Misión del FMI y el Gobierno de Honduras llegan en Principio a un Acuerdo Stand-By por US$196 Millones

Comunicado de Prensa No. 10/338
13 de septiembre de 2010

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Tegucigalpa del 7 al 10 de septiembre para continuar las discusiones en torno a un acuerdo con el FMI que respalde el programa económico de gobierno. Al final de la misión, en el 10 de septiembre, el Sr. Przemek Gajdeczka, jefe de misión del FMI para Honduras, emitió la siguiente declaración:

“Me complace informar que la misión ha llegado a un acuerdo en principio con las autoridades hondureñas sobre un programa económico con duración hasta marzo de 2012, el cual será respaldado por un Acuerdo y Facilidad de Crédito Stand-by por un monto total de aproximadamente US$196 millones. El acuerdo logrado con las autoridades está sujeto a la aprobación de la Gerencia y del Directorio Ejecutivo del Fondo, quienes evaluarán la solicitud para el acuerdo en octubre de 2010.

“El programa está enfocado en restablecer la estabilidad macroeconómica, fortalecer las finanzas públicas, restaurar la confianza de los inversionistas y propiciar la recuperación económica. El programa estará anclado al esfuerzo de las autoridades para retomar el control sobre las finanzas públicas, mantener una política monetaria prudente y llevar a cabo reformas estructurales que mejoren la eficiencia del sector público.

“En las finanzas públicas, el programa apunta a reducir los desequilibrios fiscales mejorando así la composición del gasto público, para dar espacio a inversión prioritaria y el gasto para reducción de la pobreza. Para alcanzar estos objetivos, las autoridades están comprometidas a mejorar la administración y recaudación tributaria; controlar el gasto corriente, incluyendo la masa salarial; focalizar el gasto social hacia los más pobres y mejorar la posición financiera de las principales empresas públicas y fondos de pensiones. Adicionalmente, el programa apunta a mantener la inflación bajo control, fortalecer la posición de las reservas internacionales y salvaguardar la competitividad. El programa también busca mejorar la supervisión bancaria y fortalecer los mecanismos de protección financiera con el fin de hacer frente a riesgos crediticios. Estas acciones de política facilitarán el restablecimiento de la estabilidad macroeconómica y coadyuvarán al crecimiento económico sostenido.”



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100