Declaración de la Misión del FMI sobre su visita a Honduras

Comunicado de Prensa No. 08/120
23 de mayo de 2008

El Sr. Mario Garza, representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, emitió la siguiente declaración ayer en Tegucigalpa:

"La misión del FMI que visitó Honduras durante el 13 al 21 de mayo analizó las respuestas de política económica más apropiadas para enfrentar el debilitamiento del entorno externo, en el marco del programa del Gobierno apoyado por el acuerdo Stand By con el FMI. La misión sostuvo reuniones con el gabinete económico, el congreso, la empresa nacional de energía eléctrica (ENEE) y el sector privado.

"La misión coincidió con las autoridades que la adopción de las políticas contempladas en el programa será clave en ayudar a la economía a adaptarse ordenadamente a los riesgos emergentes del choque externo, especialmente en los precios de los combustibles. La misión apoya el compromiso de las autoridades con la meta del déficit fiscal (1½  por ciento del PIB), a través de acciones para fortalecer las finanzas de ENEE, redirigir el gasto para proteger a los pobres y mejorar la ejecución de la inversión pública. La misión recomendó redoblar el esfuerzo de las políticas monetaria y cambiaria del programa para contener las presiones inflacionarias y a la balanza de pagos derivadas de los precios de los combustibles y alimentos, y proteger la meta de crecimiento. La misión acordó en que se mantuviera una activa supervisión del sistema bancario para preservar su estabilidad y salud financiera durante este periodo.

"La misión agradece a las autoridades por el fructífero dialogo de política económica y está en la mejor disposición de continuar apoyando al Gobierno de Honduras en el logro de los objetivos macroeconómicos de su programa de estabilización para 2008."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100