Declaración de la Misión del FMI en Paraguay

Comunicado de prensa No. 07/178
8 de agosto de 2007

El Sr. Alejandro Santos, Jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Paraguay, emitió hoy en Asunción el siguiente comunicado:

"Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visito Asunción durante las ultimas dos semanas para llevar a cabo las discusiones en el contexto de la cuarta revisión del acuerdo de derechos de giro (acuerdo stand-by) aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en mayo de 2006 (Press Release 06/117). La misión se reunió con el Ministro de Hacienda Cesar Barreto, el Presidente del Banco Central del Paraguay, German Rojas, otros miembros de gabinete de ministros y altos funcionarios del gobierno.

"La expansión económica continua y el crecimiento real de PIB se espera se acelere de 4.3 por ciento en 2006 a 5 por ciento en 2007, apoyado por una recuperación del sector agrícola. La inflación total se ha reducido como resultado de la reversión de los choques de ofertas observados durante los últimos meses del 2006, y la inflación subyacente continua debajo del objetivo del 5 por ciento para finales del 2007. La posición fiscal continúa sólida, con un buen desempeño de las recaudaciones y un estricto control sobre los gastos. La balanza de pagos ha sido más sólida que la anticipada y las reservas internacionales crecieron a más de US$2 mil millones a finales de junio de 2007, mientras que el tipo de cambio se ha estabilizado.

"El programa de las autoridades se sigue cumpliendo ampliamente. Todos los criterios de desempeño para finales de junio de 2007 sujetos al programa apoyado por el FMI fueron cumplidos con amplio margen. La implementación de la agenda estructural también se esta cumpliendo excepto una meta estructural la cual todavía debe ser completada (el diseño de una estrategia para fortalecer la posición financiera del Banco Central). La misión se mantendrá en contacto con las autoridades sobre este tema pendiente y espera concluir las discusiones de esta revisión en breve.

"La misión quisiera agradecer a las autoridades a los ciudadanos del Paraguay por sus asistencia y hospitalidad."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100