El Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, señala que Perú es un ejemplo para otros países y analiza las perspectivas regionales

Comunicado de prensa No. 10/217 (S)
27 de mayo de 2010

“Perú es un ejemplo para otros mercados emergentes de cómo acelerar el crecimiento y la reducción de la pobreza aplicando políticas económicas sólidas”, declaró el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en Lima.

 “Con la recuperación en curso, que se traducirá en un crecimiento en Perú entre el 6% y el 7% este año, el desafío es ahora mantener el éxito logrado, continuando la reduccion gradual y oportuna del estímulo y evitar la acumulación de presiones inflacionarias, que golpean especialmente a los pobres”, añadió Strauss-Kahn al término de su reunión con el Presidente Alan García, la Ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, y el Presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, el 27 de mayo.  

Ante la decisión tomada hoy por Perú de dar su aprobación definitiva a las enmiendas de 2008 al Convenio Constitutivo del FMI, Strauss-Kahn expresó: “Es una decisión que celebramos. La enmienda del Convenio es una reforma central de la estructura de gobierno que potencia la participación en el FMI de las economías dinámicas de mercados emergentes y de los países de bajo ingreso”.

Strauss-Kahn analizó las perspectivas de la región en una mesa redonda en la que participaron la Ministra Mercedes Aráoz, y los ministros de Hacienda de Bolivia, Luis Arce, de México, Ernesto Cordero, y de Uruguay, Fernando Lorenzo. “La crisis económica mundial muestra cómo América Latina se encuentra en un punto de inflexión”, señaló Strauss-Kahn. “Gracias a la eficaz gestión de sus economías en los últimos años, los países de la región pudieron proteger a la población de los efectos adversos de la desaceleración y repuntar rápidamente”. Otro cambio positivo es que en toda la región el crecimiento se ha visto acompañado por una reducción de la pobreza y la desigualdad social. El debate televisivo, organizado por América NTV-Canal Sur, se difundirá a toda América Latina a partir del 30 de mayo.

Strauss-Kahn respondió a las preguntas de los estudiantes de Perú y otros países de la región en un debate abierto organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. “La fuerza de esta región reside en los jóvenes. Quiero comprender las preocupaciones de los futuros líderes de América Latina”, afirmó Strauss-Kahn. Este evento fue la culminación de una campaña denominada “Pregúntale al FMI”, organizada en colaboración con el Consorcio de Investigación Económica y Social y el periódico “El Comercio” de Perú, en la que 600 jóvenes de América Latina plantearon 1.000 preguntas a lo largo de 10 días a Strauss-Kahn.  

Durante su visita de dos días a Lima, Strauss-Kahn pronunciará unas palabras en la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe el 28 de mayo.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100