Public Information Notice: El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con España correspondiente a 2010

30 de julio de 2010

Las Notas de Información al Público (NIP) forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia de sus opiniones y análisis de la evolución y la política económica. Las NIP se publican, con el consentimiento del país o países interesados, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre las Consultas del Artículo IV con cada país miembro, la supervisión que ejerce el FMI sobre la evolución a nivel regional, el seguimiento posterior a los programas, y las evaluaciones ex post de los países que aplican programas a más largo plazo. También se publican NIP al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre cuestiones de política general, salvo en casos específicos en que el Directorio decida lo contrario. El informe del personal técnico sobre la Consulta del Artículo IV con España correspondiente a 2010 se encuentra también a disposición del público (para leer el archivo se necesita el programa Adobe Acrobat Reader, de descarga gratuita).

Nota de Información al Público No. 10/106 (S) Fondo Monetario Internacional
30 de julio de 2010

El 14 de julio de 2010, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con España correspondiente a 20101.

Antecedentes

Tras 15 años de crecimiento vigoroso impulsado por un auge inmobiliario, la economía española entró en una aguda fase recesiva a raíz de la crisis financiera mundial desde mediados de 2007. El producto cayó drásticamente debido a fuertes contracciones de la inversión, las exportaciones y el consumo privado, situación que se vio compensada en cierta medida por el debilitamiento de las importaciones y el aumento de la demanda del gobierno. Los desequilibrios que se acumularon durante el largo período de auge han empezado a corregirse, y el déficit en cuenta corriente se ha reducido a la mitad, en medio de un fuerte repunte del ahorro privado y una disminución de la inversión en vivienda. La competitividad ha empezado a mejorar gracias a un aumento de la productividad y a que el diferencial de la inflación subyacente con respecto a la zona del euro se ha tornado negativo. No obstante, la crisis ha infligido fuertes daños en el mercado laboral, en donde el desempleo se ha disparado a 20%, debido a las rigideces que pesan sobre los salarios y las horas de trabajo, la importante proporción de trabajadores con contratos temporarios y el desplome del sector inmobiliario. En junio de 2010 se adoptó una reforma del mercado laboral.

El déficit del gobierno general pasó de un superávit de 2% del PIB en 2007 a un déficit de 11,2% del PIB en 2009, debido al fuerte estímulo y a la evaporación de los ingresos cíclicos y excepcionales. El coeficiente de endeudamiento aumentó significativamente, aunque a partir de un nivel bajo. La consolidación fiscal está en marcha e incluye, entre otros aspectos, una serie de medidas adoptadas en 2010 con el fin de alcanzar, a más tardar en 2013, la meta fijada por el gobierno (y acordada también con los gobiernos subnacionales) de un déficit equivalente al 3% del PIB.

Los bancos españoles en general presentan niveles sólidos de capital y provisiones de reserva, respaldados por un marco de supervisión firme. No obstante, los riesgos siguen siendo sustanciales y están distribuidos de manera desigual entre las diferentes instituciones. Las autoridades han adoptado una serie de medidas para respaldar a los bancos, como por ejemplo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que apoya la consolidación y recapitalización del sector mediante el suministro de capital temporal para facilitar la integración de las entidades de crédito. El proceso de consolidación de las cajas de ahorro se ha acelerado: a finales de junio de 2010 estaban en marcha 12 fusiones o integraciones, que representan el 92% de los activos del sector de las cajas de ahorro. Asimismo, a mediados de junio el Gobernador Ordóñez anunció la intención del Banco de España de publicar los resultados de las pruebas de resistencia practicadas en cada banco. El 9 de julio de 2010, el gobierno aprobó un decreto para la reestructuración del marco regulatorio de las cajas de ahorro.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los directores ejecutivos observaron que el ajuste necesario de la economía se encuentra en marcha, ya que los desequilibrios acumulados durante los largos años de auge están en vías de corrección y el producto está estabilizado. Sin embargo, las perspectivas de crecimiento continúan siendo inciertas debido a la inestabilidad de los mercados financieros y a la debilidad de la demanda interna.

