El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta

del Artículo IV del 2007 con El Salvador

Nota de información al público No. 08/36 (S)
14 de marzo de 2008

Las notas de información al público (NIP) forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia de sus opiniones y análisis de la evolución y la política económica. Las NIP se publican, con el consentimiento del país o países interesados, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo en el marco de las consultas del Artículo IV con los países miembros, de la supervisión que este ejerce sobre la evolución a nivel regional, del seguimiento posterior a los programas, y de las evaluaciones ex post de los países miembros que ejecutan programas a más largo plazo. También se publican NIP al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo en materia de cuestiones de política general, a menos que el Directorio Ejecutivo decida lo contrario en determinados casos.

El 19 de noviembre del 2007 el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con El Salvador1.

Antecedentes

Desde el primer trimestre del 2006 el crecimiento del producto real se ha mantenido en alrededor del 4% (en términos anuales), el ritmo más rápido en los últimos 10 años. Los principales motores del crecimiento, por el lado de la demanda, fueron el consumo financiado por las remesas, la inversión y las exportaciones no tradicionales, mientras que del lado de la oferta la agricultura, el turismo y los servicios fueron los sectores más dinámicos. La inflación aumentó a 5½% en enero de 2007, debido al rápido incremento en los precios de los alimentos, pero recientemente se ha moderado. El déficit en cuenta corriente, que se mantuvo estable en el 2006, se amplió ligeramente en el primer semestre del 2007, como consecuencia de la vigorosa demanda interna y la falta de dinamismo de las exportaciones de maquila. El aumento de la inversión extranjera directa, en parte relacionado con la venta de los tres principales bancos del país, y las donaciones oficiales facilitaron el financiamiento del mayor déficit en cuenta corriente. El tipo de cambio efectivo real se ha mantenido relativamente estable durante el último año, como ha ocurrido en los últimos diez años.

Las finanzas públicas han seguido mejorando, de acuerdo con las proyecciones presupuestarias. El déficit global del sector público se redujo a menos del 3% del PIB en el 2006 y las proyecciones apuntan a que disminuirá a un 2¼% del PIB en el 2007. El fuerte aumento de los ingresos en el 2006 y en lo que va de este año, debido en parte a las mejoras en la administración tributaria y la ampliación de la lista de bienes imponibles, han contribuido a estos resultados positivos. La mejora proyectada de las finanzas públicas en el 2007 también refleja una reducción significativa del gasto corriente, principalmente en bienes y servicios y transferencias corrientes. Paralelamente a la disminución del déficit fiscal, las proyecciones apuntan a que la deuda pública se reducirá al 41% del PIB al final del año.

El sector bancario experimentó un sólido crecimiento de los depósitos y los activos internos durante los últimos 18 meses. El rápido crecimiento de los depósitos ha aumentado los niveles de liquidez, y se han mantenido la rentabilidad y la calidad general de los activos del sistema bancario. El crédito al sector privado ha crecido para financiar el mayor dinamismo de la actividad económica, en particular en respuesta al aumento del consumo y la inversión. El incremento del crédito se financió principalmente a través de un aumento de los depósitos, en parte relacionado con la venta de los tres principales bancos. Por otra parte, las tasas de interés internas se mantuvieron estables debido al aumento de la liquidez en el sistema bancario. Durante este período, los tres principales bancos fueron adquiridos por grupos financieros extranjeros, lo que elevó la participación de los bancos extranjeros en el sistema financiero al 95%.

Las autoridades siguen realizando esfuerzos para mejorar el clima empresarial con el fín de reforzar la competitividad en una economía dolarizada. La modernización reciente del registro de tierras y la simplificación de los procedimientos aduaneros han contribuido al avance de El Salvador en las clasificaciones mundiales en este ámbito.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los directores elogiaron a las autoridades por el crecimiento más vigoroso observado en los últimos dos años, lo que obedece en gran medida a la continua implementación de medidas económicas adecuadas, la sólida trayectoria en la implementación de reformas estructurales y un entorno mundial favorable. Los directores alentaron a las autoridades a mantener el dinamismo de la reforma durante los próximos 18 meses y en el futuro, a fin de reforzar el potencial de crecimiento de El Salvador, mejorar la capacidad de resistencia de esta economía dolarizada a los shocks externos y avanzar aún más en la reducción de los niveles de pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los directores señalaron que el crecimiento podría moderarse en el 2008 a causa de factores externos, y repuntar en años posteriores. Asimismo alentaron a las autoridades a mantenerse alerta con respecto a los riesgos a la baja en el corto plazo, en particular los derivados de una desaceleración más profunda de lo previsto en el crecimiento en Estados Unidos, su principal socio económico.

Los directores coincidieron en que el tipo de cambio efectivo real parece compatible en general con los parámetros fundamentales de la economía y en que la posición de la cuenta corriente, según las proyecciones, se mantendrá en un nivel sostenible a mediano plazo. También se refirieron a los sólidos resultados alcanzados en el ámbito de las exportaciones no tradicionales, incluida la diversificación de productos y mercados, lo que parece indicar que el sector exportador sigue siendo competitivo.

