Nota de Información al Público: El Directorio Ejecutivo del FMI concluye la Consulta del Artículo IV con Estados Unidos correspondiente a 2012

2 de agosto de 2012

Las Notas de Información al Público (NIP) forman parte de los esfuerzos del FMI por fomentar la transparencia de sus opiniones y análisis de la evolución y la política económica. Las NIP se publican, con el consentimiento del país o países interesados, al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre las Consultas del Artículo IV con cada país miembro, la supervisión que ejerce el FMI sobre la evolución a nivel regional, el seguimiento posterior a los programas, y las evaluaciones ex post de los países que aplican programas a más largo plazo. También se publican NIP al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre cuestiones de política general, salvo en casos específicos en que el Directorio decida lo contrario. Asimismo, puede consultarse el informe del personal técnico sobre la Consulta del Artículo IV de 2012 con Estados Unidos (utilizando el programa gratuito Adobe Acrobat Reader para ver este archivo PDF).

Nota de Información al Público No. 12/93 (S)
2 de agosto de 2012

El 30 de julio de 2012, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la Consulta del Artículo IV con Estados Unidos1.

Antecedentes

La economía estadounidense continúa creciendo a un ritmo anémico de alrededor de 2%, el empleo se mantiene por debajo del nivel previo a la crisis, y el mercado de la vivienda se está estabilizando, pero continúa deprimido. Fuertes vientos en contra siguen frenando el consumo privado mientras continúa el proceso de desapalancamiento de los hogares en un contexto de precios débiles —aunque cada vez más estables— en el sector de la vivienda. La inversión fija de las empresas parece haber perdido cierto ímpetu últimamente, pese a que los costos de endeudamiento son extraordinariamente bajos y las condiciones financieras son relativamente favorables para el sector empresarial. La construcción residencial ha estado mejorando, aunque a partir de niveles muy bajos. La exportación se desaceleró a lo largo del último año, en sintonía con un crecimiento generalmente más lento de la demanda externa. El déficit en cuenta corriente nacional se mantiene estable en términos amplios. En general, el lento ritmo de la recuperación es congruente con la experiencia internacional después de crisis financieras e inmobiliarias.

La política monetaria continúa siendo sumamente acomodaticia y, ante un crecimiento menor del esperado en el curso del último año, la Reserva Federal respondió con una serie de medidas de distensión. La política fiscal ha comenzado a actuar como un lastre para el crecimiento, al ir reduciéndose gradualmente el déficit presupuestario. La implementación del programa de reforma financiera continúa en marcha, siguiendo los lineamientos de la Ley Dodd-Frank y los planes internacionales de reforma regulatoria.

El crecimiento probablemente seguirá siendo moderado en 2012 y 2013, limitado por el desapalancamiento de los hogares, la austeridad fiscal y una demanda mundial insuficiente. Tras repuntar vigorosamente después de la recesión, la inversión privada en equipos y software se expandirá a un ritmo más lento, según las previsiones, pero seguirá contribuyendo decisivamente al crecimiento. Después de seis años seguidos de caídas, la inversión residencial comenzaría a contribuir de manera positiva al crecimiento. Se prevé que el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento de la demanda mundial obstaculicen las exportaciones. De acuerdo con los pronósticos, el nivel general de inflación y la inflación básica seguirán siendo moderados y alcanzarán la meta de 2% fijada por la Reserva Federal a mediano plazo. Los riesgos a la baja en torno a las perspectivas han recrudecido; entre ellos, los planteados por la agudización de la crisis de la zona del euro y la incertidumbre en torno a los planes fiscales internos. En lo que concierne al sector financiero, las perspectivas para el sistema bancario estadounidense son en general positivas, pero están sometidas a los riesgos que generaría la intensificación de las tensiones en los mercados financieros internacionales.

En cuanto a las medidas de política, la Reserva Federal ha indicado que las condiciones económicas probablemente justificarán mantener la tasa de los fondos federales en niveles excepcionalmente bajos como mínimo hasta finales de 2014, y anunció planes para prorrogar más el plazo medio de vencimiento de sus tenencias de valores. Las autoridades aprobaron recientemente medidas encaminadas a facilitar la refinanciación y la modificación de las hipotecas. El verano pasado, el Congreso legisló un ahorro presupuestario equivalente a alrededor de US$2,1 billones durante la próxima década, pero hasta el momento no han dado fruto las negociaciones sobre medidas adicionales de reducción de los déficits a mediano plazo. Las perspectivas fiscales para el año próximo están rodeadas de un extraordinario grado de incertidumbre en vista de la gran cantidad de disposiciones tributarias que caducarán y de los recortes automáticos del gasto que están programados.

