Declaración de funcionarios del Fondo Monetario Internacional relacionada con la Consulta del Artículo IV 2007 con El Salvador

Comunicado de Prensa No. 07/223 (S)
5 de octubre de 2007

Una misión de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo la dirección del Sr. Dominique Desruelle, Jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental, dio a conocer hoy la siguiente declaración en San Salvador:

"Del 24 de septiembre al 5 de octubre, una misión del FMI visitó San Salvador para realizar la Consulta del Artículo IV con El Salvador correspondiente al 2007 a fin de examinar la evolución y discutir las políticas económicas implementadas por las autoridades. La misión se reunió con el Secretario Técnico de la Presidencia, Eduardo Ayala Grimaldi, el Ministro de Hacienda, William Hándal, la Ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, la Presidenta del Banco Central, Luz María Serpas de Portillo, otros altos funcionarios del Gobierno, miembros de la Asamblea Legislativa, representantes del sector privado, de los sindicatos y centros de estudios. La misión agradece a las autoridades la cálida bienvenida y colaboración que recibió durante su estadía en El Salvador.

El Salvador ha logrado sólidos resultados económicos en el curso de los últimos 18 meses, con un crecimiento observado superior al 4%, como resultado de los esfuerzos permanentes de reforma y a un entorno mundial generalmente favorable. La economía mantiene un rumbo positivo para un desempeño sólido durante el segundo semestre de este año y en 2008, a pesar de condiciones externas más difíciles. Dada la estrecha relación con la economía de los Estados Unidos a través de las exportaciones, las remesas y el sector financiero, las autoridades y la misión discutieron los riesgos relacionados con la posibilidad de una desaceleración mayor de la prevista en los Estados Unidos y las medidas de la política económica para hacerle frente.

La misión elogió el progreso logrado por las autoridades con respecto al fortalecimiento de la situación fiscal a través de un aumento de los ingresos tributarios y la reducción del déficit fiscal. La misión apoya la meta a mediano plazo de las autoridades de lograr un superávit primario del 1% del PIB para 2009, lo que pondría la deuda pública en una firme trayectoria descendente. También respaldó el objetivo de elevar la recaudación tributaria al 15% del PIB para el mismo año. En vista de la experiencia internacional, la misión recomendó un ajuste gradual para alcanzar estas metas, mediante un fortalecimiento continuo de la administración tributaria, la ampliación de la base tributaria y una mayor focalización del gasto hacia áreas prioritarias. El Proyecto de Presupuesto para 2008 presentado la Asamblea Legislativa representa un paso importante en esa dirección, aunque posiblemente se requieran nuevas medidas para alcanzar el nivel de ingresos tributarios deseado.

La misión coincidió con las autoridades en que es necesario seguir reasignando el gasto hacia los sectores de salud, educación, infraestructura y seguridad pública, tal como se prevé en el Proyecto de Presupuesto para 2008. También concordó con el énfasis que el Gobierno da al fortalecimiento de las instituciones fiscales. La misión analizó una serie de medidas específicas, entre ellas la implementación de un marco de gasto a mediano plazo, el establecimiento de un presupuesto de gastos tributarios, y el perfeccionamiento del régimen de asociaciones público-privadas. La misión reconoció el avance logrado en reformar el sistema de pensiones; sin embargo, recalcó que se requiere de reformas adicionales, para las cuales será necesario contar con un amplio apoyo de la sociedad.

El ingreso reciente de grandes bancos internacionales contribuirá a fortalecer el sistema financiero. También plantea nuevos desafíos para los organismos de supervisión y regulación. La misión coincidió con las autoridades en que, en vista de esta evolución reciente, ahora es más apremiante llevar adelante reformas del sector financiero. La reciente firma de un Memorandum de Entendimiento Regional para mejorar la supervisión consolidada de entidades financieras transfronterizas en diversos países es alentadora. Asimismo, expresó su interés en que se complete la reorganización de los organismos de regulación y supervisión y la aprobación de manera expedita de las leyes relacionadas con la titularización de activos y los fondos de inversión. La misión destacó la necesidad de seguir de cerca la evolución del crédito al consumo, que registró un rápido crecimiento durante el último año.

La aplicación de reformas para aumentar la productividad es clave para mejorar la competitividad. La misión reconoció los importante avances que se han logrado en mejorar el clima empresarial y reducir el costo de las operaciones empresariales. La misión estuvo de acuerdo con la estrategia de las autoridades en este sentido. En particular, y tal como se prevé, sería sumamente beneficioso mejorar la seguridad pública, reducir las barreras burocráticas, mejorar la calidad de la mano de obra mediante la capacitación, especialización y modernizar el marco de quiebras.

Las reformas que viene realizando El Salvador de manera sostenida han comenzado a dar resultados tangibles. El desafío ahora es mantener el impulso de las reformas para asegurar un crecimiento sostenido y reducir aún más la pobreza. En los próximos meses, el FMI mantendrá un diálogo directo con las autoridades en materia de políticas, y continuará apoyando con asistencia técnica. A su regreso a Washington la misión preparará un informe que presentará al Directorio Ejecutivo del FMI y que servirá como base de las deliberaciones que mantendrá este órgano, que tentativamente esta programado para finales de noviembre".



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100