Visita de la Misión del FMI para la Consulta del Articulo IV con Honduras

Comunicado de Prensa No. 09/66 (S)
6 de marzo de 2009

El Sr. Mario Garza, representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Tegucigalpa, emitió la siguiente declaración el día de hoy:

“Una misión del FMI llevó a cabo la consulta del Articulo IV con Honduras durante el 23 de Febrero al 5 de Marzo del 2009. La misión analizó el desempeño reciente de la economía hondureña, identificó los desafíos que enfrenta el país ante la crisis económica mundial, y ofreció recomendaciones de política macroeconómica. La misión agradece la hospitalidad de las autoridades y su invitación a dialogar con el sector privado, congreso, candidatos presidenciales y sociedad civil durante su visita. Para concluir la consulta del año 2009, la misión preparará un reporte que será considerado por el Directorio Ejecutivo del FMI a principios del mes de Mayo. Hasta entonces, y después de concluida la consulta, las autoridades hondureñas y el FMI continuarán manteniendo un diálogo abierto sobre las opciones de política macroeconómica más adecuadas para sobrellevar la difícil coyuntura externa.

“Independientemente del trabajo de la misión, el FMI publicó esta semana un estudio analítico sobre el impacto de la crisis económica mundial en países de bajo ingreso.1 El estudio evalúa las vulnerabilidades de un grupo de casi 30 países de bajo ingreso en términos de crecimiento y balanza de pagos. El estudio enfatiza la importancia de que los países más avanzados destinen una mayor ayuda financiera a países de menor ingreso que mantengan políticas macroeconómicas sólidas, para así ayudarlos a mitigar los efectos adversos de la crisis. Las cifras utilizadas en el estudio, tal como el crecimiento proyectado del producto interno bruto de Honduras de 2 por ciento para 2009, corresponden a proyecciones preliminares elaboradas a finales del 2008, y no tienen relación con las cifras discutidas por la misión del Artículo IV.”


1 Ver http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2009/NEW030309A.htm.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100