El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV de 2007 con Colombia

Nota de información al público No. 08/07(s)
28 de enero de 2008

Las notas de información al público (NIP) forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia de sus opiniones y análisis de la evolución y la política económica. Las NIP se publican, con el consentimiento del país (o los países) interesados, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo en el marco de las consultas del Artículo IV con los países miembros, de la supervisión que este ejerce sobre la evolución a nivel regional, del seguimiento posterior a los programas, y de las evaluaciones ex post de los países miembros que ejecutan programas a más largo plazo. También se publican NIP al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo en materia de cuestiones de política general, a menos que el Directorio Ejecutivo decida lo contrario en un determinado caso.

El 16 de enero de 2008, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Colombia1.

Antecedentes

El desempeño económico de Colombia en los últimos años ha sido sólido, respaldado por la aplicación de políticas económicas acertadas. La combinación de una amplia gama de reformas estructurales y una prudente gestión de la política macroeconómica ha contribuido al aumento de la inversión privada, un mayor crecimiento económico y una disminución de la inflación. Al mismo tiempo, se han fortalecido las finanzas públicas y el sistema financiero.

Sin embargo, el acelerado crecimiento económico de los últimos años ha suscitado un aumento de la inflación y un incremento del déficit en la cuenta corriente externa. El crecimiento económico del período 2005-06 superó el promedio latinoamericano y, a un nivel cercano al 7% en 2006 y el primer semestre de 2007, alcanzó su ritmo más acelerado desde fines de los años setenta. La proyección de crecimiento para el año completo se sitúa en un 6,8%. Impulsada por presiones de exceso de demanda y el alza de los precios de los alimentos, la inflación aumentó en 2007 y al cierre del año se situaba en 5,7%, una cifra superior a la meta oficial del 3,5-4,5%. Se proyecta que el déficit en cuenta corriente se duplicará y alcanzará un 4% del PIB en 2007, como resultado del fuerte crecimiento de las importaciones.

Las autoridades han fortalecido su política monetaria con miras a reducir la inflación. Desde abril de 2006, el Banco de la República ha elevado la tasa de interés de intervención en 350 puntos básicos hasta llegar a un 9.5%. Esto, junto con la adopción en mayo de 2007 de un encaje no remunerado para los depósitos nuevos, ha originado un considerable aumento de las tasas de interés activas y una reducción del ritmo de crecimiento del crédito, aunque este último se mantiene elevado.

El peso se apreció durante el año pasado ante la fuerte entrada de capitales, especialmente por inversión extranjera directa. El tipo de cambio nominal frente al dólar de EE.UU. y el tipo de cambio efectivo real se apreciaron considerablemente en el primer semestre de 2007. Las autoridades trataron de aliviar estas presiones a través de una intervención esterilizada en el mercado cambiario y posteriormente mediante controles de capital. El Banco de la República abandonó la intervención en mayo, ya que de continuarla se hubiesen podido comprometer sus objetivos de inflación. No obstante, se mantienen los controles de capital, aunque a mediados de diciembre se flexibilizaron un poco.

La política fiscal fue fundamentalmente neutra en 2007. Se prevé que el déficit del sector público consolidado se mantendrá prácticamente invariable a un nivel de 0,7% del PIB, y que el fuerte crecimiento de los ingresos contrarrestará el aumento de los gastos de inversión. Se proyecta que el coeficiente de deuda pública descenderá casi 5 puntos porcentuales del PIB, hasta un nivel de 38% del PIB, gracias al pujante crecimiento económico.

Con el respaldo de su régimen cambiario flexible, Colombia ha soportado bien la reciente turbulencia de los mercados mundiales. La bolsa de valores y los spreads de deuda han evolucionado básicamente en línea con el resto de la región, y no se han producido perturbaciones en los mercados de deuda.

Los indicadores del sector financiero de Colombia se mantienen sólidos. Pese al acelerado crecimiento del crédito, el coeficiente crédito/PIB se encuentra por debajo de su máximo de fines de los años noventa y cerca del promedio de los mercados emergentes. La liquidez ha disminuido pero se mantiene a un nivel que permite cubrir los descalces de vencimientos a corto plazo. La cartera vencida sigue constituyendo un pequeño porcentaje del crédito total.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los directores ejecutivos elogiaron a las autoridades colombianas por la aplicación de reformas económicas importantes y políticas macroeconómicas prudentes que, en el contexto de un entorno mundial favorable, han servido para acrecentar la inversión privada, elevar el crecimiento económico, reducir el desempleo y la inflación, disminuir el coeficiente de deuda pública e incrementar las reservas internacionales.

Los directores compartieron la preocupación de las autoridades en torno a que el acelerado crecimiento económico de 2006-07 ha generado presiones de sobrecalentamiento, con una inflación que superó la meta para fines de 2007 y un creciente déficit en la cuenta corriente externa. Desafíos claves para las autoridades en materia de política económica son lograr un crecimiento económico sostenible, con estabilidad de los precios, mediante una combinación adecuada de políticas macroeconómicas, y elevar la productividad mediante las reformas estructurales que se encuentra en marcha. En este contexto, los directores apoyaron las medidas tomadas en materia de política monetaria haciéndola más restrictiva, así como el fortalecimiento de la posición fiscal y el compromiso de las autoridades con la sostenibilidad fiscal a largo plazo. Ante la perspectiva de una posición fiscal expansiva en 2008, la mayoría de directores instó a las autoridades a mantenerse alertas para aplicar medidas fiscales restrictivas para ayudar a reducir presiones de exceso de demanda. Algunos directores consideraron que no se deben tomar más medidas fiscales hasta que se conozca el efecto sobre la demanda interna de las medidas de política monetaria restrictiva adoptadas recientemente.

