Declaración de la Misión del FMI en Paraguay

Comunicado de Prensa No. 07/284 (S)
12 de diciembre de 2007

"Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Asunción del 28 de noviembre al 12 de diciembre para llevar a cabo las discusiones en el contexto de la quinta revisión del acuerdo de derecho de giro (acuerdo stand-by) aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en mayo de 2006. La misión estuvo encabezada por el Sr. Alejandro Santos y se reunió con el Presidente del Banco Central Germán Rojas, el Ministro de Hacienda César Barreto, otros Ministros del Gabinete Económico y Social y representantes del sector privado.

"Los recientes acontecimientos favorables sugieren que los objetivos macroeconómicos del programa de las autoridades para el 2007 serán alcanzados. Todos los criterios de desempeño cuantitativos establecidos para fines de septiembre de 2007 bajo el programa apoyado por el FMI fueron cumplidos y la expectativa es que las metas cuantitativas para fines de diciembre de 2007 también sean alcanzadas. El crecimiento económico ha sido vigoroso y probablemente alcance por lo menos el 6 por ciento, excediendo el objetivo del programa de 4 por ciento para el 2007. La inflación ha tenido un comportamiento volátil en los últimos cuatro meses, debido principalmente a las fluctuaciones en el precio de los alimentos, y se espera que la inflación subyacente termine el año dentro de la meta trazada por las autoridades. En la parte estructural, hubo avances significativos en todas las áreas, excepto una medida estructural (la elaboración de una ley para el sistema de pagos).

"Las discusiones han sido productivas y los elementos fundamentales del programa económico de las autoridades para el 2008 han sido acordados. La misión espera llevar adelante la evaluación final de la quinta revisión del programa en Washington durante las siguientes semanas antes de enviar sus resultados al Directorio Ejecutivo del FMI. Luego de la reciente aprobación del presupuesto 2008, las autoridades y el personal del Fondo terminarán de especificar los elementos restantes del programa económico y de la agenda estructural para el año 2008.

"La misión quisiera agradecer a las autoridades y a los ciudadanos de Paraguay por su cálida hospitalidad."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100