Comunicado de Prensa: Declaración de la misión del FMI a Colombia

9 de noviembre de 2007

Comunicado de Prensa No. 07/251

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Benedict Clements, Jefe de División del Departamento del Hemisferio Occidental, dio a conocer la siguiente declaración en Bogotá en el día de la fecha:

"Como parte del proceso de supervisión contemplado en el Artículo IV, un equipo del FMI pasó las dos últimas semanas en Colombia, en diálogo con las autoridades y con el sector privado sobre la evolución reciente de la situación económica y financiera, y sobre las perspectivas a corto y a mediano plazo.

"La economía colombiana ha tenido un desempeño impresionante. El crecimiento económico registrado en 2006 fue el más rápido desde fines de la década de 1970 y superó el promedio latinoamericano con una marca de 6.8%. El régimen cambiario flexible de Colombia ha contribuido a que el país haya resistido bien la turbulencia reciente de los mercados financieros internacionales, y el equipo del FMI proyecta que el crecimiento económico se mantendrá fuerte en 2007. El crecimiento ha estado respaldado por el compromiso de las autoridades de mantener la estabilidad macroeconómica y por la confianza creciente en las perspectivas económicas a largo plazo del país.

"El Banco de la República ha seguido subiendo su tasa de interés de política en 2007, con el de ayudar a bajar la inflación y mantener un crecimiento económico robusto a mediano plazo. En 2008, el equipo del FMI proyecta que la continuación de una política monetaria prudente contribuirá a reducir la inflación. El crecimiento económico disminuiría a alrededor de 5% a medida que la demanda interna se expanda a un ritmo mas sostenible. El déficit de la cuenta corriente externa subiría en parte como resultado del aumento temporal de importaciones relacionadas con defensa y seguridad. Las autoridades proyectan que el déficit del sector público consolidado, excluidas las operaciones de ECOPETROL en 2008, pasaría de 0,7% del PIB en 2007 a 1,4% del PIB en 2008.

"El equipo del FMI señaló que sería importante que la política monetaria siga concentrándose en el objetivo de inflación y que se continúe con la política de permitir que la tasa de cambio fluctúe con flexibilidad. Para aliviarle a la política monetaria la carga de contener la presión de la demanda y para contribuir a reducir el déficit de la cuenta corriente externa, habría que dar consideración a una expansión más moderada del déficit fiscal en 2008. Esto ayudaría a acelerar la disminución de la deuda pública, reduciendo las vulnerabilidades macroeconómicas y mejorando las perspectivas de recuperar la calificación de grado de inversión."

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100