Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Consulta Pública

Consulta Pública sobre la revisión de 2013 de la política de transparencia del FMI

Última actualización: 21 de febrero de 2013

El FMI solicita su opinión sobre su política de transparencia en el contexto de la revisión de 2013. Este proceso de consulta on-line finalizará el 29 de marzo de 2013 y el FMI agradecerá sus contribuciones. En la parte inferior se incluye una serie de preguntas que sometemos a su consideración. Sírvase enviar sus respuestas, así como cualquier comentario adicional y/o preguntas que desee formular sobre la revisión y esta consulta, a IMFconsultation@imf.org.


Antecedentes

L

as reformas para elaborar un marco integral de transparencia, efectuadas a lo largo de estas dos últimas décadas, han servido de apoyo a la labor del FMI dirigida a aumentar la apertura de la institución. La publicación de documentos del FMI sobre países —si bien es voluntaria— se da por sentada, y en la actualidad el FMI publica alrededor del 90% de los documentos sobre países y políticas presentados al Directorio Ejecutivo. El volumen de información de los archivos del FMI ha crecido significativamente en estos últimos años y la institución ha reforzado sus programas de divulgación para explicar al mundo sus operaciones y puntos de vista.

En 2009 se realizaron cambios significativos a la política de transparencia del FMI conforme al principio general de proporcionar información puntualmente, salvo que existan razones poderosas y concretas para no divulgarla. En la revisión de 2013 se evaluará la aplicación de la política de transparencia desde 2009. También se examinarán las consecuencias de los recientes cambios realizados a las políticas del FMI sobre transparencia en la supervisión, especialmente el Examen Trienal de la Supervisión llevado a cabo en 2011, en el cual se recomendó centrar más la atención en la interconectividad, el fortalecimiento de las evaluaciones de riesgos, profundizar el estudio sobre estabilidad financiera e incrementar el énfasis en el sector externo; y la Decisión sobre la Supervisión Integrada, que intensificará el análisis de los efectos indirectos en el marco de las consultas del Artículo IV. La revisión de 2013 también examinará las formas de aumentar el volumen, la puntualidad y la accesibilidad de la información publicada, proteger la integridad de los documentos del FMI, y mejorar la rendición de cuentas del FMI.

Preguntas

Agradeceremos sus comentarios sobre cualquier aspecto de la Política de Transparencia del FMI. También solicitamos su opinión en particular sobre lo siguiente:

  • 1. Basándose en lo que usted considera prácticas óptimas en materia de transparencia, en su opinión, ¿cuáles son los principales puntos fuertes y débiles de la Política de Transparencia del FMI?

  • 2. ¿Tiene usted sugerencias concretas sobre la forma de mejorar la Política de Transparencia del FMI?

La finalidad de las siguientes preguntas es solicitar su opinión respecto a si usted ha observado una mejoría o un deterioro de la Política de Transparencia del FMI en estos últimos cinco años.

  • 3. ¿Se ha vuelto el FMI más transparente durante la reciente crisis financiera mundial (2008-2012)?
    • En caso afirmativo, ¿en qué forma ha mejorado el FMI?
    • De lo contrario, ¿cuáles áreas concretas podrían mejorarse?


  • 4. ¿Ha notado algún cambio en la puntualidad o franqueza de los documentos del FMI (por ejemplo, documentos de países o sobre políticas) en estos últimos años y especialmente durante la reciente crisis financiera? Sírvase describir dicho(s) cambio(s).

  • 5. ¿Qué opinión le merece el aporte de la Política de Transparencia del FMI a los debates de estos últimos años sobre políticas económicas nacionales e internacionales?

  • 6. ¿Qué opinión le merecen las recientes medidas tomadas para mejorar la accesibilidad a los archivos del FMI?

En las siguientes preguntas se solicita su opinión sobre la Política de Transparencia del FMI, así como el desempeño de la misma con relación a otras instituciones, incluso en lo referente a accesibilidad, frecuencia y utilidad de los documentos publicados en www.imf.org (es decir, informes sobre la consulta del Artículo IV, documentos sobre políticas, etc.).

  • 7. ¿Cómo compara la Política de Transparencia del FMI con la de otras instituciones financieras internacionales (IFIs)?

  • 8. ¿Tienen el mandato particular del FMI y su relación singular con sus países miembros algún efecto sobre la Política de Transparencia del FMI?

  • 9. ¿Es fácil encontrar documentos del FMI en www.imf.org?

  • 10. ¿Qué tipos de cambios sugeriría usted al contenido y estilo de los documentos del Directorio Ejecutivo, estudios preparados por el personal del FMI y otros estudios para que le resulten más útiles?

  • 11. ¿Hay suficiente disponibilidad de documentos en otros idiomas aparte del inglés?

Cómo participar:

El equipo del FMI encargado de las relaciones con la sociedad civil recibirá sus comentarios y publicará un resumen de todos los comentarios recibidos el 30 de abril de 2013. Los remitentes pueden solicitar que sus comentarios se mantengan en privado. Sírvase presentar sus comentarios y sugerencias a través de los siguientes canales:

Se ruega incluir la siguiente información a los efectos de poder inscribir sus comentarios: Nombre del remitente ; Organización que usted representa ; Dirección; país ; Número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Los comentarios deben presentarse a más tardar el 29 de marzo de 2013.

Esperamos tener noticias suyas.

(*) Inglés