Evaluación del Directorio Ejecutivo

Los directores ejecutivos celebraron el hecho de que continúe una recuperación moderada de la economía estadounidense, si bien tomaron nota de los riesgos a la baja para las perspectivas, como resultado de incertidumbres en el plano externo e interno. Instaron a las autoridades estadounidenses a aprovechar de manera eficaz el limitado espacio del que dispone la política económica para respaldar la recuperación a corto plazo y restablecer la sostenibilidad fiscal a mediano plazo abordando la consolidación con un enfoque equilibrado. Esto será importante también para contribuir a la recuperación mundial, dada la importancia sistémica de Estados Unidos.

Los directores recalcaron la necesidad de adoptar un ritmo mesurado de reducción del déficit que no socave la recuperación. En particular, convinieron en que es crítico tanto despejar la incertidumbre creada por el “precipicio fiscal” en 2013 como elevar sin demora el tope de la deuda. Resaltaron la importancia de llegar a un acuerdo lo antes posible sobre un plan integral de consolidación fiscal a mediano plazo, basado en un aumento de la recaudación y en un recorte del gasto en prestaciones, que estabilice el coeficiente de endeudamiento para mediados de la década y posteriormente lo reduzca gradualmente.

Los directores ejecutivos convinieron en términos generales en que la política monetaria tendrá que seguir siendo sumamente acomodaticia durante bastante tiempo. La mayoría de los directores opinaron que hay margen para aplicar una política aún más laxa en caso de que las perspectivas se deterioren, aunque varios directores señalaron que la eficacia de una distensión monetaria mayor podría resultar limitada en vista de que las tasas de interés se encuentra a un nivel muy bajo. Algunos directores subrayaron los efectos de contagio adversos que podrían tener a escala mundial las tasas de interés muy bajas, a través de los flujos de capital y el encarecimiento de las materias primas. Asimismo, los directores señalaron que, aunque el déficit de la cuenta corriente externa de Estados Unidos ha bajado, la posición externa sigue siendo más débil de lo que justifican los fundamentos económicos y las políticas aconsejables.

Los directores elogiaron las medidas y propuestas recientes del Gobierno para apuntalar el mercado de la vivienda, e instaron a que se las ponga en práctica de manera oportuna y decisiva. En vista de la importancia que reviste el sector de la vivienda para la recuperación de la economía, los directores convinieron en que posiblemente se necesiten nuevas medidas; por ejemplo, para facilitar la conversión de viviendas bajo ejecución hipotecaria en unidades de alquiler, permitir la modificación de hipotecas por intermedio de los tribunales competentes en materia de quiebras personales, y facilitar el refinanciamiento a mayor escala.

Los directores expresaron su satisfacción por la lenta mejoría de las condiciones en el mercado laboral. Señalaron que la persistencia de un elevado nivel de desempleo a largo plazo crea el riesgo de pérdidas de capital humano y reduce la vinculación con la fuerza laboral. Coincidieron en que los programas de capacitación y apoyo en la búsqueda de empleo deben contar con financiamiento adecuado, y que deben crearse incentivos tributarios temporarios para ayudar a reducir el desempleo a largo plazo.

Los directores felicitaron a las autoridades por los importantes avances logrados durante el año pasado en la implementación de reformas financieras de alcance nacional e internacional. Recalcaron la necesidad de reforzar la capacidad de resistencia del sistema financiero estadounidense, entre otras formas fortaleciendo la regulación de los fondos de inversión en el mercado monetario, concretando la implementación de la regla Volcker sin descuidar sus implicaciones transfronterizas, acelerando la adopción de las normas de capital de Basilea III y eliminando paulatinamente la función de las entidades hipotecarias semipúblicas. Alentaron a las autoridades a afianzar la coordinación de la regulación y la supervisión del sector financiero, y a asignar recursos adecuados a los entes encargados de la regulación y la supervisión.