Los directores aplaudieron la firmeza con que las autoridades respondieron a la turbulencia de los mercados financieros y las recientes medidas de reforma para apuntalar la confianza de los mercados y promover un reequilibramiento sin tropiezos de la economía. Dejaron constancia de que las autoridades españolas lanzaron medidas correctivas sustanciales con posterioridad a la publicación del informe del personal técnico. Recalcaron que habrá que continuar trabajando en varios flancos, lo cual implica: i) seguir adelante con la consolidación fiscal y la reforma de las pensiones, para dar una base sustentable a las finanzas públicas; ii) afianzar la reciente reforma del mercado laboral, para promover el empleo y su redistribución entre sectores; y iii) dar seguimiento a la reforma del sector bancario, para cimentar la solidez y la eficiencia del sistema. Los directores hicieron hincapié en que estas medidas contribuirán a contener los riesgos agudizados que afronta España, y a evitar los fuertes costes que la materialización de esos riesgos le significarían a España y a otros países. Convinieron en que la ejecución satisfactoria de una estrategia de reforma de tal envergadura requerirá amplio respaldo político y social.

Los directores concedieron su aval a la ambiciosa consolidación fiscal en marcha. Aplaudieron la extensa variedad de medidas concretas y audaces adoptadas, y opinaron que la trayectoria contemplada para el déficit está debidamente estructurada con el énfasis puesto en la etapa inicial. Los directores subrayaron que, debido a la considerable incertidumbre que rodea a las proyecciones macroeconómicas, se deberían preparar medidas adicionales, de ser necesario, para que el logro de las metas sea más creíble. Resaltaron la necesidad de una reforma ambiciosa de las pensiones para complementar la consolidación fiscal y recomendaron afianzar los mecanismos de cumplimiento.

Los directores manifestaron su satisfacción con la reciente reforma del mercado laboral y alentaron a redoblar los esfuerzos por realzar la flexibilidad y la competitividad del mercado. Convinieron en términos generales en que la remuneración por despido debería recortarse como mínimo a los niveles promedio de la UE, complementando esa medida con más aclaraciones sobre las condiciones para el justo despido, la descentralización del proceso de fijación de sueldos y la eliminación de la indexación salarial.

Los directores señalaron que el sector bancario conserva la solidez, pero se enfrenta a riesgos elevados y desiguales. Aplaudieron la reciente consolidación de las cajas y la reforma de su régimen regulatorio. Asimismo, se manifestaron complacidos de que las autoridades hubieran anunciado la intención de publicar los resultados de las pruebas de resistencia banco por banco, haciendo mención de la importancia de que las pruebas estén basadas en supuestos realistas y vayan acompañadas de una estrategia clara para subsanar las deficiencias de capital de cualquiera de estas instituciones.

Los directores aplaudieron el considerable progreso logrado en los últimos años con la reforma de los mercados de productos y servicios. Convinieron en que, de cara al futuro, las principales prioridades deberían ser reducir más las restricciones al comercio minorista, los servicios profesionales y el mercado de los alquileres.


  2005 2006 2007 2008 2009 2010 1/

Economía real (variación porcentual)

           

PIB real

3,6 4,0 3,6 0,9 -3,6 -0,4

Demanda interna

5,1 5,2 4,2 -0,5 -6,0 -1,5

Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC)

3,4 3,6 2,8 4,1 -0,3 1,4

Tasa de desempleo (porcentaje)

9,2 8,5 8,3 11,3 18,0 19,3
             

Finanzas públicas (porcentaje del PIB)

           

Saldo del gobierno general

1,0 2,0 1,9 -4,1 -11,2 -9,3

Saldo estructural del gobierno general

-1,6 -1,2 -1,1 -4,8 -9,3 -7,8

Saldo primario

2,8 3,7 3,5 -2,5 -9,4 -7,1

Deuda del gobierno general

43,0 39.6 36,1 39,7 53,2 63,7
             

Tasas de interés (porcentaje)

           

Tasa del mercado monetario

2,2 3,1 4,3 4,6 1,2 0,8

Rendimientos de los bonos públicos

3,4 3,8 4,3 4,4 4,0 4,0
             

Balanza de pagos (porcentaje del PIB, salvo indicación contraria)

           

Balanza comercial (bienes y servicios)

