Declaración de una misión del personal técnico del FMI en República Dominicana

Comunicado de prensa No. 07/112 (S)
29 de mayo de 2007

La declaración siguiente fue emitida en Santo Domingo hoy por el Sr. Erik Offerdal, Representante Residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la República Dominicana:

"Una misión de funcionarios del FMI, encabezada por el Sr. Andy Wolfe, visitó Santo Domingo del 16 al 24 de mayo del 2007 para las discusiones de la séptima revisión del programa económico del gobierno que el FMI está apoyando con un Acuerdo Stand-By de 36 meses (en un monto de 635 millones de dólares de EEUU).

La misión elogió a las autoridades por sus políticas monetarias y financieras prudentes y el resultado de un ambiente macroeconómico favorable. El crecimiento económico sigue siendo sólido, el Banco Central contuvo exitosamente la inflación dentro del rango proyectado a pesar de un fuerte aumento en los precios del petróleo, las reservas internacionales del Banco Central han crecido por encima de la meta del año, y los ingresos del gobierno central están por encima de lo proyectado, mientras que los gastos están alineados con el presupuesto. En este contexto, los datos preliminares indican que se han cumplido con todas las metas cuantitativas para fines de marzo.

La misión tomó nota de los avances en reformas estructurales; la introducción de los comprobantes fiscales ha reducido la evasión tributaria, la posición financiera del sistema bancario continúa mejorando, y el Banco Central ha extendido los plazos de vencimiento de sus certificados y disminuido las tasas de interés.

Con vista hacia delante, la misión exhortó a las autoridades tomar una posición cautelosa en la gestión del excedente tributario, dado su naturaleza transitoria, y limitar cualquier incremento en los gastos a rubros no incluidos en el presupuesto de 2007 y al mismo tiempo aspirar a ahorrar una parte de los ingresos adicionales. La misión celebró el compromiso firme del Banco Central a una política monetaria dirigida hacia-en ausencia de choques a los precios del petróleo adicionáles-el cumplimiento con la meta de inflación dentro un rango de 4 a 6 por ciento. También, la misión celebró el compromiso de las autoridades de asegurar la aprobación de la legislación pendiente para la recapitalización del Banco Central y la criminalización del robo de electricidad. A pesar del mejoramiento en la posición financiera del sector eléctrico en el primer trimestre de este año, la misión enfatizó que para sostener este desempeño por el resto del año requeriría un esfuerzo para reducir las pérdidas financieras del sector. Finalmente, se estimó que los esfuerzos en curso para implementar una supervisión consolidada basada en riesgo son claves para fortalecer el sistema financiero del país.

La misión preparará la documentación necesaria para informar a la Junta Directiva del FMI, que tiene programada una discusión de esta revisión a mediados de julio 2007."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100