Los directores hicieron hincapié en la importancia de un enfoque multilateral para la gestión de la política económica en Estados Unidos, y felicitaron al país por su participación activa en la promoción de la coordinación internacional con respecto a las reformas de la regulación financiera. Recalcaron que Estados Unidos puede realizar contribuciones importantes al crecimiento y la estabilidad a escala mundial adoptando un plan creíble a mediano plazo para que la consolidación fiscal avance a un ritmo que no socave la recuperación, y también fortaleciendo más su sector financiero. Los directores elogiaron el continuo compromiso de las autoridades para lograr una conclusión satisfactoria de las negociaciones comerciales multilaterales.


Estados Unidos: Indicadores económicos seleccionados
(Variación porcentual anual, salvo indicación contraria)
 
            Proyecciones
  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
 

Producción e ingreso nacional

             

PIB real

1,9 -0,3 -3,5 3,0 1,7 2,0 2,3

Exportaciones netas 1/

0,6 1,2 1,1 -0,5 0,0 -0,1 -0,2

Demanda interna total

1,2 -1,5 -4,4 3,4 1,6 2,0 2,3

Demanda interna final

1,4 -1,0 -3,6 1,8 1,8 1,9 2,3

Consumo privado final

2,3 -0,6 -1,9 2,0 2,2 2,2 2,3

Gasto de consumo público

1,3 2,2 2,0 0,9 -1,2 -2,1 -2,0

Inversión interna fija bruta

-1,4 -5,1 -15,2 2,0 3,7 4,8 6,8

Inversión fija privada

-1,9 -7,1 -18,8 2,6 6,8 6,6 8,3

Estructuras residenciales

-18,7 -23,9 -22,2 -4,3 -1,3 10,4 12,8

Inversión fija pública

1,7 4,6 0,3 -0,3 -6,7 -2,0 0,8

Variación de inventarios privados 1/

-0,2 -0,5 -0,8 1,6 -0,2 0,2 0,1

PIB a precios corrientes

4,9 1,9 -2,5 4,2 3,9 3,9 3,7

Empleo e inflación

             

Tasa de desempleo

4,6 5,8 9,3 9,6 9,0 8,2 7,9

Inflación del IPC

2,9 3,8 -0,3 1,6 3,1 2,2 1,7

Deflactor del PIB

2,9 2,2 1,0 1,1 2,1 1,8 1,4

Finanzas públicas

             

Gobierno federal (presupuesto, ejercicios fiscales)

             

Saldo federal (porcentaje del PIB)

-1,2 -3,2 -11,6 -9,7 -9,0 -7,5 -6,0

Deuda en poder del público (porcentaje del PIB)

36,3 40,5 54,1 62,8 67,7 73,0 77,1

Gobierno general (MEFP 2001, años calendario)

             

Financiamiento neto (porcentaje del PIB)

-2,7 -6,7 -13,0 -10,5 -9,6 -8,2 -6,8

Saldo estructural (porcentaje del PIB potencial

nominal)

-3,3 -5,5 -7,9 -8,1 -7,5 -6,3 -5,0

Endeudamiento bruto (porcentaje del PIB)

67,2 76,1 89,9 98,4 102,8 106,7 110,7

Tasas de interés (porcentaje)

             

Tasa de letras del Tesoro a tres meses

4,5 1,4 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1

Tasa de bonos públicos a 10 años

4,6 3,7 3,3 3,2 2,8 2,1 2,8

Balanza de pagos

             

Balanza corriente (miles de millones de US$)

-710 -677 -382 -442 -466 -491 -479

Porcentaje del PIB

-5,1 -4,7 -2,7 -3,0 -3,1 -3,1 -2,9

Balanza de comercio de mercancías (miles

de millones de US$)

-819 -830 -506 -645 -738 -769 -817

Porcentaje del PIB

-5,8 -5,8 -3,6 -4,4 -4,9 -4,9 -5,0

Balanza de invisibles (miles de millones de US$)

109 153 124 203 272 278 338

Porcentaje del PIB

0,8 1,1 0,9 1,4 1,8 1,8 2,1

Ahorro e inversión (porcentaje del PIB)

             

Ahorro nacional bruto

14,6 13,4 11,5 12,5 12,9 13,3 14,1

Inversión interna bruta

19,6 18,1 14,7 15,8 15,9 16,4 17,1
 

Fuentes: Haver Analytics y estimaciones del personal técnico del FMI.

1/ Contribución al crecimiento del PIB real, puntos porcentuales.


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, la Directora Gerente, como Presidenta del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país.

