a los países a aprovechar las corrientes internacionales de capital al tiempo que se minimizan los riesgos que plantean. Para ello hace falta una gestión y un ordenamiento cuidadosos del desarrollo del sector financiero y de la liberalización de la cuenta de capital.

Si se quiere evitar la inestabilidad, es importante satisfacer ciertos criterios antes de liberalizar plenamente la cuenta de capital. El FMI está reforzando su capacidad para ofrecer asesoramiento práctico y asistencia técnica a medida que los países desarrollan las instituciones que hacen falta. En las tareas de supervisión, está prestando más atención a la evolución de la cuenta de capital, y también investiga y analiza en más detalle los casos de cada país con objeto de mejorar la calidad del asesoramiento del FMI.

VI. Regímenes cambiarios sostenibles

Frecuentemente, las crisis financieras han estado ligadas a incompatibilidades entre el régimen cambiario y otras medidas de política económica. En los debates sobre temas de arquitectura financiera, se ha prestado atención a la tendencia que muestran los países a adoptar "soluciones extremas", es decir, un régimen de flotación libre o un vínculo cambiario muy firme. La experiencia demuestra que las soluciones que se sitúan entre estos dos extremos, como el vínculo ajustable o la flotación muy dirigida, requieren medidas de respaldo muy fuertes para ser sostenibles. Incluso así, los vínculos cambiarios pueden verse sometidos a fuertes presiones debido a los movimientos de capital si éstos se han liberalizado sin una preparación adecuada, y un orden bien establecido. Como demuestra la experiencia reciente, puede resultar muy costoso ya sea defender un vínculo cambiario o verse obligado a abandonarlo en desorden.

A la luz de estas circunstancias, el FMI asesora a los países miembros que elijan el régimen cambiario que mejor satisfaga sus necesidades, dadas las características y condiciones de su economía y el estado de desarrollo institucional. Independientemente del régimen cambiario que elija un país, es la firmeza de las medidas fundamentales y de las instituciones lo que decide en última instancia el crecimiento sostenido y la estabilidad financiera.

VII. Participación del sector privado para evitar y resolver las crisis

El rápido retorno del capital privado a varios países tras las crisis financieras pone de relieve la importancia de lograr la participación constructiva de los acreedores del sector privado. Se ha progresado mucho en la elaboración de un marco para la participación del sector privado en la resolución de las crisis. Un principio importante es que, inevitablemente, el crédito del FMI es limitado y por consiguiente los inversores privados tienen que asumir la responsabilidad de los riesgos que tomen.

Aunque hay amplio acuerdo en que la participación del sector privado debe estar en la medida de lo posible orientada al mercado y ser voluntaria, el mecanismo exacto para concretarla evoluciona gradualmente. El propósito es crear un marco lo más previsible posible, sin sacrificio de la flexibilidad que haga falta para hacer frente a casos individuales. Además de tratar la participación de los acreedores bancarios y los titulares de bonos, el FMI también está estudiando los medios de encontrar soluciones para las dificultades financieras del sector empresarial.

Los países prestatarios reconocen cada vez más que mantener buenas relaciones con los inversores puede llevar a un mejor entendimiento y a reducir la volatilidad del mercado tanto en períodos de tranquilidad como de dificultades financieras. Hace falta estudiar varios aspectos en más detalle, comprendidos los efectos de contagio y los factores que determinan la rapidez con que un país recupera el acceso al financiamiento privado. La capacidad del FMI para llevar a cabo estas tareas se ve fomentada por la creación de un Departamento de Mercados Internacionales de Capital.

VIII. Reforma de los servicios financieros del FMI y cuestiones relacionadas

El FMI ha racionalizado y reformado la concesión de su crédito para reenfocarlo hacia la prevención de las crisis y asegurar el uso más eficaz de sus recursos. Las condiciones de la línea de crédito contingente (LCC) — el servicio financiero creado en 1998 para ayudar a los países con un historial de medidas económicas acertadas a evitar las repercusiones de las crisis ajenas¾ son ahora más atractivas para los posibles países prestatarios.

El Directorio Ejecutivo también ha aprobado medidas para alentar el rembolso anticipado del crédito del FMI y para desalentar el recurso excesivo al crédito imponiendo tasas de interés más elevadas para los préstamos cuantiosos. Estas medidas reducirán el recurso al FMI como fuente de financiamiento a largo plazo y contribuirán a que la institución mantenga una posición fuerte de liquidez para el caso de que surjan crisis generalizadas. El FMI también ha reforzado el seguimiento al que somete a los países tras la conclusión de un programa respaldado por el FMI, al objeto de ayudarles a evitar nuevos problemas y de obtener indicios de posibles tensiones financieras o económicas.

Como medida relacionada, se están revisando las condiciones de política económica que el FMI impone a sus préstamos. Se trata de modernizar y focalizar la condicionalidad de forma que mejore la calidad de los programas del FMI y se fomente en los países el sentido de considerar como propia la estrategia de reforma que el FMI respalda.

IX. Medidas para conseguir más transparencia

Gran parte del esfuerzo realizado para fortalecer la arquitectura financiera internacional conlleva un mayor grado de transparencia en los propios países. La clave de un sistema financiero internacional eficiente y estable se encuentra en la seguridad de que todas las partes tengan acceso a la mejor información disponible, al tiempo que se asegura la transparencia de la toma de decisiones. El FMI también tiene que saber explicarse mejor y prestar más atención a la experiencia y el asesoramiento del exterior. Sin embargo, no hay que olvidar que la responsabilidad directa del FMI se manifiesta ante los gobiernos de los países miembros.

Desde 1997, el FMI y los países miembros han dado a la publicidad una vasta y creciente gama de documentos de la institución y de los países. Todos los documentos se publican en el sitio web del FMI (www.imf.org). Alrededor del 80% de los países miembros emiten ahora PIN (Notas de información al público) en las que se comparte con el público la evaluación que hace el Directorio Ejecutivo del "reconocimiento económico anual" emprendido bajo la supervisión del FMI. Además, conforme a un proyecto piloto iniciado en 1999, 75 países publican los informes del personal que se elaboran para ese reconocimiento de la situación económica. Recientemente, el Directorio Ejecutivo dio carácter permanente a esta política, así como a la publicación de una amplia gama de otros documentos sobre los países, comprendidos los informes del personal sobre el crédito del FMI.