Los directores respaldaron el enfoque de la política fiscal de mantener firmemente la trayectoria descendente de la deuda pública y elevar la relación impuestos/PIB para facilitar un aumento del gasto social y en infraestructura. Respaldaron asimismo la meta fiscal a mediano plazo de las autoridades de aumentar el superávit primario hasta alcanzar el 1% del PIB en el 2009. Los directores consideraron que existe margen para aplicar nuevas medidas en el 2008 con el objeto de garantizar estos objetivos, y destacaron la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar la administración tributaria, eliminar las lagunas tributarias y reformar los subsidios mal focalizados.

Los directores consideraron que sería conveniente fortalecer la gestión pública financiera, por ejemplo mediante el desarrollo de un marco presupuestario de mediano plazo y la presupuestación de las exenciones fiscales, y expresaron su preocupación por la eficacia del financiamiento del gasto público a través de fideicomisos y órganos autónomos. Alentaron a las autoridades a conseguir un amplio respaldo a favor de la reforma del sistema de pensiones, con el fin de reducir los pasivos fiscales contingentes.

Los directores consideraron la reciente adquisición extranjera de los tres grandes bancos nacionales como una oportunidad para avanzar en la reforma del sector financiero, y armonizar los marcos regulatorios y de supervisión con las mejores prácticas internacionales. Respaldaron la intención de las autoridades de avanzar aún más en estos ámbitos, expresaron su satisfacción por la promulgación reciente de la ley sobre la titularización de activos financieros y subrayaron la necesidad de agilizar la aprobación de otras leyes financieras pendientes. Los directores instaron a las autoridades a intensificar la supervisión transfronteriza y a fortalecer el balance del banco central. Señalaron que los indicadores de solidez financiera apuntan a que la situación del sector financiero es saludable, y recomendaron que las autoridades se mantengan alerta con respecto a los cambios en la situación financiera mundial y al rápido aumento reciente del crédito al consumidor otorgado por los bancos nacionales.

Los directores respaldaron la estrategia de las autoridades de mejorar la competitividad de esta economía dolarizada, estrategia que está dando resultados positivos. También consideraron adecuado el enfoque de luchar contra la delincuencia, mejorar la infraestructura pública, reforzar la capacitación de los trabajadores en el mercado y racionalizar la reglamentación de las actividades empresariales.


El Salvador: Indicadores económicos y sociales  
 
 

 

2003 2004 2005 2006 2007 2008  
 
             

Economía real (variación porcentual)

 

PIB real

  2,3 1,9 3,1 4,2 4,2 3,8

Precios al consumidor (fin de período)

  2,5 5,4 4,3 4,9 4,0 3,5

Ahorro nacional (porcentaje del PIB)

  12,3 12,3 10,5 11,4 14,5 13,4

Inversión interna bruta (porcentaje del PIB)

  17,0 16,2 15,7 16,1 20,4 19,0
               

Finanzas públicas (porcentaje del PIB)

             

Déficit del sector público consolidado

  -3,6 -3,0 -3,0 -2,9 -2,2 -1,9

Déficit primario consolidado

  -1,6 -0,8 -0,8 -0,5 0,2 0,6

Deuda del sector público (porcentaje del PIB, fin de período)

  42,1 43,5 42,0 41,9 40,8 39,8

De la cual

             

Sector público no financiero

  40,3 40,5 39,7 39,6 38,7 37,9
               

Dinero y crédito (al cierre del período, variación porcentual)

             

Activos internos netos

  8,3 0,0 6,9 7,8 10,4 10,9

De los cuales

             

Sector público no financiero

  4,2 -2,6 1,4 -1,5 2,3 0,1

Sector privado

  8,0 4,1 8,3 9,0 10,0 9,1

Pasivos frente al sector privado

  4., 0,1 7,8 12,9 18,2 8,2
               

Tasas de interés (promedio)

             

Tasa de los depósitos (seis meses) 1/

  3,4 3,3 3,4 4,9 4,5 ...

Tasa de los préstamos (más de un año) 1/

  8,0 7,7 8,2 9,0 9,3 ...
               

Sector externo

             

Balanza comercial (porcentaje del PIB)

  -15,2 -16,8 -18,2 -19,8 -20,0 -19,8

Saldo en cuenta corriente (porcentaje del PIB)

  -4,7 -3,9 -5,2 -4,7 -5,9 -5,6

Variación de las reservas internacionales netas

  -316,2 52,5 58,9 -71,6 -444,9 -125,0

(millones de dólares de EE.UU., aumento -)

             

Términos de intercambio

  -1,0 -2,5 -1,8 -2,3 -0,8 -1,5

Tipo de cambio efectivo real (al cierre del período) 1/

  -3,0 -0,7 2,4 -0,2 -0,8 ...
               

Activos externos netos del sistema bancario

             

Millones de dólares de EE.UU.

  1.044 1.050 1.104 1.459 2.079 1.829,4

Porcentaje de los depósitos

  17,0 16,9 17,3 20,4 22,0 18,1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes: Banco Central de Reserva de El Salvador; Ministerio de Hacienda, y estimaciones del personal técnico del FMI.

     

1/ Con respecto a 2007, el tipo de cambio efectivo real muestra la variación porcentual hasta julio inclusive y las tasas de interés corresponden al promedio hasta julio inclusive.


1 En virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la institución sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a Washington, los funcionarios preparan un informe que sirve como base para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo. Al finalizar estas deliberaciones, el Director Gerente, en su carácter de Presidente del Directorio, resume las opiniones vertidas por los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se transmite a las autoridades del país.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100