Estados Unidos: Indicadores económicos seleccionados
(Variación porcentual anual, salvo indicación contraria)
 
            Proyecciones
  2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
 

Producción e ingreso nacional

             

PIB real

1,9 -0,3 -3,5 3,0 1,7 2,0 2,3

Exportaciones netas 1/

0,6 1,2 1,1 -0,5 0,0 -0,1 -0,2

Demanda interna total

1,2 -1,5 -4,4 3,4 1,6 2,0 2,3

Demanda interna final

1,4 -1,0 -3,6 1,8 1,8 1,9 2,3

Consumo privado final

2,3 -0,6 -1,9 2,0 2,2 2,2 2,3

Gasto de consumo público

1,3 2,2 2,0 0,9 -1,2 -2,1 -2,0

Inversión interna fija bruta

-1,4 -5,1 -15,2 2,0 3,7 4,8 6,8

Inversión fija privada

-1,9 -7,1 -18,8 2,6 6,8 6,6 8,3

Estructuras residenciales

-18,7 -23,9 -22,2 -4,3 -1,3 10,4 12,8

Inversión fija pública

1,7 4,6 0,3 -0,3 -6,7 -2,0 0,8

Variación de inventarios privados 1/

-0,2 -0,5 -0,8 1,6 -0,2 0,2 0,1

PIB a precios corrientes

4,9 1,9 -2,5 4,2 3,9 3,9 3,7

Empleo e inflación

             

Tasa de desempleo

4,6 5,8 9,3 9,6 9,0 8,2 7,9

Inflación del IPC

2,9 3,8 -0,3 1,6 3,1 2,2 1,7

Deflactor del PIB

2,9 2,2 1,0 1,1 2,1 1,8 1,4

Finanzas públicas

             

Gobierno federal (presupuesto, ejercicios fiscales)

             

Saldo federal (porcentaje del PIB)

-1,2 -3,2 -11,6 -9,7 -9,0 -7,5 -6,0

Deuda en poder del público (porcentaje del PIB)

36,3 40,5 54,1 62,8 67,7 73,0 77,1

Gobierno general (MEFP 2001, años calendario)

             

Financiamiento neto (porcentaje del PIB)

-2,7 -6,7 -13,0 -10,5 -9,6 -8,2 -6,8

Saldo estructural (porcentaje del PIB potencial

nominal)

-3,3 -5,5 -7,9 -8,1 -7,5 -6,3 -5,0

Endeudamiento bruto (porcentaje del PIB)

67,2 76,1 89,9 98,4 102,8 106,7 110,7

Tasas de interés (porcentaje)

             

Tasa de letras del Tesoro a tres meses

4,5 1,4 0,2 0,1 0,1 0,1 0,1

Tasa de bonos públicos a 10 años

4,6 3,7 3,3 3,2 2,8 2,1 2,8

Balanza de pagos

             

Balanza corriente (miles de millones de US$)

-710 -677 -382 -442 -466 -491 -479

Porcentaje del PIB

-5,1 -4,7 -2,7 -3,0 -3,1 -3,1 -2,9

Balanza de comercio de mercancías (miles

de millones de US$)

-819 -830 -506 -645 -738 -769 -817

Porcentaje del PIB

-5,8 -5,8 -3,6 -4,4 -4,9 -4,9 -5,0

Balanza de invisibles (miles de millones de US$)

109 153 124 203 272 278 338

Porcentaje del PIB

0,8 1,1 0,9 1,4 1,8 1,8 2,1

Ahorro e inversión (porcentaje del PIB)

             

Ahorro nacional bruto

14,6 13,4 11,5 12,5 12,9 13,3 14,1

Inversión interna bruta

19,6 18,1 14,7 15,8 15,9 16,4 17,1
 

Fuentes: Haver Analytics y estimaciones del personal técnico del FMI.

1/ Contribución al crecimiento del PIB real, puntos porcentuales.


1 Conforme al Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años. Un equipo de funcionarios del FMI visita el país, recaba información económica y financiera, y analiza con las autoridades la evolución del país y sus políticas en materia económica. Tras regresar a la sede del FMI los funcionarios elaboran un informe que sirve de base para el análisis del Directorio Ejecutivo. Al concluir las deliberaciones, la Directora Gerente, como Presidenta del Directorio, resume las opiniones de los Directores Ejecutivos, y el resumen se comunica a las autoridades del país.




DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100