X. Conclusión

Es indudable que el sistema financiero internacional se ha beneficiado de las reformas emprendidas en los últimos tres años. El FMI ha dado importantes pasos para reorientar sus actividades de supervisión, crédito y asistencia técnica de forma que sean más eficaces para evitar las crisis y fomentar la estabilidad financiera.

Queda mucho por hacer, si bien el terreno viene marcado por las tareas de implementación y evaluación. Cobra impulso, país por país y sector por sector, el desarrollo de un sistema financiero internacional más fuerte y flexible. No obstante, la cuidadosa tarea emprendida por los países miembros podría llevar años antes de rendir frutos, y ello subraya la necesidad de contar con asistencia técnica bien coordinada y centrada en las necesidades individuales de cada país.

Pese al progreso alcanzado, el sistema económico y financiero internacional continúa enfrentando muchos riesgos. Los países encaran todavía la amenaza de una crisis súbita; evitarla exigirá una política prudente y medidas para implementar las iniciativas de reforma de la arquitectura. Para dar apoyo a ese esfuerzo y fomentar un sistema financiero internacional más fuerte y mejor integrado, el FMI tiene que mantenerse en estrecha colaboración con todos los países miembros.

La reforma de la arquitectura financiera internacional beneficiará a todos los países miembros del FMI. Es evidente que beneficiará a los que ya tienen acceso a los mercados internacionales de capital. Pero, no se olvide, también ayudará a los que no recurren a esta crucial fuente de inversión y crecimiento.

XI. Arquitectura financiera internacional
Matriz de metas, avances y pasos futuros

    A. Prevención de las crisis y supervisión del FMI

1. Gestión de la vulnerabilidad externa de los países

  • Objetivo básico: Mejorar la pronta detección y la gestión de la vulnerabilidad de los países ante perturbaciones externas para contribuir a evitar las crisis, sobre todo de cara a posibles movimientos, cuantiosos y rápidos, del capital privado internacional.

  • Función del FMI: Ayudar a los países miembros a disponer de a) los datos, marcos y las estrategias que necesitan para evaluar y gestionar su vulnerabilidad externa, sobre todo en relación con la compilación y divulgación de datos económicos y financieros y b) estrategias para gestionar las reservas de divisas y la deuda externa. Evaluar la vulnerabilidad externa de los países miembros mediante la supervisión bilateral y multilateral.

  • Componentes relacionados: Refuerzo de los sistemas financieros; normas, principios y directrices internacionales; aspectos relacionados con la cuenta de capital; participación del sector privado.

Meta: Mejorar la gestión nacional de las reservas en divisas y la deuda externa.

Avance hasta la fecha

Como parte de la supervisión bilateral y multilateral, el FMI está prestando más atención a la evaluación de la vulnerabilidad externa. En febrero de 2000, el FMI convocó una conferencia sobre estadísticas de las corrientes de capital y la deuda y, en mayo de 2000, el Directorio Ejecutivo celebró un seminario sobre indicadores de la vulnerabilidad externa relacionados con la deuda y las reservas. El FMI ha elaborado directrices provisionales para las estadísticas nacionales sobre reservas externas y liquidez del sector oficial en divisas. Como parte de un programa conjunto del FMI y el Banco Mundial para elaborar directrices para la gestión de la deuda pública, se han formulado directrices, se han debatido éstas en el Directorio Ejecutivo del FMI, se han publicado en el sitio web del FMI y quedaron finalizadas en marzo de 2001. A mediados de 2000, se realizó una encuesta entre los países miembros para determinar las prácticas de gestión de las reservas, y el Directorio Ejecutivo ha debatido esas prácticas y ha encargado al personal que continúe su trabajo. Tras la introducción de una planilla de reservas para los países que participan en las normas especiales para la divulgación de datos, establecidas por el FMI, la información facilitada se ha utilizado en la supervisión bilateral como punto de referencia para la evaluación de las reservas de un país.

Próximos pasos

FMI: Organizar en 2001 un programa de extensión y finalizar las directrices sobre gestión de las reservas, y establecer una base de datos común para los datos de los países sobre reservas y liquidez en divisas.

FMI y otros organismos internacionales: Continuar el desarrollo de la base analítica para evaluar la vulnerabilidad.

Meta: Analizar en más detalle los aspectos relacionados con la cuenta de capital, comprendidos los mecanismos que permitan evaluar mejor las corrientes de capital como, por ejemplo, los sistemas de seguimiento muy frecuente de la deuda privada a corto plazo.

Avance hasta la fecha

El FMI ha ampliado las notificaciones internas y la asistencia técnica para la compilación y el seguimiento de los datos de la cuenta de capital, además de reforzar los contactos con el sector privado. La primera encuesta coordinada sobre inversión de cartera (ECIC) se publicó en diciembre de 1999 y ya está en marcha la ECIC de 2001. Los datos de acreedores preparados por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) sobre Estadísticas Financieras (en este grupo de trabajo colaboran diversos organismos entre los que figuran el FMI, el BPI, la OCDE y el Banco Mundial) han estado disponibles en Internet desde marzo de 1999. El grupo de trabajo sobre corrientes de capital del Foro para la Estabilidad Financiera (el FEF se creó en 1999 con el propósito de reforzar la cooperación internacional de los grupos que participan en la regulación y el seguimiento financieros) publicó su informe en abril de 2000. En varios mercados emergentes que tienen importancia sistémica se han establecido sistemas para vigilar las líneas interbancarias. En marzo de 2001, el FMI creó el Departamento de Mercados Internacionales de Capital con el objeto de permitir al FMI la mejora de sus labores de investigación y análisis en aspectos relacionados con la cuenta de capital.

Próximos pasos

FMI: Continuar la asistencia técnica para mejorar los datos y sistemas de seguimiento. Realizar la ECIC de 2001. Alentar a otros países prestatarios a que implementen sistemas de seguimiento muy frecuente de la deuda.

Otros organismos internacionales: El Banco de Pagos Internacionales (BPI) continuará mejorando la cobertura de las estadísticas internacionales de banca. El Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) ampliará la cobertura de los sistemas de datos sobre acreedores; acortará los desfases de publicación, y finalizará en 2001 las directrices para la compilación de datos nacionales sobre la deuda externa.

Autoridades nacionales: Continuarán los planes de refuerzo de los sistemas de datos sobre deuda externa y corrientes de capital, y de mejora de la divulgación de los datos.

Meta: Incrementar la notificación al FMI de datos relacionados con
la vulnerabilidad externa de los países.

