Asia puede liderar la transformación económica mundial, según Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI

Comunicado de Prensa No. 10/10 (S)
20 de enero de 2010

Asia se encuentra a la cabeza de la recuperación internacional tras la crisis económica mundial y en los próximos años su constante dinamismo podría realzar aún más ese papel, declaró Dominique Strauss-Kahn, Director Gerente del FMI, ante el Foro Financiero de Asia en Hong Kong. “Ha llegado el momento de que Asia contribuya aún más a reorganizar el panorama económico internacional tras la crisis”, afirmó. “Este podría ser un momento histórico para Asia. Un momento de transformación”.

Para sustentar ese sólido crecimiento, Asia —al igual que el resto del mundo— tendrá que adaptarse a los nuevos retos que plantea la economía después de la crisis, y muchos países asiáticos “ya se están apresurando a definir los elementos fundamentales de un modelo nuevo capaz de producir un crecimiento sostenido”. Uno de ellos es aceptar que existen límites al ritmo de crecimiento de las exportaciones, y que la demanda interna y regional tendrá una función cada vez más importante en el crecimiento asiático.

“Eso no significa que Asia deba encerrarse en sí misma”, recalcó Strauss-Kahn. “Más bien, significa reavivar la demanda interna y estimular el comercio dentro de la región. Tal recalibración del modelo de crecimiento asiático servirá a los intereses de la región, reduciendo su dependencia de la demanda externa, y también a los intereses del mundo entero”.

Strauss-Kahn enmarcó esos comentarios en el contexto de los principales retos que enfrenta la economía mundial. “2010 será un año crucial, el primero en que los países podrán levantar la mirada hacia el horizonte a más largo plazo”, dijo. En cuanto a las políticas necesarias para construir una economía mundial más fuerte y sostenible, destacó tres factores.

• Mantener el ímpetu de la reforma del sector financiero para lograr una regulación y una supervisión más estrictas e inteligentes. “No podemos volver a lo de antes”, afirmó.

• Encontrar nuevas formas de crecimiento que puedan ayudar a reanimar la demanda privada. Al respecto, se refirió a la necesidad de reformar el mercado del trabajo y de los productos para estimular la productividad. “El fomento de la economía ‘verde’ también puede contribuir a esta reestructuración”, declaró.

• Asimismo, es esencial afianzar la colaboración internacional en la formulación de políticas. Para Strauss-Kahn, el “marco de evaluación mutua” del G-20 representa un paso importante y acertado que hará posible la responsabilización recíproca entre las economías más grandes para lograr un crecimiento vigoroso, estable y sustentable. “El FMI está proporcionando respaldo analítico a esta modalidad novedosa de cooperación multilateral. Y creo que este nuevo marco puede ser un elemento clave para la transformación de la economía mundial que se está poniendo en marcha este año”, acotó.

Strauss-Kahn mencionó que el FMI había cambiado mucho durante los dos últimos años para poder responder con más agilidad a la crisis, reformando sus instrumentos de crédito, racionalizando la condicionalidad y mejorando la gestión de gobierno. Prometió más cambios para 2010, entre ellos “plantear una reforma fundamental de nuestro mandato, centrando más la atención en los riesgos sistémicos y no solo los nacionales, y elaborar instrumentos de financiamiento que sirvan de seguro ante las crisis modernas”.

Agregó que el papel de Asia en el FMI también está creciendo, ya que su cuota y su representación se están alineando mejor con su peso en la economía mundial.

“A medida que aumenta el poderío económico de Asia, también se acrecienta su interés por promover el buen desempeño de la economía internacional”, puntualizó. “Y a medida que realza su papel en el debate sobre las políticas mundiales, creo que existe un gran potencial para que el mundo se beneficie de las ideas y las experiencias asiáticas. Todos tenemos mucho que aprender de Asia”.

En ese sentido, mencionó que, junto con el gobierno coreano, el FMI está organizando una conferencia de alto nivel sobre el dinamismo económico de Asia que tendrá lugar en Seúl en julio de 2010.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100