El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Nicaragua correspondiente a 2010

Nota de Información al Público No. 10/83 (S)
14 de julio de 2010

Las Notas de Información al Público forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia de sus opiniones y análisis de la evolución y la política económica, y se publican, con el consentimiento del país o países interesados, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre las Consultas del Artículo IV con cada país miembro, la supervisión que ejerce el FMI sobre la evolución a nivel regional, el seguimiento posterior a los programas, y las evaluaciones ex post de los países que aplican programas a más largo plazo. También se publican Notas de Información al Público al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre cuestiones de política general, salvo en casos específicos en que el Directorio decida lo contrario.

El 9 de julio de 2010, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con Nicaragua correspondiente a 20101.

Antecedentes

Aunque la crisis mundial afectó negativamente a Nicaragua, existen indicios de una recuperación incipiente en curso. Tras años de crecimiento económico sólido, el cual promedió cerca de 4% por año durante 2004–08, el PIB real disminuyó 1.5% en 2009, principalmente a causa de fuertes caídas de la inversión y del consumo privado. La inflación anual retrocedió hasta ubicarse por debajo de 1% en 2009, como resultado de la reducción de los precios de las materias primas y del debilitamiento de la demanda interna. Pese a la gravedad del impacto de la crisis internacional, se mantuvieron la estabilidad interna y externa, y las proyecciones contemplan un crecimiento económico de alrededor de 2% en 2010, el cual es coherente con una mejora gradual de las perspectivas mundiales.

Las políticas económicas implementadas por las autoridades intentaron equilibrar los objetivos de apuntalar la demanda a corto plazo y mantener la estabilidad interna y externa de tal manera de fomentar un crecimiento sostenido a mediano plazo. Si bien en 2009 las políticas apuntaron a amortiguar el impacto de la desaceleración internacional en la actividad y en los sectores económicos mas vulnerables, es necesario comenzar a enfocarse en asegurar la sostenibilidad a mediano plazo de las finanzas públicas.

De acuerdo a las previsiones, el déficit fiscal disminuirá a 3,3% para 2010 (3,9% en 2009), como consecuencia de un presupuesto austero, medidas tributarias que generarán 0,7% del PIB, y un aumento de la tasa de cotización al seguro social. A pesar de estas medidas, han surgido presiones adicionales para aumentar el gasto. Las mismas deberían ser resistidas, y en caso de ser necesario, algunas medidas compensatorias deberían implementarse para asegurar la sostenibilidad a mediano plazo de las finanzas públicas.

La política monetaria ha estado orientada a proteger las reservas internacionales en el contexto de un régimen de deslizamiento cambiario. La cobertura de las reservas internacionales brutas continuó mejorando y a fines de 2009 alcanzó el equivalente a más de cinco meses de importaciones, o aproximadamente US$1.600 millones. Ademas, se ha enviado a la Asamblea legislación con el propósito de avanzar en el fortalecimiento institucional y la rendición de cuentas del banco central, así como mejorar y ampliar los instrumentos a su disposición para operaciones monetarias.

En términos generales, el sistema financiero se mantiene estable. Las reservas de liquidez se encuentran en niveles sin precedentes, y los bancos conservan una buena capitalización. Los depósitos bancarios siguen creciendo y el crédito total parece haberse estabilizado, tras contraerse en 2009. Las autoridades intensificaron la supervisión in situ y reforzaron las regulaciones a fin de ampliar el previsionamiento para créditos reestructurados y postergados. Además, se redactaron e implementaron nuevas normas destinadas a afianzar la transparencia del sector de las tarjetas de crédito, así como otras destinadas a asegurar la aplicación ordenada de una ley que exige la reestructuración de micro-créditos en mora.

Con respecto a la agenda complementaria, se han producido algunos avances. En el sector energético, las tarifas eléctricas se ajustaron en mayo de este año por primera vez en seis meses, y se envió legislación a la Asamblea para ampliar la red de consumidores sujetos a la ley anti-fraude. Sin embargo, aun cuando se han observado progresos, mas esfuerzos son necesarios para asegurar la publicación de un plan exhaustivo para afianzar las finanzas del sistema de pensiones; además, aun existe la necesidad de evaluar las exenciones tributarias existentes, con el fin de lograr su racionalización.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los Directores Ejecutivos notaron que las políticas económicas de las autoridades, la cuales buscaron balancear apoyar la demanda en el corto plazo con salvaguardar la estabilidad macroeconómica, ayudaron a la economía a enfrentar la crisis global de 2008–09. Con una recuperación incipiente actualmente en proceso, los Directores enfatizaron que la política económica necesita ahora comenzar a desplazarse hacia una consolidación de las finanzas públicas mientras se continúa protegiendo a los sectores más vulnerables de la población.

Los Directores apoyaron la decisión de las autoridades de reducir el déficit fiscal en 2010, incluyendo a través de la aprobación de una reforma tributaria. Sin embargo, mostraron preocupación con respecto al aumento en los salarios del sector público y alentaron a las autoridades a adoptar medidas compensatorias para mantener el gasto en niveles prudentes y evitar operaciones fuera del presupuesto. Los Directores recalcaron la importancia de resguardar los gastos sociales y de inversión, así como la de moderar el crecimiento en los gastos corrientes.

Los Directores notaron que la reducción a mediano plazo de la deuda pública requerirá ampliar la base tributaria, reducir las rigideces presupuestarias y los desequilibrios del sistema de pensiones. Alentaron a las autoridades a iniciar un proceso de consulta pública para discutir opciones para colocar el sistema de pensiones en una posición financiera firme. También indicaron que asegurar la obtención de un alivio de deuda con los acreedores que no forman parte del Club de Paris continua siendo una prioridad.

