Directorio Ejecutivo del FMI revisa Plan de Reducción de la Pobreza de Nicaragua

Comunicado de Prensa No. 10/289
12 de julio de 2010

En el 9 de junio de 2010, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el Plan de Reducción de la Pobreza de Nicaragua (vea reporte No. 10/108) y la Nota Conjunta del Personal Técnico del FMI y del Banco Mundial.

Tras la reunión del Directorio Ejecutivo, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio Ejecutivo, Murilo Portugal, emitió la siguiente declaración:

“Las autoridades Nicaragüenses han preparado un documento exhaustivo que describe su estrategia para la reducción de la pobreza (PRSP) delineando las prioridades para acelerar el crecimiento económico y combatir la pobreza, tomando en cuenta el impacto de la crisis financiera global. El PRSP está apropiadamente enfocado en consolidar la estabilidad macroeconómica, promover el estándar de vida mediante un incremento en el acceso a los servicios sociales, mejorar la gobernabilidad, y fomentar la competitividad mediante inversiones en infraestructura y energía renovable.

“Lograr una firme desaceleración de la deuda pública, mientras se crea espacio para mayores gastos en infraestructura y programas para combatir la pobreza es un reto clave. Esto requiere de esfuerzos en ampliar la base tributaria, racionalizar gastos, moderar el crecimiento de los salarios del sector público, y abordar el desequilibrio en el sistema de pensiones.

“El fortalecimiento de la gobernabilidad y la transparencia de las instituciones del sector público es crucial para fomentar la efectividad y focalización del gasto publico. Los compromisos de las autoridades por mejorar los sistemas administrativos y prácticas de las finanzas públicas es un paso importante en este sentido, aunque mayores esfuerzos son requeridos para fortalecer el proceso adquisitivo y los mecanismos de rendición de cuentas. Al mismo tiempo, se debe de continuar fortaleciendo el monitoreo y coordinación de la asistencia externa oficial para asegurar su uso más efectivo.

“Una prioridad en la evaluación del progreso en la reducción de la pobreza es mejorar el monitoreo de los resultados y gastos sociales, incluyendo el incremento en la frecuencia y cobertura de las encuestas nacionales de hogares. El fortalecimiento de las evaluaciones “ex-post” de programas sociales también es importante.

“Una mayor vinculación con la comunidad internacional, facilitaría la consecución de los objetivos de la estrategia de reducción de pobreza,” dijo el Sr. Portugal.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100