Comunicado de Prensa: Misión del FMI Examina el Anteproyecto del Presupuesto Fiscal 2008 para Honduras

12 de octubre de 2007

Comunicado de Prensa No. 07/229

El Sr. Mario Garza, Representante Residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tegucigalpa, emitió la siguiente declaración el 11 de octubre:

"Una misión del FMI visitó Honduras del 3 al 11 de octubre de 2007 para analizar el desempeño de las finanzas públicas en 2007 y examinar el anteproyecto del presupuesto fiscal para 2008. La misión sostuvo reuniones con el Presidente Manuel Zelaya, su gabinete económico, Presidente del Congreso Nacional Roberto Michelletti, y otros miembros del congreso.

"A pesar de un fuerte desempeño en recaudación tributaria, la misión proyectó que, con las presentes políticas, el déficit del sector público combinado podría aumentar de 2 por ciento del PIB en 2006 a 3 por ciento este año, como resultado de las presiones en las finanzas de las empresas públicas, especialmente la empresa de energía eléctrica ENEE, y el creciente gasto corriente. Las autoridades concordaron con la misión en la necesidad de proteger el gasto anti-pobreza y de inversión, y mantener la deuda pública estable. En particular, la misión respaldó la meta de las autoridades de limitar el déficit del sector público combinado a 1 por ciento del PIB en 2008 propuesto en el anteproyecto del presupuesto fiscal. Logar este objetivo requerirá de un amplio consenso nacional en una agenda de políticas que mejore la situación financiera de ENEE de manera sostenible, contenga el rápido crecimiento de la masa salarial del sector público, focalice los subsidios a los más necesitados, y normalice la expansión de préstamos de los fondos de pensiones del sector público a un nivel más sostenible.

"Las discusiones presupuestales que se avecinan brindan una oportunidad para consensuar dicha agenda y que fortalezca la política fiscal, con la visión de mantener la estabilidad macroeconómica, respaldar un crecimiento sostenido y lograr la reducción de la pobreza.

"El FMI aprecia el diálogo permanente que se ha mantenido con las autoridades del país, y está en la mejor disposición de apoyar a Honduras en lo que sea necesario."

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100