Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Preguntas y respuestas

Selección del Director Gerente

Última actualización: 21 de enero de 2016





P. ¿Qué proceso se sigue para seleccionar al Director Gerente?

Como se indica en el Comunicado de Prensa publicado por el Directorio Ejecutivo el 20 de enero, el proceso de selección del Director Gerente se llevará a cabo de forma abierta, meritocrática y transparente. El procedimiento acordado por el Directorio Ejecutivo es el siguiente:

• El candidato idóneo tendrá una trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas a alto nivel. Tendrá antecedentes profesionales sobresalientes, habrá demostrado tener las aptitudes diplomáticas y de gestión necesarias para dirigir una institución de carácter mundial, y será ciudadano de cualquiera de los países miembros del FMI.

• Podrán presentar un postulante al cargo un Gobernador del FMI o un Director Ejecutivo. El plazo de presentación de candidaturas abarca del 21 de enero al 10 de febrero de 2016. Todas las candidaturas se notificarán al Secretario del Fondo, que mantendrá en secreto los nombres hasta que finalice el período de presentación de candidaturas.

• Una vez finalizado el período de presentación de candidaturas, el Secretario revelará los nombres de los postulantes que hayan confirmado su deseo de ser candidatos al cargo. Si hay más de tres candidatos, el Directorio Ejecutivo mantendrá en secreto los nombres de estos postulantes hasta haber elaborado una terna de candidatos finalistas, con arreglo al perfil descrito anteriormente y sin preferencias geográficas. El objetivo del Directorio es completar el proceso de preselección en los siete días posteriores a la notificación al Directorio de los nombres de los candidatos.

• El procedimiento de preselección se llevará a cabo atendiendo a los indicios de mayor respaldo por parte de los Directores, teniendo en cuenta el sistema de votación ponderada del Fondo. Si bien el Directorio Ejecutivo puede adoptar la terna de finalistas por mayoría de votos emitidos, su objetivo es hacerlo por consenso. Dicha terna se hará pública.

• El Directorio Ejecutivo se reunirá con los candidatos seleccionados (o con todos los candidatos, si fuesen menos de cuatro) en la ciudad de Washington.

• Posteriormente, el Directorio Ejecutivo se reunirá para deliberar sobre los méritos de los candidatos y procederá a la selección. Si bien el Directorio Ejecutivo puede elegir al Director Gerente por mayoría de votos emitidos, el objetivo del Directorio Ejecutivo es seleccionarlo por consenso.

• El Directorio ha manifestado que su objetivo es haber completado el proceso de selección el 3 de marzo de 2016.

P. ¿Qué particularidades presenta este proceso de selección respecto a las rondas anteriores?

Perfil del candidato: El perfil del candidato es el mismo que en 2011. Como indica la decisión del Directorio, el candidato idóneo deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener una trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas a alto nivel.
  • Tener antecedentes profesionales sobresalientes, haber demostrado tener las aptitudes diplomáticas y de gestión necesarias para dirigir una institución de carácter mundial, y ser ciudadano de cualquiera de los países miembros del FMI.
  • En su calidad de jefe del personal del FMI y Presidente del Directorio Ejecutivo, ser capaz de plasmar una visión estratégica para la labor de un personal caracterizado por su alta calidad, diversidad y dedicación; y estar firmemente comprometido con la promoción de las metas del FMI mediante la creación de consenso en torno a cuestiones clave relacionadas con las políticas y las instituciones, tarea que abarcará una estrecha colaboración con el Directorio Ejecutivo, bajo cuya dirección cumplirá sus responsabilidades.
  • Demostrar tener un entendimiento cabal del FMI y de los desafíos en materia de políticas que enfrentan los diversos países miembros. Demostrar un firme compromiso y aprecio por la cooperación multilateral y tener capacidad comprobada para actuar de manera objetiva e imparcial. Ser además un comunicador eficaz.

Candidaturas: Como parte del compromiso con un proceso de selección de la gerencia abierto y transparente, desde 2011 tanto los Gobernadores del Fondo como los Directores Ejecutivos pueden proponer candidatos. En 2007 y en años anteriores, solo podían hacerlo los Directores Ejecutivos. Asimismo, el plazo de presentación de candidaturas de la ronda de 2016 es ligeramente más amplio (tres semanas, frente a los 17 días de 2011), para igualar en tres semanas los períodos tanto de presentación de candidaturas como de selección.

Proceso de preselección de candidatos: El proceso de preselección es igual al de la ronda de 2011. En caso de que hubiese cuatro o más candidatos, el Directorio elaborará una terna de finalistas, teniendo en cuenta el "perfil del candidato sin preferencias geográficas" antes de tomar una decisión final con arreglo al sistema de votación ponderada del FMI. El Directorio Ejecutivo mantendrá en secreto los nombres de los candidatos propuestos hasta haber completado la terna de finalistas.

P. ¿Quién puede proponer un candidato?

Podrá presentar un postulante al cargo de Director Gerente un Gobernador del Fondo o un Director Ejecutivo durante el plazo de presentación de candidaturas, del 21 de enero de 2016 al 10 de febrero de 2016.

P. ¿Qué procedimiento de votación aplica el Directorio Ejecutivo a la hora de votar por un candidato a Director Gerente: el voto individual de cada país o el poder de votos de los Directores Ejecutivos?

La selección del Director Gerente corre a cargo del Directorio Ejecutivo del FMI, formado por 24 miembros. Los países no emiten votos. Si bien el Directorio Ejecutivo puede elegir al Director Gerente por mayoría de votos emitidos, el objetivo del Directorio Ejecutivo es seleccionarlo por consenso.

P. ¿Cuándo asumirá el Director Gerente el cargo?

El Directorio Ejecutivo ha manifestado que su objetivo es haber completado el proceso de selección el 3 de marzo de 2016. En consecuencia, se espera que en esa fecha se haga público quién será el próximo Director Gerente. El mandato de la actual Directora Gerente finaliza el 4 de julio de 2016 y se espera que el siguiente mandato dé comienzo el 5 de julio de 2016.

P. ¿Qué duración tiene el mandato de Director Gerente?

Como en anteriores ocasiones, y de forma acorde con los Estatutos del FMI, el nombramiento de Director Gerente es por un mandato de cinco años, con posibilidad de renovarlo por un período igual o inferior.

P. ¿Cuál es la edad máxima para que un candidato pueda ser nombrado Director Gerente?

Los Estatutos del FMI estipulan que, en el momento del nombramiento inicial como Director Gerente, la persona seleccionada no puede haber cumplido los 65 años; asimismo, no es posible ocupar el cargo de Director Gerente una vez cumplidos los setenta años.