El FMI y Honduras Mantienen Discusiones en torno al Programa Económico del Gobierno

Comunicado de Prensa No. 10/313
11 de agosto de 2010

Mario Garza, representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Honduras, emitió la siguiente declaración el día de hoy en Tegucigalpa:

“Una misión del FMI sostuvo discusiones de política económica con las autoridades de Honduras, del 2 al 10 de agosto del 2010, logrando un avance sustancial en los lineamientos generales de un programa macroeconómico que podría ser apoyado por un acuerdo financiero con el FMI. El programa del gobierno tiene como principal objetivo restablecer la estabilidad macroeconómica, restaurar la confianza de los inversionistas y mejorar la posición externa. El programa está fundamentado en la intención de las autoridades de mantener bajo control las finanzas públicas y el déficit fiscal, y contiene políticas monetarias, externas y de fortalecimiento del sistema financiero.

“Con relación a las finanzas públicas, el programa apunta a reducir gradualmente el elevado déficit fiscal observado en el 2009 y mejorar la composición del gasto público para encaminarlo a proyectos de inversión de alta prioridad y a la reducción de la pobreza. En base a este objetivo, las autoridades están tomando acciones importantes para mejorar la administración y recaudación tributaria; controlar el gasto corriente, en particular de la masa salarial; focalizar los subsidios hacia los más necesitados; y lograr la viabilidad financiera de las principales empresas públicas y fondos de pensiones. Con respecto a la política monetaria y cambiaria, el programa está dirigido a mantener una baja tasa de inflación, elevar las reservas internacionales, y salvaguardar la competitividad; estos factores facilitarán el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica en congruencia con el crecimiento económico esperado. El programa también busca mejorar la supervisión bancaria y fortalecer los mecanismos de protección financiera con el fin de hacer frente a riesgos crediticios.

“Como se acordó previamente con las autoridades, la misión regresará a Tegucigalpa a principios de septiembre para finalizar las discusiones relativas al programa. Luego de dicha visita, el Directorio Ejecutivo podría estar en condiciones de considerar, a inicios de octubre, la solicitud de las autoridades de un acuerdo con el FMI que respalde el programa económico del gobierno.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100