-5,1 -6,2 -6,5 -5,6 -1,8 -1,3

Saldo en cuenta corriente

-7,4 -9,0 -10,0 -9,7 -5,4 -4,9
             

Posición en el FMI (al 30 de abril de 2010)

           

Tenencias de divisas (porcentaje de la cuota)

          81,4

Tenencias de DEG (porcentaje de la asignación)

          104,4

Cuota (millones de DEG)

          3.048,9
             

Tipo de cambio

           

Régimen cambiario

    Miembro de la zona del euro    

Euros por dólar de EE.UU. (14 de julio de 2010)

          0,79

Tipo de cambio efectivo nominal (2000=100) 2/ 3/

106,3 106,5 108,1 110,5 110,7 108,7

Tipo de cambio efectivo real (2000=100) 2/

119,1 122,4 126,4 134,7 135,2 133,4

Fuentes: Banco de España; Instituto Nacional de Estadística (INE); Eurostat; y estimaciones del personal técnico del FMI.


1/ Proyecciones del personal, salvo indicación contraria.

2/ Datos de FMI, International Financial Statistics.

3/ Correspondiente al tipo de cambio efectivo real basado en el costo unitario de la mano de obra.

España: Indicadores económicos seleccionados, 2005–10


  2005 2006 2007 2008 2009 2010 1/

Economía real (variación porcentual)

           

PIB real

3,6 4,0 3,6 0,9 -3,6 -0,4

Demanda interna

5,1 5,2 4,2 -0,5 -6,0 -1,5

Índice Armonizado de Precios al Consumo (IAPC)

3,4 3,6 2,8 4,1 -0,3 1,4

Tasa de desempleo (porcentaje)

9,2 8,5 8,3 11,3 18,0 19,3
             

Finanzas públicas (porcentaje del PIB)

           

Saldo del gobierno general

1,0 2,0 1,9 -4,1 -11,2 -9,3

Saldo estructural del gobierno general

-1,6 -1,2 -1,1 -4,8 -9,3 -7,8

Saldo primario

2,8 3,7 3,5 -2,5 -9,4 -7,1

Deuda del gobierno general

43,0 39.6 36,1 39,7 53,2 63,7
             

Tasas de interés (porcentaje)

           

Tasa del mercado monetario

2,2 3,1 4,3 4,6 1,2 0,8

Rendimientos de los bonos públicos

3,4 3,8 4,3 4,4 4,0 4,0
             

Balanza de pagos (porcentaje del PIB, salvo indicación contraria)

           

Balanza comercial (bienes y servicios)

-5,1 -6,2 -6,5 -5,6 -1,8 -1,3

Saldo en cuenta corriente

-7,4 -9,0 -10,0 -9,7 -5,4 -4,9
             

Posición en el FMI (al 30 de abril de 2010)

           

Tenencias de divisas (porcentaje de la cuota)

          81,4

Tenencias de DEG (porcentaje de la asignación)

          104,4

Cuota (millones de DEG)

          3.048,9
             

Tipo de cambio

           

Régimen cambiario

    Miembro de la zona del euro    

Euros por dólar de EE.UU. (14 de julio de 2010)

          0,79

Tipo de cambio efectivo nominal (2000=100) 2/ 3/

106,3 106,5 108,1 110,5 110,7 108,7

Tipo de cambio efectivo real (2000=100) 2/

119,1 122,4 126,4 134,7 135,2 133,4

Fuentes: Banco de España; Instituto Nacional de Estadística (INE); Eurostat; y estimaciones del personal técnico del FMI.


1/ Proyecciones del personal, salvo indicación contraria.

2/ Datos de FMI, International Financial Statistics.

3/ Correspondiente al tipo de cambio efectivo real basado en el costo unitario de la mano de obra.


1 En virtud del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve como base para las deliberaciones en el Directorio Ejecutivo. Al finalizar estas deliberaciones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones vertidas por los directores ejecutivos en una exposición sumaria que se transmite a las autoridades del país. En http://www.imf.org/external/spanish/np/sec/misc/qualifierss.htm figura una explicación de las expresiones utilizadas en las exposiciones sumarias.




DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100