El Directorio Ejecutivo del FMI concluye el examen del desempeño de Colombia en el marco de la Línea de Crédito Flexible

Comunicado de Prensa No. 09/367 (S)
28 de octubre de 2009

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido hoy el examen de mitad de año para determinar que Colombia reúne los requisitos para el acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible (LCF) y ha reafirmado que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF. Las autoridades de Colombia han manifestado su intención de asignar al acuerdo carácter precautorio y no prevén utilizar los fondos.

El acuerdo de un año con Colombia por un monto de DEG 6.966 millones (aproximadamente US$11.130 millones) fue aprobado el 11 de mayo último (véase el Comunicado de Prensa No. 09/161). Colombia fue el tercer país en acceder a una LCF, tras México y Polonia. El FMI creó la LCF para países que tienen una trayectoria de políticas macroeconómicas y marcos institucionales sólidos. La LCF tiene por objeto ayudar a los países en sus esfuerzos por afrontar crisis ofreciéndoles la flexibilidad de una línea de crédito activable en cualquier momento. El establecimiento de la LCF formó parte de la reorganización del marco crediticio del FMI llevada a cabo en el segundo trimestre del año (véanse el Comunicado de Prensa No. 09/85 y la Nota de Información al Público 09/40).

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo, el Primer Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo, John Lipsky, señaló:

“El pasado mes de mayo, en un momento de creciente incertidumbre en todo el mundo, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un acuerdo en el marco de la Línea de Crédito Flexible a favor de Colombia con el fin de ofrecer protección adicional de balanza de pagos, proporcionando a las autoridades un mayor margen para aplicar políticas anticíclicas en el contexto de unos marcos institucionales de política económica sólidos. La evolución desde la aprobación de la LCF ha sido, en general, positiva, las condiciones del mercado financiero han mejorado y la percepción de los riesgos de cola para la balanza de pagos ha disminuido.

“El giro favorable del entorno económico mundial ha mejorado las perspectivas de la balanza de pagos y de la actividad económica. Los resultados de las exportaciones y las remesas han sido mejores de lo previsto dado que los precios de las materias primas se han recuperado más rápido de lo esperado. Las tasas de renovación, en particular para el sector público, también han sido más altas de lo previsto anteriormente. En este contexto, la recuperación económica está cobrando firmeza, y se prevé que el crecimiento en 2009 seguirá siendo positivo.

“Los marcos institucionales y de política económica muy firmes de Colombia proporcionaron un margen para apuntalar la demanda interna, respaldado mediante políticas macroeconómicas expansivas. Desde la aprobación de la LCF, se ha aplicado una política monetaria aún más expansiva, al tiempo que las expectativas de inflación se han mantenido ancladas; el tipo de cambio sigue siendo un mecanismo eficaz de absorción de los shocks; la política fiscal ha contribuido a respaldar la demanda interna, en particular a través de un aumento de la inversión pública, y el sistema financiero ha seguido mostrado resistencia en el contexto de una supervisión eficaz del sector financiero. De cara al futuro, la política monetaria seguirá estando orientada por el marco de metas de inflación y la política fiscal por un marco a mediano plazo, lo que debería permitir que la consolidación fiscal vuelva a ponerse en marcha a partir de 2011.

“En este contexto de marcos y medidas de política económica muy sólidos, el Directorio Ejecutivo ha reafirmado que el país continúa satisfaciendo los criterios de acceso a los recursos de la LCF. Por lo tanto, el acceso a estos recursos —al que las autoridades tienen la intención de asignar un carácter precautorio— seguirá estando disponible hasta mayo de 2010 inclusive”, señaló Lipsky.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100