Declaración del Director Gerente del FMI, Rodrigo de Rato, al concluir su visita a Perú

Comunicado de Prensa No. 07/201
21 de septiembre, 2007

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo de Rato, emitió la siguiente declaración hoy en Lima:

"Ha sido un gran placer para mí esta visita al Perú, la primera durante la administración del presidente Alan García. Durante los últimos dos días, he tenido el privilegio de reunirme con el presidente, el Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza, y el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, así como con otros altos funcionarios. También he mantenido reuniones muy constructivas con los representantes de la comunidad de negocios.

"Permítanme primero reiterar mis condolencias por la tragedia causada por el terremoto en la región de Ica y la costa del Perú. Nuestros pensamientos permanecen con todas las víctimas y he tenido la oportunidad de reunirme con algunas de ellas en el Instituto Nacional de la Salud del Niño. Me encuentro muy impresionado con la pronta respuesta y los grandes esfuerzos del gobierno del Presidente García para aliviar los estragos causados por el terremoto y tengo plena confianza que, con la ayuda de la sociedad peruana y de la comunidad internacional, el Perú tendrá éxito en restaurar rápidamente el bienestar de todos los que han sido afectados por esta catástrofe.

"Con respecto al propósito principal de mi visita, quisiera anotar que es muy satisfactorio para mí el poder atestiguar el enorme progreso que la economía peruana está experimentando. El crecimiento económico ha sido uno del más altos de América Latina, mientras que la inflación se encuentra bajo control dentro del rango de metas del Banco Central de la Reserva, la posición externa es sólida, y las vulnerabilidades, particularmente las relacionadas con la dolarización, se están reduciendo. Claramente, esto se debe en gran medida a la firme implementación del gobierno de un marco de políticas macroeconómicas prudentes y una agenda activa de reformas estructurales, que han sentado la base para que el empleo e ingresos aumenten de manera sostenida. Este contexto favorable, junto con el compromiso y la determinación del Presidente García para reducir la pobreza, constituyen un buen presagio para los estándares de vida futuros en el Perú.

"Mis intercambios con el Presidente García y su equipo económico se centraron en los principales desafíos que enfrenta Perú. En el curso de tales intercambios, coincidimos en que hoy Perú tiene una oportunidad única de consolidar la estabilidad macroeconómica y de reducir rápidamente la pobreza, así como de consolidar la fortaleza de la economía para enfrentar choques, profundizar la intermediación financiera y los mercados de capitales domésticos, y mejorar el ambiente de negocios. Con el fin de alcanzar estas metas, es importante que los esfuerzos sigan priorizando las necesidades sociales y de infraestructura, a través de la implementación de la estrategia de lucha contra la pobreza y la consolidación del marco de inversión pública-por ejemplo, estableciendo un marco jurídico adecuado para las asociaciones público-privadas. En este contexto, también será importante sostener las políticas que permitan continuar reduciendo el nivel de dolarización, tal como ha venido sucediendo en estos últimos años, mantener un manejo prudente de la deuda pública, y una participación equilibrada de las instituciones públicas en el sistema financiero. El Presidente García y yo hemos coincidido en que no debe evitarse ningún esfuerzo para seguir construyendo el consenso que permita formular una nueva legislación laboral que reduzca eficazmente la informalidad y complemente los esfuerzos del gobierno en su lucha contra la pobreza.

"Otro tema de discusión con las autoridades ha sido la serie de reformas que se encuentran en curso en el FMI. Estas reformas proporcionan una oportunidad histórica para realzar el papel y la voz de los países con mercados emergentes que tienen economías más dinámicas, incluyendo al Perú. Otras iniciativas incluyen el desarrollo de un instrumento nuevo para confrontar crisis externas y un nuevo modelo de ingresos para el FMI. Esperamos seguir trabajando de cerca con las autoridades peruanas con el fin de que estas importantes reformas sean implementadas con éxito.

"Quisiera terminar diciendo que ésta será probablemente mi última visita a América Latina como Director Gerente del FMI. No parece que haya pasado mucho tiempo desde que visité Perú como candidato para el cargo, recibiendo el generoso apoyo de gobiernos latinoamericanos. Pero en este intervalo he visto mucho progreso y desarrollos positivos en América Latina. Creo que los historiadores verán la última década como una en que América Latina resolvió los constantes problemas de inestabilidad y bajo crecimiento. Por ello, concluyo mi visita con gran satisfacción y confiado en que ha ayudado a consolidar las extensas y fructíferas relaciones entre Perú y el FMI. Desde nuestra perspectiva, Perú permanece como un ejemplo a seguir para muchos países, particularmente en América Latina, mostrando que un fuerte compromiso con políticas prudentes y un proceso sostenido de reformas es un componente esencial para construir una estrategia exitosa de estabilidad económica y crecimiento sostenido. Nosotros en el FMI seguiremos el diálogo en materia de políticas públicas con el gobierno peruano y apoyando su programa económico."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100