Comunicado de Prensa: Comunicado de Prensa de la Misión del FMI para Colombia

27 de junio de 2008

Comunicado de Prensa No.08/153

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que encabeza el señor Benedict Clements, Jefe de División en el Departamento del Hemisferio Occidental, emitió la siguiente declaración el día de hoy en Bogotá:

"Una misión del FMI estuvo en Colombia durante la última semana realizando la visita de medio año en el marco del proceso de supervisión contemplado en el Artículo IV. El equipo ha mantenido conversaciones con las autoridades económicas y el sector privado acerca de los desarrollos económicos y financieros recientes y las perspectivas de corto plazo.

"El fuerte desempeño económico de Colombia en años recientes se ha beneficiado de buenas políticas macroeconómicas y de reformas estructurales, así como de condiciones externas favorables. El crecimiento promedio en 2006-07 superó el 7%, la tasa de expansión más alta desde finales de los años 70 y por encima del promedio de América Latina. En 2008, se espera que el crecimiento descienda a alrededor de 5%, como resultado de una demanda domestica y crecimiento global menos boyantes.

"El alza en los precios de los alimentos y combustibles ha contribuído a un repunte inflacionario en los últimos meses. La implementación de una política monetaria más restrictiva por parte del Banco de la República está ayudando a desacelerar el crecimiento de la demanda y a reducir las presiones inflacionarias. En este contexto, y dada la expectativa de una reducción en la inflación de alimentos en los próximos meses, se proyecta una caída en la inflación total durante la segunda mitad del año. En el sector externo, los elevados precios de los bienes básicos están resultando en un fuerte aumento de las exportaciones, y se espera que el déficit en cuenta corriente disminuya como porcentaje del PIB, pese al rápido crecimiento de las importaciones.

"El equipo del FMI considera importante que la política monetaria siga concentrándose en el objetivo de reducir inflación, y que el tipo de cambio continúe fluctuando con flexibilidad. Esto ayudará a anclar las expectativas de inflación, a la vez que permitiría que la economía se adapte bien a cambios en las condiciones externas. La misión resalta que el mayor riesgo para el crecimiento económico de largo plazo es la inflación. El equipo considera que una posición fiscal más fuerte en 2008-09 posibilitaría una mejor mezcla de políticas macroeconómicas, al reducir la carga sobre la política monetaria para disminuir las presiones inflacionarias. Al mismo tiempo, contribuiría a un menor déficit en la cuenta corriente externa y podría ayudar a reducir las presiones de apreciación sobre el peso. En este contexto, el anuncio reciente del gobierno de que disminuirá el nivel de gasto comparado con el presupuesto original de 2008 es bienvenido."

DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100