Declaración de la Misión del FMI a la República Dominicana

Comunicado de Prensa No. 09/311 (S)
18 de septiembre de 2009

El señor Alejandro Santos, jefe de la misión del FMI a la República Dominicana, emitió hoy la siguiente declaración en Santo Domingo.

“Una misión del FMI estuvo de visita en Santo Domingo durante las últimas dos semanas con el fin de sostener discusiones en el contexto de la Consulta del Artículo IV de 2009 y de negociar un programa de varios años que pudiera ser apoyado por un Acuerdo Stand-By. La misión se reunió con el Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Manuel Valdez, el Secretario de Estado de Hacienda, Lic. Vicente Bengoa, y el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Temístocles Montás; otros miembros del Gabinete Económico y Social; el sector privado; la sociedad civil y la comunidad internacional.

“Las discusiones han sido productivas y se han logrado avances importantes para llegar a un Acuerdo Stand-By. Los elementos esenciales del programa económico de las autoridades ya se han acordado, y se espera que las autoridades dominicanas concluyan la redacción de la Carta de Intención a la brevedad. La misión regresa a Washington para finalizar el informe que será discutido ante el Directorio Ejecutivo del FMI. Mientras tanto, la misión permanecerá en estrecho contacto con las autoridades, con el propósito de concluir próximamente con algunos aspectos técnicos del diseño del Programa. Se espera que la conclusión del acuerdo con el FMI sea una fuerza catalizadora para créditos provenientes de otras instituciones financieras internacionales.

“La República Dominicana ha sido afectada por la crisis económica global. La menor demanda externa ha reducido las exportaciones, el turismo y las remesas y ha precipitado una fuerte deceleración de la actividad económica, aumentando el desempleo y deteriorando la situación de la pobreza, lo que ha redundado en un notable caída de los ingresos fiscales. Se espera que el PIB real crezca entre 0.5 y 1.5 por ciento en 2009 después de registrar un aumento de 5.3 por ciento en 2008. La menor demanda interna ha mantenido reducida la inflación y se espera que termine en el extremo bajo del rango de inflación del Banco Central de 6 a 7 por ciento para 2009.

“El Banco Central ha podido reducir oportunamente las tasas de interés con el objetivo de aumentar la liquidez y crear las condiciones para una expansión del crédito en la economía. Sin embargo, una fuerte reducción en las recaudaciones fiscales en conjunto con un limitado acceso del gobierno a los mercados externos e internos de capitales (acentuado por la crisis financiera internacional), ha limitado las posibilidades de llevar a cabo una respuesta fiscal adecuada, lo que ha exacerbado el ciclo económico. Al mismo tiempo, existen algunos desafíos en el campo estructural, especialmente en el sector energético, donde amplios subsidios no focalizados representan una carga onerosa sobre el presupuesto y han reducido aún más la capacidad del gobierno para reaccionar ante la crisis.

“La misión quisiera agradecer a las autoridades y los ciudadanos de la República Dominicana su afecto y hospitalidad.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100