Comunicado de Prensa de la Misión del FMI para Colombia

Comunicado de prensa No. 07/116 (S)
30 de mayo de 2007

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que encabeza el señor Benedict Clements, Jefe de División en el Departamento de Hemisferio Occidental, emitió la siguiente declaración el día de hoy en Bogotá:

"Una misión del FMI estuvo en Colombia durante la última semana realizando la visita de medio año en el marco del proceso de monitoreo bajo el Artículo IV. El equipo ha mantenido conversaciones con las autoridades económicas y el sector privado acerca de los desarrollos económicos y financieros recientes y las perspectivas de corto plazo.

"Desde el año 2003, el crecimiento económico de Colombia ha sido muy fuerte. El año pasado la economía creció casi 7 por ciento, mientras que indicadores preliminares como la producción industrial y las ventas minoristas sugieren que el nivel de actividad siguió creciendo vigorosamente en el primer trimestre. En virtud del rápido crecimiento de la demanda agregada y del aumento reciente de la inflación, las autoridades han tomado diversas medidas destinadas a mantener la inflación baja, con el fin de sostener un crecimiento robusto en el mediano plazo. El Banco de la República ha aumentado su tasa de referencia en 275 puntos básicos y el gobierno ha logrado un mayor ahorro fiscal y reducido el déficit del sector público consolidado en 2006 y 2007 por debajo de sus objetivos originales. El compromiso de las autoridades con la estabilidad macroeconómica a lo largo de los últimos años ha sido el sustento del aumento de la confianza en las perspectivas económicas de largo plazo de Colombia y el fuerte crecimiento de la inversión, incluyendo la proveniente del exterior. La marcada mejora de los fundamentos macroeconómicos también se ha reflejado en mayores entradas de capitales y en la apreciación del peso.

"El equipo del FMI ha coincidido con las autoridades en que el principal desafío económico actual es mantener las políticas fiscales y monetarias orientadas al crecimiento de mediano plazo con una inflación baja. El equipo señaló la importancia, para alcanzar este objetivo, de una política monetaria que esté claramente dirigida a lograr la meta de inflación, con un tipo de cambio flexible. Al mismo tiempo, un mayor fortalecimiento de la política fiscal -a partir de 2007- aliviaría la carga que recae sobre la política monetaria para contener las presiones de demanda y reducir la necesidad de medidas administrativas."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100