Los Directores apoyaron la prudente implementación de la política monetaria y los esfuerzos de las autoridades para incrementar la cobertura de reservas internacionales. Enfatizaron la necesidad de ampliar los instrumentos disponibles para operaciones monetarias del Banco Central y respaldaron la intención de modificar su carta orgánica con el objetivo de fortalecer el marco institucional y los procesos de rendición de cuentas del Banco Central.

Los Directores apoyaron los esfuerzos para salvaguardar la estabilidad del sistema bancario en el contexto de la crisis global. Recalcaron la necesidad de mantenerse vigilantes con respecto a al deterioro en la calidad de préstamos e indicaron su acuerdo con la reciente adopción de normas de aprovisionamiento más estricto para proteger la posición de capital. Los directores notaron la importancia de implementar las recomendaciones de la reciente actualización del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP), así como de resistir cualquier iniciativa que pudiere afectar los derechos de los acreedores. Los Directores alentaron a las autoridades a adoptar un marco legal que fortalezca la regulación del sector de microfinanzas.

Las reformas en el sector energético son necesarias para mejorar la competitividad de Nicaragua. Los Directores respaldaron los esfuerzos para reducir las pérdidas en la distribución y alentaron a las autoridades a implementar un criterio transparente para ajustar las tarifas. Notaron que un marco regulatorio firme y predecible es esencial para asegurar la inversión privada en la generación de energía renovable y limitar los riesgos cuasi fiscales.

Los directores subrayaron la necesidad de mejorar la efectividad del gasto público para reducir la pobreza y promover el crecimiento a mediano plazo. Esfuerzos deben de continuar para fortalecer los procedimientos de licitaciones y de auditoría, así como también la transparencia y responsabilidad en el uso de la asistencia oficial.

Los Directores notaron que el fortalecimiento de la gobernabilidad y del clima de inversión son esenciales para apuntalar el crecimiento y mejorar los estándares de vida, así como para aprovechar los beneficios derivados de los recientes tratados de integración comercial y otros esfuerzos de integración regional.

Se espera que la próxima consulta del Artículo IV con Nicaragua sea llevada a cabo en línea con la decisión del Directorio Ejecutivo en relación al ciclo de consulta con países miembros con programas con el FMI.


Nicaragua: Indicadores económicos seleccionados

 

 

 

    2009 2010

 

2006 2007 2008 Prel. Proy.
 

Economía nacional

 

 

 

 

 

Crecimiento del PIB (%)

4.2 3.1 2.8 -1.5 1.5–2.0

IPC (fin del período, %)

9.4 16.9 13.8 0.9 5–7

 

(millones de US$)

Sector externo

 

 

 

 

 

Cuenta corriente

-710 -992 -1,504 -796 -1,099

Exportaciones de bienes, f.o.b

2,034 2,336 2,538 2,387 2,521

Importaciones de bienes, f.o.b.

-3,485 -4,086 -4,740 -3,927 -4,335
  (% del PIB)

Cuenta corriente

-13.6 -17.7 -24.1 -12.9 -17.6

Exportaciones de bienes, f.o.b

38.9 41.7 40.6 38.8 40.4

Importaciones de bienes, f.o.b.

-66.6 -73.0 -75.9 -63.9 -69.4

Petróleo

-12.7 -13.9 -15.4 -10.7 -13.1

Cuenta financiera y de capital 1/ 2/

14.7 19.3 24.4 19.7 13.9

Sector público consolidado

 

   

 

 

Saldo global, después de donaciones

0.2 1.0 -1.5 -3.9 -3.3

Gobierno central

0.1 0.4 -1.3 -2.8 -1.8

Resto del sector público no financiero 3/

0.5 0.9 0.4 0.1 -0.4

Banco central

-0.4 -0.3 -0.7 -1.2 -1.1

Deuda del sector público consolidado

 

 

 

 

 

Deuda interna

23.4 20.5 18.2 19.8 ...

Deuda externa 4/

86.0 60.5 56.2 59.5 ...

Partidas informativas

 

 

 

 

 

PIB nominal (millones de US$)

5,231 5,599 6,248 6,149 6,247

Reservas brutas (millones de US$) 1/

924 1,103 1,141 1,573 1,435

(meses de importaciones)

3.4 3.2 2.9 5.0 4.1
 

Fuentes: Banco Central de Nicaragua; Ministerio de Hacienda y Crédito Publico; y estimaciones del personal técnico del FMI.
1/ Incluye las nuevas asignaciones de DEG por DEG 105,1 millones (US$165 millones) de septiembre de 2009.
2/ La proyección de 2010 incluye respaldo presupuestario que cubre la brecha de financiamiento.
3/ Incluye balance de la Seguridad Social (INSS), la municipalidad de Managua, y cuatro empresas públicas (ENACAL,ENATREL,ENEL, and ENAP
4/ Los valores observados hasta 2009 corresponden a la situación jurídica.


1 En virtud del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI sostiene consultas bilaterales con los países miembros, generalmente cada año. Un equipo de funcionarios visita el país, recoge información económica y financiera y examina con las autoridades nacionales la evolución y las políticas económicas del país. A su regreso a la sede, los funcionarios preparan un informe que sirve como base para las discusiones en el Directorio Ejecutivo. Al finalizar estas discusiones, el Director Gerente, como Presidente del Directorio, resume las opiniones vertidas por los
directores ejecutivos en una exposición sumaria que se transmite a las autoridades del país.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100