El FMI anuncia acuerdo a nivel del personal técnico con Guatemala sobre un Acuerdo de Stand-By (Derecho de Giro) precautorio

Comunicado de Prensa No. 09/92 (S)
26 de marzo de 2009

El Sr. Gabriel Lopetegui, jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Guatemala, realizó la siguiente declaración hoy en Ciudad de Guatemala:

“Durante las últimas dos semanas, una misión técnica del FMI visitó Guatemala para examinar con las autoridades la posibilidad de que el FMI otorgue apoyo financiero a fin de respaldar el programa económico del gobierno para 2009 y 2010. Se ha llegado a un acuerdo con las autoridades a nivel del personal técnico con respecto a un programa que podría respaldarse mediante un acuerdo Stand-By (SBA) a 18 meses por un monto de Derecho de Giro (DEG) 630,6 millones (alrededor de US$950 millones). Las autoridades guatemaltecas tienen la intención de asignar al acuerdo carácter precautorio. Guatemala no tiene una necesidad inmediata de apoyo a la balanza de pagos, y este programa forma parte de una estrategia preventiva de gran alcance para fortalecer las reservas de liquidez del país ante un entorno mundial incierto, lo que contribuirá a reforzar la confianza de los inversionistas y los participantes en el mercado. En el marco de esta estrategia, otras instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial y el BID, ya han comprometido recursos adicionales por un monto de US$1.000 millones para 2009–10.

“El acuerdo alcanzado con las autoridades está sujeto a la aprobación de la Gerencia y el Directorio Ejecutivo del FMI, que podría considerar la solicitud del acuerdo Stand-By en la segunda quincena de abril.

“La larga trayectoria de aplicación de políticas económicas prudentes de Guatemala ha ayudado a consolidar la estabilidad macroeconómica, y al mismo tiempo se han logrado avances en la implementación de importantes reformas estructurales. No obstante, como en el resto de la región, la crisis económica y financiera mundial está teniendo un impacto negativo en la economía guatemalteca, que se ha manifestado, entre otras formas, en una desaceleración de la actividad económica y condiciones financieras internas más restrictivas.

“La economía de Guatemala se encuentra en condiciones de hacer frente al difícil entorno externo. Dado que la desaceleración mundial probablemente será prolongada y que persisten significativos riesgos a la baja, las autoridades han diseñado un programa para preservar la estabilidad financiera y macroeconómica, reforzar las políticas sociales y mejorar el crecimiento a mediano plazo.

“La estrategia a corto plazo de las autoridades se basa en tres pilares: un estímulo fiscal sostenible, con un déficit fiscal del sector público consolidado que podría alcanzar el 2,4% del PIB en 2009, una política monetaria centrada en anclar la inflación en niveles bajos junto con un régimen cambiario flexible, y políticas financieras orientadas a seguir fortaleciendo el sector bancario.

“Las autoridades han avanzado rápidamente en la implementación de esta estrategia. El gasto público se está reorientando hacia el gasto social y la inversión en infraestructura de mano de obra intensiva. Se ha mantenido una política monetaria de apoyo a la coyuntura y se ha suministrado liquidez adicional a los bancos para enfrentar riesgos crediticios. En el sector bancario, se prevé un aumento gradual de los requisitos de liquidez a fin de evitar los efectos procíclicos excesivos y fortalecer al mismo tiempo las reservas de capital de los bancos, y se ha reforzado la supervisión.

“La misión quisiera expresar su agradecimiento a las autoridades y al personal técnico del Ministerio de Finanzas Públicas, el Banco de Guatemala y la Superintendencia de Bancos, por su cálida acogida y estrecha colaboración”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100