El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la consulta del Artículo IV de 2008 con Guatemala

Nota de Información al Público No. 08/65 (S)
Fondo Monetario Internacional

4 de junio de 2008

Las Notas de Información al Público (NIP) forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia de sus opiniones y análisis de la evolución y la política económica. Las NIP se publican, con el consentimiento del país o países interesados, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre las consultas del Artículo IV con cada país miembro, la supervisión que ejerce el FMI sobre la evolución a nivel regional, el seguimiento posterior a los programas, y las evaluaciones ex post de los países que aplican programas a más largo plazo. También se publican NIP al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre cuestiones de política general, salvo en casos específicos en que el Directorio decida lo contrario.

El 19 de mayo del 2008, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la consulta del Artículo IV con Guatemala1.

Antecedentes

La evolución macroeconómica ha sido en general positiva desde la última consulta del Artículo IV, y se ha fundamentado en la aplicación de políticas macroeconómicas prudentes. Pese a tensiones en el sector financiero a finales de 2006 y comienzos de 2007, se ha mantenido la estabilidad macroeconómica y el crecimiento ha superado con creces los promedios históricos, con cifras de 5,2% en 2006 y 5,7% en 2007. Aunque ha subido el costo total de las importaciones de petróleo, la cuenta corriente permaneció estable en un déficit equivalente al 5% del PIB, gracias al continuo crecimiento de las exportaciones y las remesas. El superávit general de la balanza de pagos ha permitido la acumulación de reservas internacionales, cuyo monto es equivalente a aproximadamente 4 meses de importaciones y 100% de la deuda pública externa. La inflación subió a 8.75% en el 2007, debido a fuertes shocks de precios externos (petróleo y alimentos) y a presiones sobre la demanda doméstica.

La situación fiscal sigue siendo sólida: el déficit del gobierno central está contenido y la deuda pública, estimada en aproximadamente un 22% del PIB en 2007, es una de las más bajas de la región. Pese a un aumento considerable de los ingresos, el déficit del gobierno central solo disminuyó a 1,8% del PIB en el 2007, principalmente debido a que el gasto en infraestructura rebasó los topes presupuestarios aprobados. Para evitar que se repitan estos excesos de gastos en el futuro se han tomado medidas para mejorar el control de la ejecución del presupuesto. Los ingresos han evolucionado de manera favorable, sobre todo como resultado de las reformas de la administración tributaria adoptadas en el 2006, que permitieron obtener en el 2007 ingresos adicionales equivalentes a un 0,7% del PIB.

El alza de los precios del petróleo y alimentos, que explica alrededor de unos 3 puntos porcentuales de la inflación observada en 2007, contribuyó a que la inflación se situara por encima del nivel que el banco central fijó como objetivo ese año. No obstante, persisten las presiones sobre la demanda doméstica, como la provocada por el fuerte crecimiento del crédito. Una medida anticipada de política monetaria para contener estas presiones se vio truncada por tensiones en el sector bancario a finales de 2006 y comienzos de 2007, pero desde entonces el banco central ha subido gradualmente la tasa de interés (tasa líder) hasta situarla en 6,75% al 31 de marzo de 2008.

La estructura del sistema bancario guatemalteco ha sufrido cambios importantes. Dos quiebras a finales de 2006 y comienzos de 2007 se resolvieron rápida y eficazmente, y de ahí en adelante una ola de fusiones y adquisiciones ha consolidado el sistema. Al igual que en el resto de la región, los bancos internacionales también han incrementado su presencia en el país. Las autoridades han tomado medidas para reforzar la regulación y supervisión del sector financiero, tales como una mejor vigilancia de la liquidez de los bancos, la implementación de supervisión basada en riesgo y la emisión de nuevas normas prudenciales, tales como límites de concentración del crédito y requisitos de liquidez a los bancos fuera de plaza (offshore), y reglas para el nombramiento de auditores externos.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los directores ejecutivos felicitaron a las autoridades guatemaltecas por el vigoroso desempeño de la economía en 2007, las mejoras sustanciales en la administración tributaria y los esfuerzos constantes en pro del crecimiento y la integración regional. Las perspectivas a corto plazo siguen siendo favorables en general, pero están sujetas a riesgos de una desaceleración más acentuada de la economía de los Estados Unidos, en vista de los estrechos vínculos económicos a través del comercio, las remesas y los flujos financieros. Además, los riesgos de inflación siguen apuntando al alza, dado el continuo aumento de los precios internacionales de alimentos y combustibles.