Avance hasta la fecha

Los informes del personal del FMI relacionados con la supervisión y uso de recursos del Fondo (URF) han estado prestando creciente atención a las prácticas de notificación de datos que siguen los países. El Directorio Ejecutivo ha convenido la determinación de criterios para la notificación al FMI de datos sobre reservas y deuda externa. Se ha creado una planilla para las reservas, y los países que participan en las normas especiales para la divulgación de datos (NEDD) facilitan al FMI (y, con un corto desfase, al público) datos mensuales sobre reservas y componentes clave.

Próximos pasos

FMI: El Directorio Ejecutivo estudiará la ampliación de la notificación de datos que los países están obligados a declarar conforme al Convenio Constitutivo del FMI. El personal ayudará a los países miembros a reforzar sus sistemas de datos y a facilitar al FMI los datos de conformidad con los criterios establecidos. El personal establecerá criterios para los datos fiscales.

2. Refuerzo de los sistemas financieros

  • Objetivo básico: Reforzar los sistemas financieros a la luz de la rápida globalización de los mercados financieros, la presencia de problemas del sector financiero como causa fundamental de las crisis en los últimos diez años en varios países y la importante relación entre el sector financiero y la salud económica general de un país.

  • Función del FMI: Contribuir al desarrollo, divulgación y evaluación de principios y buenas prácticas internacionales en un sistema financiero robusto; reforzar la supervisión de puntos vulnerables en los sistemas financieros de los países y, en coordinación con el Banco Mundial, ofrecer asistencia técnica para el refuerzo de los sistemas financieros.

  • Componentes relacionados: Vulnerabilidad externa; normas, principios y directrices internacionales; aspectos relacionados con la cuenta de capital.

Meta: Como parte de la supervisión, de la elaboración de programas de ajuste económico y de la asistencia técnica del FMI, fomentar el análisis de los puntos vulnerables del sector financiero y prestarles mayor atención.

Avance hasta la fecha

En mayo de 1999, el FMI y el Banco Mundial establecieron el programa de evaluación del sector financiero (PESF), un programa conjunto de seguimiento y evaluación cuyo fin es mejorar la evaluación de la condición y los puntos débiles de los sistemas financieros de los países miembros, dando prioridad a la reforma y las necesidades de asistencia técnica. Sobre la base del PESF, el FMI elabora una evaluación de la estabilidad del sector financiero (EESF) que el Directorio Ejecutivo examina en el contexto de las consultas conforme al Artículo IV. Se están realizando unas 24 evaluaciones al año. En diciembre de 2000 (FMI) y enero de 2001 (Banco Mundial) los directorios ejecutivos examinaron los resultados obtenidos durante la etapa piloto del PESF y convinieron en que había contribuido mucho a la labor del FMI y que debía continuar en vigor.

Próximos pasos

FMI y Banco Mundial: Se hará público el documento de examen de diciembre de 2000 y, en enero de 2002, los directorios ejecutivos del FMI y el Banco Mundial volverán a examinar los resultados obtenidos con el PESF. El personal de ambas instituciones elaborará una lista de prioridades con los países que podrían beneficiarse con la aplicación del PESF, dándose prelación a los países de importancia sistémica; se elevará la cobertura a 24-30 evaluaciones de países al año y se continuará ofreciendo asistencia técnica a los países para que refuercen sus sistemas financieros. Se ampliará el alcance de las EESF, sobre todo en los países con centros financieros extraterritoriales.

Autoridades nacionales: Refuerzo de los sistemas financieros y consideración de una posible participación en el PESF.

Meta: Evaluar la utilidad de los indicadores macroprudenciales para el seguimiento de los puntos vulnerables del sector financiero.

Avance hasta la fecha

Junto con otros organismos internacionales, el FMI ha iniciado un programa de investigación de los indicadores macroprudenciales (IMP), es decir, variables que puedan indicar las condiciones del sector financiero. En septiembre de 2000, el Directorio Ejecutivo examinó el progreso conseguido hasta ese momento. Se están compilando los resultados de una encuesta entre los países miembros del FMI para determinar el uso de dichos indicadores.

Próximos pasos

FMI: Para abril de 2001 e información del Directorio Ejecutivo, el personal elaborará un informe basado en el estudio de los IMP y los resultados de la encuesta.

Meta: Ayudar a los centros financieros extraterritoriales a elevar las normas de supervisión financiera.

Avance hasta la fecha

En el informe del Foro sobre Estabilidad Financiera (FEF) sobre los centros financieros extraterritoriales (CFE) se recomendó establecer un procedimiento para evaluar el cumplimiento de normas por parte de los CFE. En julio de 2000, el Directorio Ejecutivo del FMI estudió la función que podía desempeñar el FMI en relación con los CFE. Los Directores Ejecutivos convinieron en que hacía falta establecer un procedimiento voluntario y flexible de evaluación para ayudar a los países a reforzar el marco prudencial y supervisor. El FMI ha colaborado estrechamente y consultado plenamente con los CFE en cooperación con otras entidades pertinentes. Ha enviado misiones a 14 CFE y ha celebrado tres reuniones regionales de extensión. El FMI alienta a los CFE a que participen en la ECIC de 2001. En septiembre de 2000, el FEF celebró la labor realizada por el FMI en relación con los CFE.

Próximos pasos

FMI: Implementar el plan de acción para la evaluación de los CFE. Continuar el procedimiento de evaluación de 12 jurisdicciones de CFE y seguir ofreciendo asistencia técnica para reforzar los sistemas financieros de los CFE. En 2001, se prevén 26 misiones a los CFE.

Otros organismos internacionales: El FEF continuará con el seguimiento de la implementación de las recomendaciones incluidas en los informes del grupo de trabajo sobre los CFE.

3. Normas y códigos internacionales

  • Objetivo básico: Fomentar el desarrollo, divulgación, implementación y evaluación de las normas, los principios y las directrices de buenas prácticas, internacionalmente aceptadas, para las actividades económicas, financieras y empresariales.

  • Función del FMI: Contribuir al desarrollo o redefinir las normas en los campos de responsabilidad directa que le competen: divulgación de datos, transparencia de las políticas fiscal, monetaria y financiera y, en colaboración con otros, implementación de los principios de supervisión bancaria. Ayudar en la diseminación de estas normas, su adopción por los países miembros y evaluación de la implementación.

  • Componentes relacionados: Refuerzo de los sistemas financieros; transparencia y rendición de cuentas; participación del sector privado.

