Comunicado de prensa: El Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, dejará el cargo después de las Reuniones Anuales de 2007

28 de junio de 2007

Comunicado de prensa No. 07/147 (S)

Rodrigo de Rato, Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó hoy al Directorio Ejecutivo de la institución que no podrá completar la totalidad del período de su mandato como Director Gerente y que es su intención dejar su cargo en el FMI en octubre, después de la conclusión de las Reuniones Anuales de 2007 de las Juntas de Gobernadores del FMI y el Grupo del Banco Mundial.

De Rato presentó ante el Directorio Ejecutivo la siguiente declaración sobre su decisión:

"He tomado esta decisión por razones personales. Mis circunstancias y responsabilidades familiares, particularmente con respecto a la educación de mis hijos, son la razón por la cual dejará mis funciones en el FMI antes de lo previsto.

"Es mi intención dejar mi cargo de Director Gerente tan pronto como finalicen las Reuniones Anuales de 2007, y quise compartir con ustedes mi decisión de inmediato para que el Directorio cuente con un plazo razonable a fin de designar a mi sucesor.

"Aunque tomo esta decisión por razones personales, desde el punto de vista profesional no ha sido una decisión fácil debido a que, como todos ustedes saben, tengo el mayor aprecio por esta institución, su personal, su función en la arquitectura económica mundial y su admirable capacidad para adaptarse a las cambiantes circunstancias mundiales a fin de asegurar que pueda prestar servicios a sus países miembros con eficacia.

"Desempeñar mis funciones como Director Gerente de esta distinguida institución ha sido una de las actividades más gratificantes desde el punto de vista profesional en las que tenido ocasión de participar. Ha sido sin lugar a dudas un gran honor para mí prestar servicios al FMI y seguiré haciéndolo con la misma dedicación y entusiasmo hasta el último mi día en mi cargo.

"Quisiera agradecer al Directorio y al personal de la institución por su sólido respaldo y colaboración en los últimos tres años. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos realizado juntos y de todo lo que hemos logrado. La Estrategia a Mediano Plazo se fundamenta en ideas propuestas por los directores y funcionarios de la institución, así como en valiosas ideas de colaboradores externos que se preocupan por la función y eficacia de esta institución. Dicha estrategia cuenta con amplio respaldo entre los países miembros y ha sido para nosotros una guía muy útil para emprender la reforma. Estoy muy orgulloso de que gracias a nuestra labor mancomunada ya se hayan cristalizado algunos componentes de esta estrategia, como la primera etapa del aumento de las cuotas y el nuevo marco para la supervisión.

"Permítanme asegurarles que tengo la absoluta determinación de seguir avanzando en todos los frentes de la Estrategia a Mediano Plazo en los próximos meses, sobre todo en lo que se refiere a las cuotas y la representación, pero también en temas como el ingreso del FMI, la prevención de crisis y la colaboración con el Banco Mundial en los países de bajo ingreso. De hecho, tengo la esperanza de que mi partida proporcione un incentivo para que todos aunemos esfuerzos y trabajemos en forma constructiva y eficaz con los países miembros en los próximos meses para acelerar la marcha en estos ámbitos y garantizar que para las Reuniones Anuales se hayan registrado avances significativos."

Tras la reunión con el Directorio Ejecutivo, De Rato añadió: "Me siento muy conmovido por las muestras de apoyo y comprensión del Directorio y por el compromiso que compartimos para cumplir con el programa de trabajo de aquí hasta las Reuniones Anuales".

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100