Declaración del Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, al finalizar su visita a Costa Rica

Comunicado de Prensa No. 08/318
11 de diciembre de 2008

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, emitió la siguiente declaración el día de hoy en San José al concluir su visita a Costa Rica:

"Ha sido un placer visitar Costa Rica durante mi primera gira oficial por Centroamérica. Mi viaje coincide con una crisis financiera mundial muy grave que tendrá importantes repercusiones en las economías de la región. El FMI se ha dedicado activamente a promover una política integral y adaptar las operaciones de la institución para atender las necesidades de todos los países miembros.

"Durante mi estadía en Costa Rica tuve el honor de reunirme con el Presidente Oscar Arias; el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Dr. Francisco de Paula Gutiérrez; el Ministro de Hacienda, Sr. Guillermo Zúñiga; y representantes del sector privado y del mundo académico.

"Nuestras conversaciones giraron en torno a la difícil coyuntura externa y la forma en que las políticas macroeconómicas deberían responder ante el cambiante entorno económico. Costa Rica ya esta sintiendo el impacto de la desaceleración en Estados Unidos: la demanda de exportaciones está perdiendo fuerza, las condiciones de liquidez están tornándose más restrictivas y algunos indicadores de la actividad real denotan una desaceleración pronunciada.

"Hubo amplio acuerdo en que es necesario responder a las presiones esperadas con una combinación de ajuste interno y financiamiento externo para ayudar a amortiguar el impacto de la desaceleración en la economía y en la población de Costa Rica. En tal sentido, el país puede confrontar el difícil entorno mundial desde una posición de relativa solidez. La prudente orientación fiscal de los últimos años brinda a las autoridades cierto margen de maniobra. Habrá que mantener una política monetaria alerta para lograr un ajuste suave de la demanda interna y el déficit en cuenta corriente, mantener el interés en los activos en moneda local y garantizar la convergencia entre las expectativas inflacionarias y la meta de inflación fijada por el Banco Central.

"Las autoridades han tomado varias medidas acertadas para reforzar la capacidad de recuperación de la economía y del sector financiero, como la obtención de nuevo financiamiento oficial, el fortalecimiento de los instrumentos del Banco Central y el marco de apoyo de liquidez y la recapitalización de los bancos públicos.

El FMI mantiene su compromiso de asistir a Costa Rica y a otros países de la región para hacer frente a los desafíos que plantea el actual entorno mundial."



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100