Fondo Monetario Internacional

Search
Envíenos sus comentarios

Preguntas y respuestas

Selección del Director Gerente

Última actualización: Cannot #EXEC file due to lack of EXECUTE permission





Q. ¿Qué proceso rige la selección del Director Gerente?

Como se señala en el comunicado de prensa que dio a conocer el Directorio Ejecutivo el pasado 20 de mayo, el procedimiento de selección del Director Gerente se realizará de manera abierta, meritocrática y transparente. El proceso acordado por el Directorio Ejecutivo es el siguiente:

• La persona seleccionada para el cargo de Director Gerente tendrá una trayectoria distinguida en la formulación de políticas económicas en altas esferas. Tendrá antecedentes profesionales sobresalientes, habrá demostrado tener las aptitudes diplomáticas y de gestión necesarias para dirigir una institución de carácter global, y será ciudadano/a de cualquiera de los países miembros del FMI.

• Los candidatos pueden ser postulados por un Gobernador del FMI o por un director ejecutivo, entre el 23 de mayo y el 10 de junio de 2011. Todas las candidaturas deberán comunicarse al Secretario del FMI, quien mantendrá la confidencialidad en cuanto a los nombres de las personas postuladas hasta el final del período para proponer candidatos.

• Al finalizar el período para proponer candidatos, el Secretario dará a conocer al Directorio Ejecutivo los nombres de las personas propuestas que hayan confirmado su deseo de ser candidatos. Si el número de candidatos excede de tres, el Directorio Ejecutivo mantendrá la confidencialidad con respecto al nombre de los candidatos hasta que haya seleccionado una terna, teniendo en cuenta el perfil de los candidatos, sin preferencias geográficas. El objetivo del Directorio es completar el proceso de selección de la terna dentro de los siete días siguientes a la comunicación del nombre de los candidatos al Directorio.

• El proceso de selección de la terna se llevará a cabo sobre la base de las indicaciones de cuáles son los candidatos con mayor apoyo entre los directores, teniendo en cuenta el sistema de voto ponderado del FMI. Si bien el Directorio Ejecutivo puede adoptar la decisión sobre la terna por mayoría de votos emitidos, el objetivo del Directorio Ejecutivo es adoptar esa decisión por consenso. La lista de los tres candidatos seleccionados se hará pública.

• El Directorio Ejecutivo se reunirá con los candidatos seleccionados (o con todos los candidatos si fueran menos de cuatro) en la ciudad de Washington.

•Posteriormente, el Directorio Ejecutivo se reunirá para deliberar sobre los méritos de los candidatos y realizará la selección. Si bien el Directorio Ejecutivo puede elegir al Director Gerente por mayoría de votos emitidos, el objetivo del Directorio Ejecutivo es seleccionar al Director Gerente por consenso.

• El Directorio se ha fijado como objetivo llevar a término el proceso de selección para el 30 de junio de 2011.

Q. Cuáles son las principales diferencias entre las decisiones de selección de 2011 y 2007?

Perfil del candidato: El perfil del candidato es el mismo de 2007, con un agregado; para 2011, el Directorio Ejecutivo ha establecido que el postulante también debe “demostrar un firme compromiso y aprecio por la cooperación multilateral y tener capacidad comprobada para actuar de manera objetiva e imparcial”.

Postulaciones: Como parte del compromiso asumido para seleccionar a los altos cargos de la institución mediante un proceso abierto y transparente, tanto los Gobernadores del FMI como los directores ejecutivos podrán postular candidatos. Hasta e incluyendo 2007, solo podían postular candidatos los directores ejecutivos. Además, el período de postulación en esta ocasión es más corto (tres semanas, en comparación con seis en 2007).

Se han definido con mayor claridad el proceso para seleccionar la terna y las condiciones de confidencialidad: Si el número de candidaturas es de cuatro o más, el Directorio seleccionará una terna, teniendo en cuenta “el perfil de los candidatos, sin preferencias geográficas” antes de realizar una selección final basada en el sistema de voto ponderado del FMI. El Directorio Ejecutivo mantendrá la confidencialidad con respecto a nombre de los candidatos hasta la selección de esa terna.

Q. Quién puede postular a un candidato?

Individuos pueden ser postulados para el cargo de Director General por un Gobernador del FMI o por un director ejecutivo, durante el período de postulación entre el 23 de mayo y el 10 de junio de 2011.

Q. Cuando el Directorio Ejecutivo vota por un candidato al cargo de Director Gerente, el voto ¿es por país o por director ejecutivo?

El Director Gerente es seleccionado por los 24 integrantes del Directorio Ejecutivo. Los países no votan individualmente. Si bien el Directorio Ejecutivo puede elegir al Director Gerente por mayoría de votos emitidos, el objetivo del Directorio Ejecutivo es seleccionar al Director Gerente por consenso.

Q. Habrá un nuevo Director Gerente en funciones el 1 de julio?

El Director Ejecutivo se ha fijado como objetivo llevar a término el proceso de selección para el 30 de junio. Sin embargo, es posible que el nuevo titular no asuma sus funciones en la sede de inmediato.

Q. Cuál será la duración del mandato del nuevo Director Gerente?

Al igual que en el pasado, y de acuerdo con los Estatutos del FMI, el nombramiento inicial del Director General será por un plazo de cinco años.

Q. Cuál es el tope de edad para ser designado Director Gerente?

De acuerdo con los Estatutos del FMI, en el momento de su nombramiento inicial el titular del cargo de Director Gerente deberá tener menos de 65 años de edad, y nadie podrá ocupar el cargo con más de 70 años de edad.

Q. Cómo encaja el proceso de selección con las reformas de la estructura de gobierno de 2008 y 2010?

El proceso de selección de los altos cargos ha sido debatido como parte de la reforma de la estructura de gobierno del FMI. Sin embargo, las reformas de 2008 y 2010 se centraron en otros aspectos. Estos incluyen: una transferencia significativa del derecho de voto a mercados emergentes dinámicos;una mayor representación de los países de bajo ingreso en el Directorio Ejecutivo del FMI a través de un aumento de los votos básicos; la decisión de que todos los directores sean electos y el Directorio Ejecutivo sea más representativo; y la duplicación de las cuotas del FMI a alrededor de US$755.000 millones.