Meta: Refuerzo de las normas del FMI relativas a datos. Propuestas concretas: Reforzar las normas especiales para la divulgación de datos, es decir, los criterios establecidos por el FMI que guían a los países que persiguen el acceso a los mercados internacionales de capital y la divulgación al público de datos económicos y financieros sobre todo en el campo de las reservas internacionales y la deuda externa. Poner en marcha el sistema general para la divulgación de datos, es decir, los criterios del FMI que orientan a los países que, para la notificación de datos, aún no han alcanzado la etapa en que podrían desear el acceso a los mercados internacionales de capital.

Avance hasta la fecha

Como resultado del tercer examen de las iniciativas sobre normas del Fondo para los datos, conforme a las normas especiales para la divulgación de datos (NEDD), se ha decidido crear la nueva categoría de datos sobre deuda externa; el FMI publica un informe trimestral sobre situación y, en junio de 2000, se iniciaron nuevos procedimientos para el seguimiento de los datos. Casi todos los 47 países que participan en las NEDD divulgan en Internet datos sobre reservas y liquidez en moneda extranjera conforme a una planilla convenida internacionalmente. Conforme al sistema general para la divulgación de datos (SGDD), que entró en fase operativa en 2000, se han elaborado datos sobre unos 15 países y, en el nuevo sitio web SGDD, creado en mayo de 2000, se publican los datos de 12 países. En 2000 también, el FMI estableció el marco para ayudar a los países a mejorar la calidad de los datos; la información está disponible en el sitio de referencia para la calidad de los datos.

Próximos pasos

FMI/Otros organismos internacionales/Autoridades nacionales: En relación con las NEDD, finalizar en 2001 las directrices operativas de la planilla de datos sobre reservas internacionales y liquidez en moneda extranjera además de concluir la labor de creación de una base de datos común para la planilla. Con las autoridades nacionales, ampliar la participación de los países en el SGDD. Elaborar una guía revisada para el SGDD. Colaborar con otros miembros del GTI al objeto de finalizar en 2001 las directrices para la gestión de la deuda pública. Continuar la tarea de mejora de la calidad de los datos. Las autoridades nacionales tendrán que decidir la participación y cumplimiento de las normas pertinentes.

Meta: Implementar el "Código de buenas prácticas sobre transparencia fiscal:
Declaración de principios", adoptado por el FMI en abril de 1998.

Avance hasta la fecha

Se está utilizando este código para obtener evaluaciones e informes sobre las condiciones fiscales en los módulos denominados informes sobre observancia de códigos y normas (IOCN) (véase la pág. 13), y continúa adelante la elaboración del Manual de transparencia fiscal.

Próximos pasos

FMI: Continuar facilitando asistencia técnica para ayudar a que los países miembros satisfagan los requisitos del código. Continuar la labor emprendida sobre módulos IOCN.

Autoridades nacionales: Disponer el cumplimiento de los requisitos del código.

Meta: Implementar el "Código de buenas prácticas sobre transparencia de las políticas monetaria y financiera", adoptado por el FMI en septiembre de 1999.

Avance hasta la fecha

Se está utilizando este código para obtener evaluaciones, comprendidas las efectuadas mediante el PESF. El Directorio Ejecutivo aprobó en julio de 2000 el Documento de respaldo para el código de buenas prácticas sobre transparencia de las políticas monetaria y financiera.

Próximos pasos

FMI: Continuar facilitando asistencia técnica para ayudar a que los países miembros satisfagan los requisitos del código. Continuar la labor emprendida sobre módulos IOCN.

Autoridades nacionales: Disponer el cumplimiento de los requisitos del código.

Meta: Mejorar la calidad, internacionalmente, de la supervisión bancaria Propuestas específicas: Salvar las deficiencias en las normas actuales sobre supervisión bancaria. Revisar el Acuerdo de Basilea de 1988 sobre Capital. Contribuir a que los países logren el cumplimiento de los principios básicos para la supervisión bancaria eficaz establecidos por el Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria (CBSB).

Avance hasta la fecha

Un grupo de trabajo del CBSB propuso en junio de 1999 un nuevo marco para la suficiencia de capital (véase http://www.bis.org/publ/) y, en febrero de 2000, el FMI publicó sus comentarios al nuevo marco propuesto. El BPI ha publicado los principios básicos de Basilea (PPB), una metodología para la evaluación elaborada con la participación del FMI y el Banco Mundial, y éstos la están utilizando para evaluar el cumplimiento de los PPB. Se ha finalizado la evaluación del cumplimiento de los PPB en más de 30 países, cada vez más en el contexto de un programa de evaluación del sector financiero (PESF). En abril de 2000, el FMI publicó un informe sobre la experiencia obtenida con la evaluación de los PPB y el Directorio Ejecutivo ha estudiado el informe, publicándose en mayo de 2000 los aspectos más destacados del debate. En enero de 2001, el CBSB dio a la publicidad propuestas revisadas de un nuevo marco para la suficiencia de capital de la banca.

Próximos pasos

FMI: Preparar comentarios a la propuesta del CBSB sobre un nuevo marco para la suficiencia de capital y, junto con el Banco Mundial, continuar la evaluación del cumplimiento por los países de los principios básicos de Basilea.

Otros organismos internacionales: A finales de 2001, el CBSB incorporará los comentarios ofrecidos al nuevo marco para la suficiencia de capital y continuará ocupándose de los aspectos de implementación de los PBB.

Meta: Finalizar la labor emprendida en otros organismos determinadores de normas sobre criterios relacionados con el funcionamiento de los sistemas económicos y financieros, comprendidos los relativos a contabilidad y auditoría, quiebras, administración empresarial, reglamento de seguros, sistemas de pagos y compensación y reglamentación del mercado bursátil.

Avance hasta la fecha

Diversos organismos realizan trabajos. El Foro para la Estabilidad Financiera ha reunido un compendio prototipo de normas y mejores prácticas (véase http://www.fsforum.org).

Próximos pasos

Otros organismos internacionales/Autoridades nacionales/Sector privado: Continuar la labor iniciada. Véase un resumen de la labor en curso en el Apéndice II del Informe del Director Gerente.

Meta: Contribuir al cumplimiento de las normas alentando la evaluación de la observancia. Integrar mejor el uso de las normas en la labor del FMI.

