Declaración de la misión del FMI a Costa Rica

Comunicado de Prensa No. 10/159(S)
19 de abril de 2010

Una misión del personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Costa Rica del 7 al 13 de abril de 2010 con el fin de llevar a cabo el tercer y último examen del Acuerdo Stand-By aprobado en abril de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/124). La misión se reunió con la Ministra de Hacienda, Jenny Phillips; el Presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez; otros altos funcionarios y representantes del sector financiero.

Tras concluir las deliberaciones, el jefe de la misión del FMI a Costa Rica, Marco Piñón, realizó la siguiente declaración:

“La recuperación económica de Costa Rica está firmemente en marcha. El crecimiento económico se aceleró en el segundo semestre de 2009 y mantuvo su vigor en el primer trimestre de 2010. La actitud de los consumidores y las empresas se ha afianzado y las condiciones financieras han seguido mejorando. Los ajustes en precios regulados elevaron la inflación a 5,8% en marzo, en comparación con el 4% al cierre de 2009, pero la inflación subyacente ha permanecido estable en torno al 4%. En general, el repunte de la actividad ha sido más fuerte de lo inicialmente previsto.

“Las perspectivas económicas también han mejorado desde el examen realizado en diciembre de 2009. La proyección de crecimiento del producto en 2010 se revisó a 3,8% (es decir, 1,5 puntos porcentuales más que la cifra previa). Se prevé que la inflación se aproximará al límite superior de la banda de 4%–6% fijada por el banco central para 2010.

“Los resultados en el marco del Acuerdo Stand-By de carácter precautorio con el FMI siguen siendo muy satisfactorios, ya que las autoridades cumplieron todos los criterios de ejecución cuantitativos programados para fines de diciembre de 2009, y los datos preliminares indican que también se han cumplido las metas fijadas para fines de marzo.

“En general, las políticas adoptadas por las autoridades en respuesta a la crisis, apoyadas por el Acuerdo Stand-By del FMI, fueron eficaces. La estrategia del gobierno de proteger a la economía de los shocks movilizando recursos externos, que a la larga no fueron utilizados, ayudó a preservar la confianza, mantener la estabilidad y proteger a los grupos más vulnerables. Una política fiscal adecuada ayudó a impulsar la recuperación y una política monetaria prudente permitió que la inflación se situara en niveles bajos.

“La misión prevé que el Directorio Ejecutivo del FMI considerará el tercer y último examen del Acuerdo Stand-By a finales de mayo de 2010. Las autoridades señalaron que seguirán asignando al Acuerdo Stand-By carácter precautorio”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100