Declaración del personal técnico del FMI tras la conclusión de la misión a Guatemala

Comunicado de Prensa No. 07/303
20 de diciembre de 2007

La siguiente declaración se dio a conocer en el día de hoy en Ciudad de Guatemala, al concluirse la visita de una misión del personal del Fondo Monetario Internacional:

"Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. David Robinson, Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, visitó la Ciudad de Guatemala del 13 al 17 de diciembre para analizar la evolución reciente de la economía y participar en el seminario `Diálogo sobre Políticas Económicas y Sociales'. La misión se reunió con el Presidente electo, Álvaro Colom, el Vicepresidente electo, Rafael Espada, y miembros de sus equipos técnicos. La misión también se reunió con la Presidenta del Banco de Guatemala, María Antonieta de Bonilla, y personal del ministerio de Finanzas y del Banguat.

"La participación en el seminario con miembros del gobierno electo fue una oportunidad excelente para pasar revista al progreso y los retos económicos de Guatemala, y para dialogar sobre el panorama económico mundial y regional, incluyendo los vínculos económicos entre Guatemala y el mundo. Guatemala ha logrado importantes avances en los últimos años en mantener la estabilidad macroeconómica y lograr una integración creciente con la economía mundial, lo que ha resultado en un crecimiento económico más pujante y una fortaleza mayor frente a los shocks externos. A pesar de estos logros, Guatemala está lejos de haber alcanzado su potencial económico, ya que el PIB per cápita se encuentra por debajo del nivel registrado en 1980 y la pobreza—aunque en retroceso—continúa siendo muy elevada.

"De cara al futuro, el principal reto para Guatemala es estimular el crecimiento a los niveles de las economías emergentes más dinámicas. Para eso se necesitarán medidas que incrementen tanto la inversión privada como el crecimiento de la productividad, como por ejemplo, la creación de un ambiente más propicio para la actividad empresarial, la mejor provisión de bienes públicos fundamentales como salud, educación, y seguridad pública, y una infraestructura más adecuada. Esto debe ser alcanzado manteniendo las fortalezas macroeconómicas de Guatemala, lo que subraya la importancia de actuar sin demora en el fortalecimiento de los ingresos tributarios, cuyo nivel es bajo comparado con otros países de la región, y de asegurar que la inflación sea contenida a un nivel bajo. Otro aspecto importante es continuar desarrollando y fortaleciendo el sector financiero. Las tensiones surgidas en el sistema bancario a fines de 2006 y comienzos de 2007 se manejaron efectivamente, dado que ni el sistema financiero ni la economía en general se vieron afectados seriamente. Sin embargo, es necesario continuar mejorando los marcos de regulación y supervisión, acercándolos más a las mejores prácticas internacionales. Finalmente, habrá que velar por que los beneficios del crecimiento se compartan ampliamente, para promover la equidad y proporcionar respaldo a las reformas de mercado.

"La misión agradeció al Presidente electo Colom, al Vicepresidente electo Espada, y a los miembros del gobierno electo, por la franqueza del diálogo, y los hicieron partícipes de la voluntad del FMI de ayudar a implementar el programa del nuevo gobierno. La misión agradeció también al Banco Mundial por la organización del seminario."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100