Avance hasta la fecha

El FMI ha elaborado y publicado tres ediciones de Informes sobre la observancia de códigos y normas (IOCN), que se han preparado sobre los países con carácter experimental. Los IOCN tienen una presentación modular, norma por norma, y la observancia de las normas relativas al sector financiero se evalúa principalmente en el contexto del programa de evaluación del sector financiero (PESF). A finales de febrero de 2001, se habían completado unos 90 módulos para una combinación de 35 países industriales, de mercado emergente y en desarrollo. A principios de 2001, los directorios ejecutivos del FMI y el Banco Mundial examinaron la experiencia obtenida con la evaluación de las normas y se identificaron 11 campos en el cumplimiento de normas que son importantes para la actividad operativa del Banco y el Fondo. Los directores ejecutivos del FMI determinaron que la notificación de información por los países miembros en relación con el cumplimiento de normas en esos 11 campos es importante para la labor de supervisión que realiza el FMI, y que los IOCN ofrecen un medio estructurado de presentar la información sobre evaluación de normas. El Foro sobre Estabilidad Financiera creó un Grupo de Seguimiento sobre Incentivos para Alentar la Implementación de Normas, cuyas recomendaciones fueron respaldadas por el FEF en septiembre de 2000.

Próximos pasos

FMI/Banco Mundial: Ambas instituciones efectuarán unos 100 módulos IOCN por año. Se continuarán las labores de extensión.

Otros organismos internacionales: Otros organismos pertinentes de determinación de normas fomentarán (y posiblemente evaluarán) la observancia por los países de las normas internacionales en sus campos de competencia respectivos.

Autoridades nacionales: Considerarán su participación en los IOCN.

4. Aspectos relacionados con la cuenta de capital

  • Objetivo básico: Que los países puedan participar de las considerables ventajas que ofrece la liberalización de la cuenta de capital mediante una gestión y programación cuidadosas que minimicen los riesgos.

  • Función del FMI: Identificar métodos que consigan la liberalización ordenada de la cuenta de capital.

  • Componentes relacionados: Vulnerabilidad externa; refuerzo de los sistemas financieros.

Meta: Estudiar los métodos que permitan una liberalización ordenada de la cuenta de capital y la función de los controles sobre el capital.

Avance hasta la fecha

El Directorio Ejecutivo ha llegado a un acuerdo sobre ciertos principios generales, comprendido un mayor hincapié en el enfoque caso por caso para la liberalización de la cuenta de capital, y la adopción de mejores medidas prudenciales para gestionar el riesgo que presentan las corrientes internacionales de capital. Convino también que la liberalización tiene que estar respaldada por un marco macroeconómico compatible y por una estructura institucional que permitan a los participantes en el mercado evaluar los riesgos. Si bien los controles sobre el capital no pueden substituir a las medidas macroeconómicas y estructurales acertadas (ni al oportuno ajuste de las medidas), sí pueden ofrecer un margen de maniobra para tomar medidas correctoras en ciertas circunstancias. Como parte de la supervisión, el FMI está prestando más atención a la evolución de la cuenta de capital y publica en Internet informes trimestrales sobre la situación financiera de los mercados emergentes. El Grupo de Trabajo sobre Flujos de Capital establecido por el Foro sobre Estabilidad Financiera publicó su informe en abril de 2000.

Próximos pasos

FMI: Continuar la mejora de la comprensión de la dinámica de los flujos de capital al tiempo que se presta ayuda a los países miembros para que gestionen debidamente su cuenta de capital. El Directorio Ejecutivo examinará la relación entre la liberalización de la cuenta de capital y la estabilidad financiera, y la manera en que puede protegerse la estabilidad en el transcurso de la liberalización.

5. Regímenes cambiarios sostenibles

  • Objetivo básico: Mejorar los resultados económicos nacionales y también la estabilidad del sistema monetario internacional mediante la adopción por los países miembros de medidas acertadas de régimen cambiario.

  • Función del FMI: Como parte de la supervisión de la política económica de los países miembros, continuar centrado en el área básica del régimen cambiario correcto.

  • Componentes relacionados: Vulnerabilidad externa.

Meta: Promover la comprensión de una selección correcta de régimen cambiario y de cómo la política cambiaria acertada depende de medidas macroeconómicas compatibles y de un marco institucional adecuado.

Avance hasta la fecha

Sobre la base de un estudio del personal del FMI sobre regímenes cambiarios, mercados de activos y corrientes internacionales de capital, el Directorio Ejecutivo llegó a la conclusión de que no hay un solo régimen cambiario que sea el apropiado para todos los países miembros en todas las circunstancias; que es deseable un alto grado de flexibilidad cambiaria para muchas de las economías de mercado emergente; que el FMI continuará respetando la selección de régimen cambiario que elijan los países miembros y también centrar la supervisión y los programas de reforma económica en la compatibilidad entre la selección de régimen cambiario y la política económica y las circunstancias del país miembro.

Próximos pasos

FMI: Continuar centrando la tarea de supervisión de los países miembros, las regiones y la economía internacional en la selección correcta del régimen cambiario.

6. Medidas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas

  • Objetivo básico: Contribuir a fomentar decisiones más informadas, mayor estabilidad del sistema financiero y mejores resultados gracias a la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas.

  • Función del FMI: Alentar a los países miembros a que sean más transparentes. Establecer mayor apertura con respecto a las políticas del FMI y su asesoramiento a los países miembros, al tiempo que se respeta la necesidad legítima de confidencialidad y se mantiene la franqueza del diálogo entre el FMI y los países miembros.

  • Componentes relacionados: Normas, principios y directrices internacionales; reforma del FMI.

Meta: Ofrecer más información sobre la supervisión de los países miembros por el FMI. Propuestas específicas: Alentar activamente a los países miembros a que publiquen las notas de información al público (PIN) tras las consultas conforme al Artículo IV. Alentar la publicación de los informes del personal relativos al Artículo IV. Liberalizar el acceso a los archivos del FMI.

Avance hasta la fecha

Las notas de información al público (PIN) se comunican actualmente en más del 80% de las consultas conforme al Artículo IV. En virtud de un proyecto piloto que finalizó en enero de 2001, se han publicado 75 informes del personal relativos al Artículo IV. En agosto de 2000, el Directorio Ejecutivo examinó el proyecto piloto y otras iniciativas relacionadas con la transparencia y adoptó nuevas medidas sobre publicación que permiten, entre otras cosas, publicar voluntariamente los documentos sobre los países, incluidos los informes del personal relativos al Artículo IV y los informes del personal sobre el uso de los recursos del Fondo (URF) (véase más adelante). El Directorio Ejecutivo adoptó también una serie de principios para la publicación de documentos sobre los países que atenúa la incompatibilidad entre la franqueza en las deliberaciones sobre política e información y la mayor transparencia. En agosto de 2000, el FMI inició la publicación trimestral del informe Financiamiento de los mercados emergentes, un elemento integral de la supervisión que realiza el FMI sobre la evolución de los mercados internacionales de capital. Se han reducido los límites temporales fijados para el acceso a los archivos del FMI.

