Declaración del Subdirector Gerente del FMI, Murilo Portugal, al finalizar su visita a Nicaragua

Comunicado de Prensa No.07/282
10 de diciembre de 2007

Murilo Portugal, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional emitió la siguiente declaración hoy en Managua:

"Es un gran placer para mí visitar Nicaragua. Tuve el privilegio de reunirme con el Presidente Daniel Ortega, el Asesor Presidencial Bayardo Arce, el Presidente del Banco Central Antenor Rosales, el Ministro de Hacienda Alberto Guevara, miembros de la Asamblea, y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

"Nuestras conversaciones se centraron en los desafíos que enfrenta Nicaragua para aumentar el crecimiento a mediano plazo, generar empleo y reducir la pobreza. También consideramos el efecto del huracán y las inundaciones recientes y la labor en curso para brindar ayuda y reconstruir la infraestructura que ha sufrido graves daños. En este respecto, tuve el gusto de entregar una pequeña contribución del personal del FMI a las familias desplazadas por el huracán Félix y las fuertes lluvias que le siguieron.

"Nicaragua ha hecho grandes avances a lo largo de los últimos años para consolidar la estabilidad macroeconómica, mejorar sus balances y reducir sus vulnerabilidades. Con el apoyo del FMI y de la comunidad internacional, inclusive a través de iniciativas de alivio de deuda, Nicaragua ha mantenido el crecimiento y ha mejorado los indicadores sociales, aun cuando el nivel de pobreza se mantiene elevado.

"El actual programa económico del gobierno ofrece una oportunidad importante para consolidar las mejoras registradas, al tiempo que procura con mayor ímpetu reducir la pobreza y aumentar la inversión en sectores clave tales como energía, agua, educación y salud. El Fondo aprobó en octubre pasado un crédito para apoyar este programa. En nuestras discusiones, nosotros coincidimos en la importancia de mantener la estabilidad macroeconómica y consolidar el clima de inversión para promover el crecimiento y los resultados sociales.

"Para sostener el crecimiento en el mediano plazo habrá que llevar a cabo una agenda de medidas complementarias en los sectores de energía, fiscal y financiero. Será importante realizar sin demora avances en la formulación de estas medidas para forjar consensos y desarrollar la capacidad de implementación. Me resultó alentador ver los avances en el campo energético, y que en los próximos meses se implementarán medidas para enfrentar de manera decisiva el problema endémico del fraude en electricidad. También hay medidas en marcha para reformar las prácticas de gestión financiera del sector público con el objetivo de mejorar la productividad y fijar metas en materia de gasto.

"Confío en poder seguir trabajando en forma continua y productiva con las autoridades nicaragüenses en sus esfuerzos por implementar su programa económico."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100