El FMI concluye el cuarto examen en el marco del Acuerdo Stand-By a favor de Guatemala

Comunicado de Prensa No. 10/362 (S)
28 de septiembre de 2010

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el día de hoy el cuarto examen de la evolución económica de Guatemala en el marco de un programa respaldado por un Acuerdo Stand-By a 18 meses. El acuerdo, por un monto equivalente a DEG 630,6 millones (alrededor de US$974,7 millones), fue aprobado el 22 de abril de 2009 (véase el Comunicado de Prensa No. 09/142 (S)). Las autoridades guatemaltecas se proponen seguir asignando al acuerdo carácter precautorio.

Una vez concluido el debate del Directorio Ejecutivo sobre Guatemala, el Subdirector Gerente y Presidente Interino del Directorio, Murilo Portugal, hizo la siguiente declaración:

“La recuperación económica de Guatemala ha continuado a pesar de las catástrofes naturales que golpearon al país en mayo. Las políticas activas con las que respondieron las autoridades a la crisis mundial, respaldadas por un Acuerdo Stand-By con el FMI, han sentado sólidos cimientos para este resultado. Se prevé que el crecimiento del PIB real se afianzará, el saldo de la balanza de pagos se está fortaleciendo, el sistema financiero conserva la capacidad de resistencia, y los riesgos para las perspectivas han seguido disminuyendo.

“El desempeño en el marco del programa ha seguido siendo sólido. Se cumplieron todos los criterios cuantitativos de fines de junio de 2010 y la inflación se mantuvo dentro de la banda de consulta interna acordada en el programa. Se prevé que se seguirá asignando carácter precautorio al Acuerdo Stand-By a 18 meses, que finaliza el 21 de octubre.

“El pequeño retiro de estímulo fiscal previamente contemplado para 2010 se pospondrá a fin de atender las necesidades de gasto en operaciones de alivio y reconstrucción vinculadas a las catástrofes naturales. Continúa siendo prioritario implementar una reforma integral para mejorar los ingresos. El aumento de los ingresos contribuirá a estabilizar la razón deuda pública/PIB e impedirá que la carga de la consolidación fiscal recaiga desproporcionadamente en el gasto social y de capital. También es crucial encontrar una solución duradera al problema de los atrasos en la deuda interna que debilita el marco presupuestario y fiscal.

“La orientación de la política monetaria sigue siendo apropiada, en términos generales. Es importante que las autoridades se mantengan atentas y preparadas para adoptar una orientación más restrictiva si surgen presiones inflacionarias. La flexibilidad cambiaria continúa siendo esencial para absorber los shocks y mejorar el marco de metas de inflación.

“Continúa el progreso de los planes de reforma del sector financiero, que incluyen regulaciones sobre la gestión del riesgo de crédito en moneda extranjera y la liquidez, el provisionamiento para préstamos en mora, y la aprobación de la ley que rige el sector de los seguros. La aprobación en el Congreso de las enmiendas a la ley del sector bancario y la elaboración de un plan de resolución de instituciones bancarias promoverían los esfuerzos por fortalecer la capacidad de resistencia del sistema financiero”, dijo Portugal.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100