Comunicado emitido al término de la Séptima Conferencia Regional Anual sobre Centroamérica, Panamá y República Dominicana

Comunicado de Prensa No. 08/152(S)
27 de junio de 2008

La siguiente declaración fue dada a conocer hoy en San Salvador, El Salvador, por el Sr. Murilo Portugal, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional; la Sra. Luz María Serpas de Portillo, Presidenta del Banco Central de Reserva de El Salvador; la Sra. María Antonieta de Bonilla, Presidenta del Consejo Monetario Centroamericano; el Sr. Guillermo Zúñiga, Presidente del Consejo de Secretarios de Finanzas y Ministros de Hacienda de Centroamérica, y el Sr. Edgar Barquín, Presidente del Consejo Centroamericano de Superintendentes del Sector Financiero.

"Los ministros de Hacienda, gobernadores de bancos centrales, superintendentes del sector financiero, representantes de la Gerencia y el personal técnico del FMI, y de otras instituciones financieras internacionales se reunieron en San Salvador, El Salvador, en los últimos dos días para debatir las principales cuestiones de política económica que afronta la región, buscar soluciones prácticas, e identificar áreas en las que podría intensificarse la cooperación regional. La conferencia de este año se centró en las implicaciones para la región de los choques externos, los beneficios y los desafíos que plantea la creciente presencia de grandes bancos extranjeros en la región, y la evolución de las estructuras tributarias en el contexto de una mayor integración.

"Los participantes en la conferencia rindieron homenaje a la memoria del Sr. Harry Brautigam, quien con su visión y liderazgo en el cargo de Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) contribuyó enormemente a impulsar el proceso de integración regional y fomentar el desarrollo económico y social de la población centroamericana. Harry Brautigam fue un verdadero centroamericano, y su triste e inesperado fallecimiento representa una gran pérdida para la región y para todos los que lo conocieron.

"Un tema central de la conferencia de este año ha sido las implicaciones de dos grandes choques externos: el aumento de los precios de los alimentos y el petróleo, y la desaceleración prolongada de la economía estadounidense. Los participantes en la conferencia coincidieron en que estos choques plantean desafíos de política económica complejos, aunque también subrayaron que hoy Centroamérica está en mejores condiciones que hace unos años para enfrentarlos. Los participantes señalaron asimismo que están tomando medidas rápidas para mitigar el impacto de los choques externos sobre los hogares pobres, manteniendo al mismo tiempo la estabilidad económica.

"Los participantes en la conferencia intercambiaron opiniones sobre la manera más eficaz de ayudar a los hogares pobres. Señalaron que, en la medida de lo posible, la solución óptima sería ampliar los programas sociales bien focalizados, como las transferencias condicionales de efectivo, los almuerzos escolares, y los programas de alimentos a cambio de trabajo. Los participantes en la conferencia estuvieron de acuerdo en mantener un contacto estrecho con respecto a las medidas adoptadas y su eficacia.

"Aunque hasta el momento la región ha resistido bien ante los choques, los participantes observaron que las perspectivas de crecimiento seguirán viéndose afectadas por la evolución de la economía estadounidense, cuya desaceleración probablemente será prolongada. No obstante, hicieron hincapié en que las políticas macroeconómicas deberían concentrarse en contener la inflación, ya que actualmente las presiones generadas por la suba de los precios de las materias primas están dominado los posibles impactos que podría ejercer la desaceleración del crecimiento. En este contexto, enfatizaron que la más alta inflación está afectando a la población, especialmente a los hogares pobres. En particular, los participantes subrayaron que la política monetaria deberá centrarse en limitar los efectos de segunda ronda sobre los precios y en anclar las expectativas inflacionarias.

"Los participantes en la conferencia destacaron como factor positivo la creciente presencia de bancos internacionales en Centroamérica. Subrayaron que los grandes bancos internacionales probablemente contribuirán a la diseminación de estándares internacionales en materia de capitalización, gestión de riesgos, y gobierno corporativo, y podrían fomentar mayor competencia en el suministro de servicios financieros. No obstante, los participantes hicieron hincapié en que este nuevo contexto plantea retos para los supervisores, podría acrecentar la volatilidad de los flujos de capital y contribuir a la aparición de auges de crédito. Los superintendentes del sector financiero indicaron que seguirán mejorando la supervisión consolidada de los bancos internacionales y regionales e intensificando la cooperación entre los supervisores de la región mediante, entre otras medidas, el establecimiento de una secretaría ejecutiva permanente.

"Los participantes en la conferencia analizaron el impacto de la globalización y la integración económica en las estructuras tributarias de los países de Centroamérica. Observaron que estas estructuras ya han evolucionado considerablemente en los últimos años. Los participantes tomaron nota de la experiencia internacional en proteger los ingresos tributarios frente a la globalización, para mantener niveles aceptables de gasto público. Los ministros de Hacienda hicieron hincapié en que, a nivel regional, ya se han tomado varias medidas para fortalecer la colaboración en temas tributarios, como por ejemplo, a través del intercambio sistemático de información, un inventario de incentivos a la inversión, reglas sobre la fijación de precios de transferencia y sobre la subcapitalización de las empresas, y un modelo de tratado para evitar la doble imposición.

"Los participantes en la conferencia mantuvieron una fructífera discusión en temas relacionados con el establecimiento de un centro regional de asistencia técnica para Centroamérica, Panamá, y la República Dominicana (CAPTAC-DR), que esperan pueda comenzar operaciones a inicios de 2009. Este centro representaría un complemento a la asistencia técnica brindada por el FMI a la región. Los gobernadores de los países centroamericanos ante el FMI acordaron que la sede de CAPTAC-DR sea en Guatemala. Los participantes expresaron especial gratitud a los gobiernos de España y México por sus ofertas de participación en el financiamiento de dicho centro. Otros países donantes e instituciones internacionales y regionales han expresado su interés en apoyar financieramente al CAPTAC-DR. Los participantes también agradecieron a los gobiernos de España y Japón por el financiamiento de un número de proyectos de asistencia técnica regional coordinados por el FMI, y solicitaron a estos países que mantengan su apoyo.

"Los participantes acordaron que la conferencia anual del próximo año se celebrará del 25 al 26 de junio de 2009, y manifestaron su agradecimiento a Guatemala por su ofrecimiento de ser el país anfitrión."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100