Próximos pasos

FMI: Seguir velando por la claridad del lenguaje de los documentos del FMI. En 2001, el Directorio Ejecutivo estudiará nuevas cuestiones relacionadas con la publicación de documentos del FMI y, en 2002, volverá a examinar su política sobre transparencia y publicación.

Autoridades nacionales: Considerar la divulgación con carácter voluntario de las PIN y los informes del personal relativos al Artículo IV.

Meta: Ofrecer más información sobre los programas respaldados por el FMI para la reforma económica y el ajuste en los países.

Avance hasta la fecha

En la actualidad, se publican cartas de intención, memorandos sobre medidas económicas y financieras, documentos sobre estrategia de lucha contra la pobreza y otros documentos sobre la política económica de los países en que se basan los programas respaldados por el FMI en aproximadamente el 90% de la solicitud/examen de uso de recursos del Fondo (URF). La exposición del Presidente del Directorio Ejecutivo se publica como nota de prensa o comunicado en casi todos los casos de solicitud/examen de URF. En agosto de 2000, el Directorio Ejecutivo adoptó una nueva política para la publicación que permite dar a conocer voluntariamente los informes del personal relacionados con el URF que los países miembros no hayan dado a conocer.

Próximos pasos

FMI: En 2001, el Directorio Ejecutivo estudiará nuevas cuestiones relacionadas con la publicación de documentos del FMI y, en 2002, volverá a examinar su política sobre transparencia y publicación.

Autoridades nacionales: Considerar la divulgación con carácter voluntario de los informes del personal sobre URF.

Meta: Reforzar la transparencia y la rendición de cuentas en relación con los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza y la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME). Propuestas específicas: Dado el carácter abierto y participativo del marco conjunto del FMI-Banco Mundial en apoyo de la lucha contra la pobreza y para alivio de la carga de la deuda, fomentar la transparencia de los documentos y las deliberaciones en estos dos frentes.

Avance hasta la fecha

Desde que se puso en práctica, en septiembre de 1999, la estrategia de lucha contra la pobreza, los países miembros han divulgado voluntariamente los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). En agosto de 2000, el Directorio Ejecutivo convino en que el personal no recomendará el respaldo del Directorio al DELP elaborado por un país si éste no lo publica. En esa oportunidad, el Directorio reafirmó que se prevé la publicación también de los documentos sobre el país relacionados con la evaluación que haga el personal del FMI y el Banco Mundial sobre los DELP y la iniciativa PPME.

Próximos pasos

FMI: En 2001, el Directorio Ejecutivo estudiará nuevas cuestiones relacionadas con la publicación de documentos del FMI y, en 2002, volverá a examinar su política sobre transparencia y publicación.

Autoridades nacionales: Publicar los DELP y convenir la divulgación de las evaluaciones conjuntas del personal sobre los DELP y los documentos de la Iniciativa para los PPME.

 

Meta: Continuar la labor de extensión y el diálogo con el público acerca de las actividades del FMI.Propuestas específicas: Ampliar la divulgación de la información sobre el FMI y pedir la opinión del público sobre las actividades del FMI; se publicarán en Internet borradores y versiones finales de documentos y se solicitarán comentarios al público.

Avance hasta la fecha

El FMI ha consultado al público, y los comentarios recibidos se han recogido en iniciativas importantes como las propuestas para reforzar la iniciativa para los PPME y el nuevo servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP). También se desean los comentarios del público sobre otros muchos proyectos del FMI, por ejemplo, la publicación de documentos de política relacionados con una amplia gama de actividades; el objeto es fomentar los comentarios y el debate públicos. El personal del FMI está intensificando las labores de extensión en relación con nuevas políticas y operaciones del FMI, como las normas y códigos promulgados por la institución. Desde julio de 1999 se publica un resumen del programa de trabajo del FMI. En el otoño de 1999, el FMI inició conferencias de prensa con carácter regular y, desde mayo de 2000, se publica el calendario de actividades públicas de la dirección del FMI para que el público conozca mejor las actividades de la institución. A partir del segundo trimestre de 2000, el FMI ha estado celebrando seminarios a los que invita a la sociedad civil para que se conozca la manera en que se formulan los programas económicos para los países miembros. En junio de 2000, se inició la publicación de un nuevo boletín de estudios que ofrece información sobre la labor de investigación y análisis que sirve de respaldo a la formulación de la política del FMI. En julio de 2000, el FMI creó el Grupo Consultivo sobre Mercados de Capital (GCMC) que sirve de cauce más directo para la comunicación entre el FMI y los mercados de capital. El GCMC ha celebrado reuniones en septiembre de 2000 y marzo de 2001.

Próximos pasos

FMI: Continuar la consulta con el público y las labores de extensión, incorporando el examen de la condicionalidad que se hará en 2001.

Autoridades nacionales/Sociedad civil: Dar a conocer sus comentarios y opiniones al FMI.

Meta: Facilitar más información financiera sobre el FMI.

Avance hasta la fecha

En el sitio del FMI en Internet se publican páginas con información completa sobre las cuentas financieras de los países miembros en el FMI y la posición de liquidez del Fondo. En febrero de 2000, el FMI decidió comenzar la publicación de información sobre fuentes de su financiamiento, y los primeros datos trimestrales se dieron a conocer en mayo de 2000. En agosto de 2000, se mejoraron las páginas sobre finanzas del FMI, y ahora se ofrece información completa y de fácil acceso actualizada diariamente.

Próximos pasos

FMI: Continuar la publicación de datos financieros.

Meta: Realizar una evaluación mejorada de la política y las prácticas del FMI.

Avance hasta la fecha

En septiembre de 1999 se dieron a conocer las evaluaciones externas sobre la supervisión del FMI y las actividades de investigación del FMI. En marzo de 2000, los Directores Ejecutivos dieron a conocer su examen de las evaluaciones externas. En abril de 2000, el FMI anunció la creación de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), que servirá de complemento del mecanismo existente para el examen y la evaluación. La función y atribuciones de la OEI se aprobaron en septiembre de 2000.

