Declaración de la Misión del FMI en Paraguay

Comunicado de Prensa No. 08/132
4 de junio de 2008

El Sr. Alejandro Santos, Jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Paraguay, emitió hoy en Asunción el siguiente comunicado:

“Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Asunción del 21 de mayo al 4 de junio para llevar a cabo las discusiones en el contexto de la sexta y última revisión del acuerdo de derecho de giro (Acuerdo Stand-By) aprobado por el Directorio Ejecutivo del FMI en mayo de 2006. La misión se reunió con el Presidente del Banco Central Germán Rojas, el Ministro de Hacienda Miguel Gómez, otros Ministros del Gabinete Económico y Social, representantes del sector privado, la comunidad de cooperantes, así como con miembros del equipo de transición, incluyendo el Vice-Presidente electo Federico Franco, y el Ministro de Hacienda designado Dionisio Borda.

“El desempeño bajo el actual acuerdo continúa siendo sólido. Luego de una tasa de crecimiento récord de 6¾ por ciento en el 2007, la economía se espera que crezca vigorosamente en al menos 5 por ciento en el 2008. La tasa anual de inflación subyacente ha aumentado a 12½ por ciento en mayo, debido principalmente a los altos precios de los alimentos y la energía, pero se espera que retorne al rango meta fijado por las autoridades (2½ a 7½ por ciento) hacia fin de año en la medida que las condiciones monetarias se ajusten. La posición fiscal se mantiene sólida con un buen desempeño de los ingresos y un continuo control estricto sobre los gastos. La balanza de pagos ha sido sólida y las reservas se incrementaron a más de US$3 mil millones a finales de mayo de 2008. Con estos resultados positivos, los principales objetivos del programa de las autoridades están siendo alcanzados.

“Todas las metas cuantitativas establecidas para fines de marzo de 2008 bajo el programa apoyado por el FMI fueron cumplidas, y las autoridades esperan que las metas cuantitativas para fines de junio de 2008 también serán observadas. Se continúa avanzando hacia el cumplimiento de las metas estructurales para el segundo trimestre del 2008, y hemos acordado políticas para asegurar su cumplimiento en las próximas semanas. La misión enviará posteriormente sus resultados al Directorio Ejecutivo del FMI.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y a los ciudadanos del Paraguay por su cálida hospitalidad.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100