El FMI concluye la tercera revisión del Acuerdo Stand-By de Guatemala

Comunicado de Prensa No. 10/250 (S)
17 de junio de 2010

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el 16 de Junio de 2010 la tercera revisión del programa económico de Guatemala en el marco de un Acuerdo Stand-By a 18 meses. Las autoridades guatemaltecas han indicado que el acuerdo seguirá siendo de carácter precautorio.
                                                                 
El acuerdo, por un monto equivalente a DEG 630,6 millones (aproximadamente US$927.2 millones), fue aprobado el 22 de abril de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/142). Con la conclusión de la tercera revisión  del programa, Guatemala tiene a su disposición DEG 588.6 millones (aproximadamente US$865.4 millones).

Al término de las deliberaciones del Directorio Ejecutivo sobre Guatemala, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Murilo Portugal, hizo la siguiente declaración:

“La recuperación económica de Guatemala está afianzándose. Las firmes medidas de política económica tomadas por las autoridades en respuesta a la crisis, respaldadas por el Acuerdo Stand-By con el FMI, han brindado una base sólida para la recuperación. Gracias a la mejora de las perspectivas económicas mundiales, se prevé que el crecimiento real del PIB se situará por encima del 2% en 2010, superando significativamente la cifra prevista en la revisión anterior. Los riesgos que pesan sobre las perspectivas económicas han seguido disminuyendo, y están relacionados principalmente con una recuperación más lenta de los  Estados Unidos y con un fuerte aumento de los precios del petróleo.

“El desempeño en el marco del programa ha sido sólido. Todos los criterios de desempeño cuantitativos de fines de diciembre de 2009 y fines de marzo de 2010 se cumplieron holgadamente, y la inflación permaneció dentro de la banda fijada en el programa. Se prevé que el Acuerdo Stand-By a 18 meses suscrito con el FMI seguirá siendo de carácter precautorio.

“En 2010, la política fiscal empezará a retirar el estímulo proporcionado en los años previos, ayudando así a contener el incremento de la razón deuda pública/PIB. Aunque posiblemente sea necesario revisar el plan de gastos de 2010 una vez que se cuente con una evaluación más concreta de los daños causados por la tormenta tropical, las autoridades están firmemente comprometidas a mantener la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo. Las autoridades son también conscientes que la implementación de una reforma integral orientada a mejorar los ingresos fiscales sigue siendo crucial para sustentar el gasto social, incrementar la inversión pública y mantener la deuda pública en un nivel bajo.

“La orientación de la política monetaria sigue siendo adecuada. Es importante mantenerse atentos y dispuestos a adoptar una orientación más restrictiva en el caso que surgieran presiones inflacionarias. El mantenimiento de un régimen de tipo de cambio flexible sigue siendo esencial para absorber shocks y consolidar el régimen de metas de inflación.

“Se ha continuado avanzando en la agenda de reformas del sector financiero, incluyendo la implementación de las regulaciones sobre la gestión de riesgos de liquidez y de crédito en moneda extranjera. Es necesario intensificar esfuerzos para continuar fortaleciendo el sistema financiero, incluyendo la aprobación por parte del Congreso de las enmiendas propuestas a la ley de bancos”, dijo el Sr. Portugal.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100