Declaración del FMI sobre México

Comunicado de Prensa No. 09/106 (S)
1 de abril de 2009

El Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, hizo la siguiente declaración el día de hoy en Londres:

“El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la semana pasada una reforma histórica de los servicios de préstamo de la institución, que comprende entre otros aspectos la creación de la Línea de Crédito Flexible (LCF). Tras la reunión extendí una invitación a los países que han tenido una buena evolución económica y que pueden haberse visto afectados por la crisis mundial a utilizar la nueva LCF como una herramienta para afianzar la confianza internacional.

El día de hoy me complace mucho informar que, como lo indicara ayer el Presidente Calderón, México ha respondido a esta invitación y ha manifestado su interés en suscribir un acuerdo en el marco de la LCF.

México ha demostrado una sólida evolución macroeconómica por más de diez años, caracterizada, entre otros aspectos, por un crecimiento fuerte y un nivel bajo de inflación; un afianzamiento constante de los balances de los sectores público y privado; y un sistema bancario robusto y bien capitalizado. Los puntales de esta evolución han sido la solidez de las variables económicas fundamentales y los marcos de las políticas, así como un prolongado historial en la aplicación de políticas prudentes.

Una LCF podría ser un mecanismo importante para apoyar las políticas económicas de México y reforzar la confianza en medio del complicado entorno mundial. En suma, pienso que México es un candidato excelente para inaugurar este nuevo servicio, y por lo tanto procuraré obtener rápidamente la aprobación de la Junta de Gobernadores”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100