Los directores elogiaron el objetivo de las autoridades en mejorar la fortaleza de Guatemala a choques económicos y mantener las altas tasas de crecimiento para reducir la pobreza. En tal sentido, es necesario reforzar aún más la regulación y supervisión de los bancos, elevar la recaudación tributaria y los gastos clave a favor de los sectores pobres y perseverar en los esfuerzos para mejorar el entorno empresarial y bajar la inflación.

Los directores señalaron que el bajo nivel de la deuda pública ha sido una piedra angular de las políticas macroeconómicas de Guatemala. El fuerte crecimiento reciente de los ingresos crea una oportunidad para atender las necesidades sociales y de infraestructura sin arriesgar la sostenibilidad de la deuda. Los directores apoyaron las iniciativas recientes para reforzar la red de protección social y para proteger a los pobres del impacto del encarecimiento de los alimentos. A su juicio, hay margen para que operen los estabilizadores automáticos en caso de que se produzca una desaceleración económica más marcada de lo previsto. Coincidieron con el plan de las autoridades para obtener financiamiento externo contingente, si llegara a ser necesario, para evitar el desplazamiento del crédito del sector privado y el uso de depósitos del gobierno en el banco central. Los directores respaldaron la intención de las autoridades de presentar al Congreso una reforma tributaria para incrementar los ingresos con miras a alcanzar los objetivos de los Acuerdos de Paz de 1996. Los ingresos adicionales deben destinarse a apuntalar las políticas sociales, la seguridad pública y la infraestructura. Los directores hicieron un llamamiento para que se continúe mejorando la transparencia y eficiencia del gasto público.

Los directores indicaron que el incremento en los precios de los alimentos y el petróleo fue un factor importante en el aumento de la inflación en el 2007 y que las constantes presiones inflacionarias externas están complicando la conducción de la política monetaria. Aplaudieron el incremento de la tasa de interés, pero acotaron que si bien los riesgos a la baja exigen una estricta vigilancia de la situación, es posible que se necesite una política monetaria mas restrictiva para evitar que la inflación externa tenga efectos de segundo orden y para anclar las expectativas inflacionarias en un nivel bajo. Para hacer más eficaz la política monetaria y afianzar la credibilidad de la estrategia de metas de inflación, la mayoría de los directores recomendaron que las autoridades permitan una mayor flexibilidad del tipo de cambio, lo cual también disminuiría los costos de la esterilización, reduciría los incentivos para la dolarización y ayudaría a hacer más fluido el ajuste de la economía a los cambios en la coyuntura mundial y doméstica. No obstante, unos pocos directores recomendaron que se proceda con cautela a la hora de revisar la política cambiaria, e hicieron notar el importante efecto de traslado de las fluctuaciones del tipo de cambio a la economía interna. Los directores apoyaron la solicitud de asistencia técnica que las autoridades presentaron al FMI para desarrollar el mercado secundario de la deuda pública, el cual servirá para fortalecer el mecanismo de transmisión de la política monetaria.

Los directores observaron que la cuenta corriente de Guatemala a mediano plazo se proyecta sostenible, y que la apreciación del tipo de cambio efectivo real en general ha estado acorde con los fundamentos de la economía. El crecimiento vigoroso de las exportaciones en los años recientes hace pensar que se ha preservado la competitividad, pero las autoridades deben seguir aplicando reformas que mejoren la productividad para estimular el crecimiento a largo plazo.

Los directores felicitaron a las autoridades por la eficacia con que se solucionó la quiebra de dos bancos en el 2006 y el 2007. Sin embargo, se precisan medidas para afianzar el marco prudencial y jurídico del sistema bancario y para subsanar los restantes factores de vulnerabilidad, como la creciente dolarización de los préstamos. Los directores manifestaron satisfacción por los avances recientes en la adopción de la supervisión basada en riesgos y del plan para reformar la ley de bancos en el 2008. Estas iniciativas deben ir acompañadas de nuevos esfuerzos para perfeccionar el marco de resolución bancaria, delimitar mejor el ámbito de los bancos fuera de plaza y eliminar obstáculos jurídicos que restan eficacia a la supervisión bancaria. Los directores hicieron hincapié en que la constitución de mayores reservas de capital y de provisiones para préstamos incobrables, así como la vigilancia estricta de la concentración crediticia en el sector bancario, incrementarán la fortaleza del sistema bancario ante los shocks económicos.