Los directores señalaron que el marco actual de inflación objetivo ha dado buenos resultados a Colombia, y en general, convinieron que sería prematuro en esta coyuntura adaptar el marco hacia una meta móvil de inflación de más largo plazo. Estuvieron de acuerdo en que el régimen cambiario flexible es compatible con la estabilidad externa. Observaron que el valor del peso es consistente con los fundamentos económicos, y que la reciente apreciación real del peso ha sido impulsada en gran medida por el aumento de la confianza y por fundamentos económicos más sólidos. La mayoría de directores subrayó que el mantenimiento de la flexibilidad cambiaria es importante para respaldar el marco de inflación objetivo y para que la economía pueda reaccionar rápidamente ante los cambios de las condiciones externas, en tanto que algunos directores consideraron útil la regla de intervención automática encaminada a controlar la volatilidad del tipo de cambio. Consideraron que el aumento del déficit en cuenta corriente es un reflejo de la fase cíclica de la economía. Los directores apoyaron la flexibilización de los controles de capital a fines de 2007 y coincidieron con las autoridades en que los controles de capital son ineficaces a largo plazo. Unos cuantos directores subrayaron la importancia de eliminar gradualmente los controles de capital, en tanto que otros los apoyaron como medida del corto plazo.

Los directores expresaron su beneplácito por los continuos avances en el área de reformas fiscales estructurales, entre ellos la reforma tributaria, la reforma al sistema de transferencias intergubernamentales y la comercialización de la empresa petrolera estatal. La mayoría de directores consideró útil que los documentos presupuestarios sigan conteniendo información sobre las operaciones de la empresa petrolera estatal, y unos pocos directores sugirieron a las autoridades que también publiquen una medida del balance fiscal que incluya a esta empresa. Los directores instaron a que el reciente decreto de zonas francas se administre con cuidado, con el fin de reducir al mínimo los efectos negativos sobre los ingresos. Además, recomendaron a las autoridades que profundicen la agenda de reformas fiscales. Por el lado de los ingresos, los directores recalcaron la importancia de una reforma tributaria integral, que incluya una reducción del número de tasas del impuesto al valor agregado y de las exenciones tributarias, y alentaron a las autoridades a que recabe el apoyo político necesario para llevar a cabo esas reformas. Por el lado del gasto, existe margen para tomar medidas encaminadas a reducir la preasignación de los ingresos públicos y otras rigideces presupuestarias. Algunos directores instaron a las autoridades a avanzar en la privatización de dos compañías electrificadoras nacionales.

Los directores expresaron su beneplácito por el hecho de que el sector bancario se mantiene bien capitalizado, con un nivel bajo de cartera vencida y un nivel alto de reservas para préstamos incobrables. Instaron a mantenerse atentos ante el incremento de la cartera vencida en créditos de consumo. En este sentido, elogiaron los actuales esfuerzos para reformar aún más el sistema financiero, incluida la adopción de provisiones de carácter anticíclico en el sistema bancario, el refuerzo de la supervisión basada en el riesgo, la mejora del marco regulatorio para la supervisión de los mercados de derivados y la mayor liberalización del sector asegurador. Asimismo, recalcaron la importancia de aumentar la independencia del superintendente financiero.

Unos pocos directores instaron a las autoridades a que eliminen la restricción cambiaria que entraña el régimen especial aplicado al sector de hidrocarburos.



Colombia: Indicadores económicos seleccionados
 
  2003 2004 2005 2006 Proy.
2007
 
(Variación porcentual anual, salvo indicación contraria)
           

Ingreso nacional y precios

         

PIB real

3,9 4,9 4,7 6,8 6,8

Precios al consumidor (fin de período) 1/

6,5 5,5 4,9 4,5 5,7

Tipo de cambio nominal (depreciación +, fin de período)

-3,1 -16,3 -4,6 -2,0 ...

Tipo de cambio efectivo real (depreciación - )

-2,6 13,3 11,6 -1,9 ...
           

Dinero y crédito

         

Dinero en sentido amplio

10,6 19,2 17,6 18,0 17,5

Crédito al sector privado

8,8 29,8 11,3 38,5 25,0

Tasa de interés real (depósitos a 90 días; por ciento anual) 2/

1,5 2,3 1,4 2,3 3,3
           
(Porcentaje del PIB, salvo indicación contraria)
           

Sector externo

         

Cuenta corriente (déficit-)

-1,2 -0,9 -1,5 -2,1 -4,0

Deuda externa

46,2 36,6 30,8 27,9 24,9

de la cual: sector público

29,8 23,9 19,3 18,3 16,4

Reservas oficiales netas (en meses de importaciones de bienes y servicios)

6,4 6,4 5,8 4,8 5,5
           

Ahorro e inversión

         

Inversión interna bruta 3/

17,2 19,2 20,8 23,5 22,9

Ahorro nacional bruto

16,0 18,3 19,2 21,4 18,9
           

Finanzas públicas

         

Balance del sector público consolidado

-2,7 -1,3 0,0 -0,8 -0,7

Balance del sector público no financiero

-3,2 -1,5 0,0 -1,2 -1,0

Balance del gobierno central

-4,5 -5,4 -4,8 -4,1 -3,3

Deuda del sector público 4/

53,3 49,2 45,7 43,0 38,3
 

Fuentes: Autoridades colombianas, y estimaciones y proyecciones del personal técnico del FMI.

1/ Cifra efectiva de 2007.

2/ Los datos de 2007 corresponden a octubre de 2007.

3/ Los datos sobre la formación bruta de capital fueron revisados a partir de 2003.

4/ Incluye los bonos emitidos para recapitalizar instituciones financieras.


1 En virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la institución sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve como base para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo. Al finalizar estas deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones vertidas por los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se trasmite a las autoridades del país.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100