Próximos pasos

FMI: Se espera una decisión definitiva con respecto al cargo de director de la OEI alrededor del mes de abril de 2001, y la OEI entraría en funciones en el segundo trimestre de 2001.

Meta: Ofrecer más información sobre el sector privado. Propuestas específicas: Evaluar la manera en que podrían mejorarse las operaciones de los principales participantes en los mercados financieros, comprendidos los centros financieros extraterritoriales, las instituciones financieras no bancarias y las instituciones muy apalancadas, si se facilitara más información sobre todos ellos.

Avance hasta la fecha

Los grupos de trabajo sobre centros financieros extraterritoriales (CFE), sobre instituciones muy apalancadas (IMA) e implementación de normas del Foro sobre Estabilidad Financiera (FEF) presentaron informes al FEF en la reunión de abril de 2000, y recomendaron una serie de buenas prácticas para notificar y compartir información (CFE), divulgación más amplia (IMA) y mejores datos (flujos de capital). En su cuarta reunión, celebrada en septiembre de 2000, el FEF examinó los avances conseguidos para la implementación de las recomendaciones de los informes mencionados.

Próximos pasos

FMI: El FMI continuará evaluando la situación en los CFE. Entre los objetivos del programa figura una mayor transparencia y mejor aporte de información estadística por parte de los CFE.

Organismos internacionales/Autoridades nacionales:Continuar las labores iniciadas.

    B. Resolución y gestión de las crisis

7. Participación del sector privado para evitar y resolver las crisis

  • Objetivo básico: Mejor participación del sector privado en la prevención y resolución de las crisis con objeto de limitar el riesgo moral; reforzar la disciplina del mercado; contribuir a un proceso ordenado de ajuste que consiga el mejor resultado para los países deudores y acreedores cuando inevitablemente surja una crisis.

  • Función del FMI: Sumarse a la comunidad internacional para evaluar y, si fuera apropiado, ofrecer propuestas específicas para alcanzar el objetivo de que el sector privado participe en la prevención y resolución de las crisis financieras, conforme a las directrices establecidas en el comunicado de abril de 2000 del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI.

  • Componentes relacionados: Vulnerabilidad externa; reforma del FMI.

Meta: Eliminar el sesgo regulador frente a las líneas de crédito interbancario transfronterizo a corto plazo.

Avance hasta la fecha

Existe amplio apoyo internacional a diversas propuestas, por ejemplo, que las autoridades monetarias cobren directamente a los bancos las garantías soberanas y que se asigne una ponderación de riesgo más elevado a las líneas de crédito interbancario a corto plazo. El Comité de Basilea sobre Supervisión Bancaria (CBSB) ha propuesto un nuevo marco para la suficiencia del capital (véase la pág. 12).

Próximos pasos

CBSB: Publicará en 2001 propuestas revisadas para nuevas consultas.

Meta: Alentar a los países a que tomen medidas ex ante como la negociación de líneas comerciales de crédito contingente y gestionen la prolongación de vencimientos en caso de crisis.

Avance hasta la fecha

Argentina, Indonesia y México disponen de este tipo de líneas de crédito; Indonesia y México las utilizaron totalmente en 1998.

Próximos pasos

Sector privado: Los países deudores deberían tratar con los acreedores la posibilidad de diversas medidas ex ante.

Meta: Mejorar el diálogo entre acreedores y deudores, y fomentar la creación de programas para las relaciones con los inversores.

Avance hasta la fecha

México, Argentina y Sudáfrica son países, entre otros, que han establecido contactos más estrechos con los acreedores.

Próximos pasos

FMI: Alentar un diálogo activo y regular entre las autoridades nacionales y los participantes en el mercado en tiempos normales y también en momentos de tensión.

Meta: Alentar a los países a que estudien cambios en las condiciones de la emisión internacional de bonos soberanos con objeto de facilitar la solución ordenada de posibles crisis futuras.

Avance hasta la fecha

Ha surgido amplio apoyo para este tipo de cláusulas, pero los prestatarios en los mercados emergentes dudan para dar el primer paso. Desde enero de 2000, el Tesoro del Reino Unido incluye cláusulas de acción colectiva en su deuda en moneda extranjera; en febrero de 2000, Alemania hizo una declaración positiva sobre la validez de dichas cláusulas conforme a las leyes alemanas y, en abril de 2000, Canadá convino en incluir cláusulas de acción colectiva en la emisión canadiense de bonos internacionales.

Próximos pasos

FMI/Otros organismos internacionales/Autoridades nacionales: Continuar la tarea sobre otros aspectos jurídicos y prácticos en consulta con el sector privado y las autoridades nacionales. Los ministros de Hacienda del Grupo de los Siete estudiarán más detalles de la posible incorporación de este tipo de disposiciones en los instrumentos de deuda que emiten.

Meta: Permitir al FMI que, en apoyo de medidas de ajuste durante renegociaciones de la deuda, conceda crédito cuando existen atrasos soberanos frente a tenedores privados de bonos.

Avance hasta la fecha

En 1998, el Directorio Ejecutivo convino en principio ampliar, caso por caso, la política establecida por el FMI en 1989 de conceder crédito en situaciones de atrasos en los pagos; revisó esa política en junio de 1999, y la ha aplicado desde entonces en los casos de Ucrania, Rusia y Ecuador.

Próximos pasos

FMI: Aplicar, caso por caso, la política revisada de concesión de crédito en situación de atrasos.

Meta: Permitir al FMI que, en apoyo de medidas de ajuste durante renegociaciones de la deuda, conceda crédito en situación de atrasos no soberanos debidos a la imposición de controles cambiarios, y prever la imposición de suspensiones de la litigación de los acreedores para facilitar la renegociación ordenada de la deuda no soberana.

Avance hasta la fecha

En 1998, el Directorio Ejecutivo convino en principio ampliar, caso por caso, la política establecida por el FMI en 1989 de conceder crédito en situaciones de atrasos en los pagos; revisó esa política en junio de 1999, y la ha aplicado en julio de 1999 en el caso de Rusia.

Próximos pasos

FMI: Aplicar, caso por caso, la política revisada de concesión de crédito en situación de atrasos.

8. Servicios financieros del FMI y otras cuestiones sobre la reforma del FMI

  • Objetivo básico: Continuar la adaptación del FMI para que pueda satisfacer mejor las necesidades de los países miembros en una economía mundial cambiante de mercados abiertos e integrados y asegurar el uso más eficaz de los recursos del FMI.