Los directores aplaudieron los avances en la mejora de las estadísticas macroeconómicas, y alentaron a las autoridades a continuar con sus esfuerzos, sobre todo en lo que se refiere a las cifras trimestrales del PIB, las estadísticas consolidadas del sector público y la medición de los flujos de balanza de pagos.


Guatemala: Indicadores Económicos Seleccionados
 
       

 

 

Proyec.
  2003 2004 2005 2006 2007 2008
(Variación porcentual anual, salvo indicación en contrario)
 

Ingresos y precios nacionales

           

PIB a precios constantes

2.5 3.2 3.3 5.2 5.7 4.8

Precios al consumidor (fin del período)

5.9 9.2 8.6 5.8 8.7 6.2
             

Sector monetario

           

Crédito al sector privado

6.8 14.6 13.3 23.7 23.0 16.3

Pasivos frente al sector privado

11.0 11.4 14.5 16.8 12.4 16.0
             

Sector externo

           

Exportaciones

8.1 10.8 12.9 14.1 20.8 8.5

Importaciones

6.3 16.2 14.1 15.0 16.7 8.7

Términos de intercambio, (-) denota deterioro

-2.5 -0.4 -0.2 -1.9 0.0 -2.1

Tipo de cambio efectivo real 1/

-1.5 2.1 7.9 3.2 0.1 ...
(Como porcentaje del PIB)

Cuenta corriente externa

-4.6 -4.9 -4.5 -5.0 -5.0 -5.5

Balanza comercial

-13.5 -15.2 -15.3 -16.1 -16.2 -16.6

Exportaciones

16.0 16.2 16.1 16.6 18.0 18.3

Importaciones

-29.5 -31.4 -31.4 -32.7 -34.2 -35.0

Otros (neto)

8.9 10.3 10.8 11.1 11.2 11.2
             

Cuenta de capital

3.0 3.7 2.8 3.9 4.8 4.7

Sector público (incluidas las transferencias oficiales de capital)

1.4 1.1 -0.3 1.1 0.7 0.5

Sector privado

1.6 2.6 3.1 2.9 4.1 4.3

De la cual: Inversión extranjera directa

1.0 1.1 1.7 1.8 2.0 2.0

Errores y omisiones

4.1 3.7 2.7 1.5 0.8 0.8
             

Reservas internacionales netas (en millones de US$)

2,799 3,380 3,607 3,878 4,120 4,170

(Saldo en meses de importaciones de bienes y servicios del próximo año)

4.5 4.6 4.5 4.3 4.0 3.7
             

Inversión interna bruta

20.3 20.8 19.7 20.9 20.4 20.0

Ahorro nacional bruto

15.7 16.0 15.2 15.8 15.4 14.5

Ahorro externo

4.6 4.9 4.5 5.0 5.0 5.5

Gobierno central

           

Ingreso fiscal

12.5 12.3 12.0 12.8 13.1 12.9

De los cuales: Ingresos tributarios

11.7 11.5 11.2 11.9 12.3 12.1

Gastos 2/

15.1 13.4 13.7 14.7 14.9 14.4

De los cuales: Pagos sociales y otros pagos relacionados con la paz

6.0 5.6 6.1 6.4 6.0 6.5

Pagos de interes

1.3 1.4 1.4 1.4 1.5 1.6

Saldo 2/

-2.6 -1.1 -1.7 -1.9 -1.8 -1.5

Saldo del sector público no financiero

-2.2 -0.6 -0.6 -1.2 -1.2 -1.0

Saldo combinado del sector público (incluido el banco central)

-2.8 -1.2 -0.9 -1.4 -0.9 -0.8

Deuda pública no financiera (porcentaje del PIB)

21.5 21.9 20.8 21.8 22.0 21.7

De la cual: externa

15.2 15.5 13.1 13.1 12.9 12.6

interna

6.3 6.4 7.7 8.7 9.1 9.0

Partidas informativas:

           

PIB a precios corrientes (en millones de quetzales)

174,044 190,440 207,729 229,406 256,536 289,509
 

Fuentes: Banco Central de Guatemala; Ministerio de Finanzas Públicas, y proyecciones del personal técnico del FMI.

1/ Cambio promedio anual; una variación positiva indica una apreciación.

2/ 2007 incluye gastos y deuda flotante de 0.4 por ciento del PIB.


1 En virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI, la institución sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve como base para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo. Al finalizar estas deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones vertidas por los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se trasmite a las autoridades del país.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100