Conferencia de la OIT y el FMI en Oslo para definir mecanismos que aceleren una recuperación de la crisis con un alto nivel de empleo

Comunicado de prensa No. 10/314 (S)
18 de agosto de 2010

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) anunciaron la celebración de una conferencia conjunta, que será auspiciada por el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, el 13 de septiembre de 2010, en Oslo, para examinar nuevos mecanismos que permitan alcanzar una recuperación de la crisis económica mundial que sea sostenible y con un alto nivel de empleo.

La conferencia sobre “Los desafíos del crecimiento, el empleo y la cohesión social”, la primera de esta naturaleza, está auspiciada por el Gobierno de Noruega y será presidida por el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el Director General de la OIT, Juan Somavia. A la conferencia asistirán otros participantes de alto nivel, entre ellos, la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; el Primer Ministro de Grecia, George Papyreou; el Primer Ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero; la Ministra de Hacienda de Francia, Christine Lagarde; el Secretario de Estado para el Trabajo de Reino Unido, Iain Duncan Smith, y la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow.

“Será un placer para mí dar la bienvenida a los líderes y representantes de organismos e instituciones académicas mundiales a Oslo el 13 de septiembre para analizar el tema fundamental del desempleo”, señaló el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg. “Necesitamos políticas adecuadas para garantizar una recuperación sostenible y con un alto nivel de empleo. La conferencia de Oslo ofrece un foro a las principales autoridades económicas y expertos para examinar la forma de mejorar la calidad de vida y de trabajo de millones de personas afectadas por la crisis financiera”.

La conferencia se celebra en un momento en que las perspectivas del empleo mundial siguen empeorando tras la Gran Recesión provocada por la crisis financiera de 2008. Según las estimaciones de la OIT, el desempleo mundial en 2010 afecta a alrededor de 210 millones de personas, lo que representa un aumento de 34 millones con respecto a 2007, antes de que comenzara la crisis.

El FMI y la OIT, con la participación de los principales líderes gubernamentales, sindicales y del sector privado, así como de destacados académicos, examinarán la aplicación de medidas de política a corto plazo para hacer frente al fuerte aumento del desempleo y fomentar un crecimiento y desarrollo sostenibles. Antes de la conferencia, se presentará un documento de debate para su análisis en las mesas redondas, con contribuciones del FMI y la OIT, respectivamente, en el que se analizarán muchos de los temas de la conferencia. Dicho documento estará disponible para su examen y para el debate digital.

La conferencia, a la que asistirán un amplio grupo de oradores y participantes, tendrá como objetivo definir soluciones mundiales a los desafíos del desempleo que sean relevantes para todas las regiones.

Nota a los corresponsales:

Véase más información sobre la conferencia en: www.osloconference2010.org. Los periodistas interesados en cubrir la conferencia pueden consultar el sitio www.government.no/osloconference2010 para solicitar la acreditación y obtener información práctica.

Un aspecto único de la conferencia será el Foro Digital Interactivo que se pondrá en marcha el 27 de agosto en www.osloconference2010forum.org para analizar el documento preparado para las mesas redondas. Veáse más información en el sitio de la conferencia.

A través del sitio de la conferencia, se ofrecerá cobertura completa en vídeo de la conferencia y las ruedas de prensa.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100