  • Función del FMI: Continuar evaluando su política y operaciones en otros campos aparte del de la supervisión, comprendidos los de servicios financieros, cuotas, alivio de la deuda y lucha contra la pobreza, condicionalidad y salvaguardia del uso de recursos del FMI.

Meta: Evaluar y adaptar los servicios financieros del FMI con objeto de fomentar su utilidad, eficacia y transparencia.

Avance hasta la fecha

En 2000, el Directorio Ejecutivo realizó un examen exhaustivo de la estructura y operación de los servicios financieros no concesionarios del FMI, que comenzó con una simplificación o "remodelación" de los servicios. Se eliminaron cuatro servicios poco utilizados. Luego, se reestructuró la línea de crédito contingente para que sea más eficaz, y se decidió un cumplimiento más riguroso de los criterios de acceso al servicio ampliado del Fondo (SAF). Se incorporó el concepto de expectativa de rembolso basada en el tiempo transcurrido y se impuso un recargo por el total de crédito del FMI pendiente de rembolso, pasado un cierto nivel, en los acuerdos de derecho de giro y el SAF. Se intensificará el seguimiento de la política económica de los países tras la conclusión de un programa con el FMI, sobre todo si el crédito pendiente de rembolso es considerable. Estas modificaciones entraron en vigor en noviembre de 2000.

Próximos pasos

FMI: Implementar las decisiones sobre acuerdos financieros con los países miembros.

Meta: Continuar avanzando en las iniciativas conjuntas del FMI y el Banco Mundial sobre alivio de la deuda y lucha contra la pobreza como complemento de la reforma de las instituciones financieras internacionales (IFI) para alcanzar el objetivo final de respaldar la estabilidad financiera internacional, el crecimiento sostenido y una prosperidad ampliamente compartida. Concretamente, conseguir el financiamiento de la iniciativa para los PPME y el SCLP del FMI.

Avance hasta la fecha

En septiembre de 1999, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) respaldó la transformación del servicio reforzado de ajuste estructural (SRAE) en el servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (SCLP), estableciéndose el marco del documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) para el recurso al crédito del FMI y el Banco Mundial en los países de bajos ingresos. El CMFI respaldó también mejoras y reformas en la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME), que permiten un alivio de la deuda más rápido, amplio y profundo en los países que implementen una estrategia general de lucha contra la pobreza. Al comienzo de 2001, los directorios ejecutivos del FMI y el Banco Mundial habían estudiado los DELP correspondientes a 30 países y se había aprobado un total de US$34.000 millones en alivio de la deuda para unos 22 países. Los documentos del FMI y el Banco Mundial sobre lucha contra la pobreza y alivio de la deuda se dan a conocer al público.

Próximos pasos

FMI/Banco Mundial/Autoridades nacionales: Continuar los esfuerzos para asegurar el aporte restante a la Iniciativa para los PPME y el SCLP. Continuar desarrollando y evaluando el método del DELP. Colaborar con los países de la Iniciativa para los PPME al objeto de mejorar la gestión del gasto público y, en especial, reforzar el control sobre el gasto relacionado con la lucha contra la pobreza. Continuar la implementación de la Iniciativa reforzada para los PPME y estudiar la mejor manera de conceder alivio de la deuda a los países que salen de un conflicto.

Meta: Reforzar/transformar el Comité Provisional del FMI.

Avance hasta la fecha

En septiembre de 1999, la Junta de Gobernadores decidió que el Comité Provisional se transformaría en el CMFI, y reforzó la función que desempeña como comité asesor de la Junta de Gobernadores.

Próximos pasos

FMI: El CMFI celebrará su tercera reunión durante las reuniones de abril del Banco y el Fondo en abril de 2001.

Meta: Asegurar que la estructura de las cuotas, es decir, los recursos principales del FMI, se mantiene ajustada a los cambios ocurridos en la economía mundial.

Avance hasta la fecha

El Directorio Ejecutivo del FMI ha iniciado el estudio sobre la base del examen externo de la fórmula para las cuotas que orienta la suscripción de recursos financieros al FMI, el acceso a los recursos del FMI y el número de votos de los países miembros. El examen externo se dio a la publicidad en septiembre de 2000.

Próximos pasos

FMI: Continuar revisando las fórmulas que determinan las cuotas con el objeto de conseguir amplio apoyo a un método que sea transparente, sencillo y actualizado para poder utilizarlo en un futuro aumento general de las cuotas.

Meta: Reforzar las salvaguardias sobre el uso de recursos del FMI.

Avance hasta la fecha

En marzo de 2000, el Directorio Ejecutivo adoptó un marco de medidas reforzado para salvaguardar el uso de recursos del FMI, que fue respaldado por el Comité Monetario y Financiero Internacional en abril de 2000. El FMI ha iniciado la implementación de un enfoque en dos fases para evaluar las salvaguardias que observan los bancos centrales de los países miembros. En julio de 2000, el Directorio decidió reforzar las directrices para los casos de comunicación de datos inexactos al FMI por los países miembros.

Próximos pasos

FMI: El Directorio Ejecutivo estudiará las propuestas sobre el tratamiento de la comunicación de datos inexactos en el marco del instrumento de creación del Fondo Fiduciario para los PPME y el recurso eficaz a las disposiciones del Convenio Constitutivo para hacer frente a esa situación. El personal continuará implementando el nuevo enfoque sobre evaluación de salvaguardias.

Meta: Asegurar que la condicionalidad estructural del FMI se mantiene apropiada y es eficaz

Avance hasta la fecha

Se han elaborado estudios preliminares del personal del FMI para evaluar la experiencia obtenida con la condicionalidad estructural en los programas respaldados por el FMI, y la relación que pueda haber entre el sentido de elaboración propia, la condicionalidad y la implementación del programa.

Próximos pasos

FMI: El Directorio Ejecutivo comenzó a examinar esta cuestión en marzo de 2001. Los estudios del personal se darán a conocer al público, para consulta, antes de que continúe el examen en el Directorio.


1 Köhler, Horst, "Nuevos desafíos para la política cambiaria: Alocución ante la Reunión de ministros de Hacienda de Asia y Europa", Kobe, Japón, 13 de enero de 2001. Disponible (en inglés) en: http://www.imf.org/external/np/speeches/2001/011301.htm.