Declaración de la Misión del FMI a Paraguay

Comunicado de prensa No. 10/363 (S)
29 de septiembre de 2010

El Sr. Lisandro Ábrego, Jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Paraguay, que visitó Asunción entre el 22 y el 28 de septiembre, emitió el día de hoy en Asunción la declaración siguiente:

“La economía de Paraguay se ha recuperado con más vigor de lo previsto de la sequía del año pasado y de las repercusiones de la crisis financiera internacional. Se espera que en 2010 el PIB real crezca en un 9%–10%, como reflejo de una cosecha agrícola sin precedentes, políticas macroeconómicas de apoyo y condiciones económicas particularmente favorables en los principales socios comerciales. Se proyecta que este año la cuenta corriente externa registrará un déficit moderado del orden del 1,5% del PIB, que se financiaría mediante flujos de capital privado. Las reservas internacionales netas aumentarían por encima de los US$4.000 millones, que aportarían, unido a la flexibilidad cambiaria, una reserva tranquilizadora ante la posibilidad de shocks externos.

“En cuanto a 2011, si las condiciones climáticas se presentan neutrales en general, se espera que el PIB crezca un 5%, porcentaje algo superior a la tendencia de crecimiento, apoyado por la persistencia de un crecimiento sólido de la demanda interna y condiciones externas favorables. En estas circunstancias, el déficit de la cuenta corriente externa aumentaría en cierta medida.

“Las políticas macroeconómicas en 2010 han procurado, acertadamente, apuntalar la recuperación económica, al tiempo que se retira parte del estímulo dispuesto el año pasado. Dado el vigor que presenta la actividad económica, que ha absorbido la capacidad no utilizada de que aún disponía la economía, las políticas deberán seguir normalizándose para evitar una tendencia procíclica y sostener el crecimiento.

“Las políticas monetarias implementadas en 2009 y continuadas durante 2010 han mantenido las tasas de interés de las letras de esterilización del Banco Central del Paraguay (BCP) en niveles bajos, lo que en los últimos meses ha permitido a los bancos comerciales ampliar su cartera de créditos en un 40% aproximadamente, en cifras anualizadas. El BCP empezó a aumentar gradualmente las tasas de interés durante el segundo trimestre de 2010. Según el escenario de referencia, será necesario seguir normalizando de manera continua la política monetaria para mantener la tasa de inflación cerca del centro de la banda fijada como meta. Los instrumentos macroprudenciales pueden resultar un valioso complemento para una postura más restrictiva en materia monetaria.

“La información disponible indica que la orientación fiscal será neutral en términos generales en 2010 y las cuentas del gobierno central registrarán un pequeño superávit. Este año, los ingresos han sido mayores de lo esperado, debido al dinamismo de la actividad económica y a las mejoras realizadas en las administraciones tributaria y aduanera. Para 2011, se espera un crecimiento robusto de los ingresos, mientras que el crecimiento del gasto se aceleraría, lo que contribuirá al incremento de la demanda interna y a cierto deterioro del saldo fiscal. En estas circunstancias, sería recomendable contener el crecimiento del gasto corriente a fin de dejar suficiente margen de maniobra para expandir la inversión pública, que es sumamente necesaria. Esto contribuiría a mantener una postura fiscal neutra y una menor presión de la demanda interna.

“Tal como se examinó en la última consulta del Artículo IV, el aumento de la inversión pública y la ampliación de los programas sociales bien focalizados deben financiarse en forma creciente mediante el aumento de la recaudación tributaria y la reducción de las subvenciones derivadas de las exoneraciones tributarias. La implementación del impuesto a la renta personal fortalecería la base tributaria y promovería la formalización de la economía, a la vez que contribuiría a establecer un sistema tributario más justo.

“El sistema bancario mantiene su solidez. Los créditos en mora son reducidos, la rentabilidad es alta y el nivel de capital parece adecuado. No obstante, la rapidez del ritmo de la expansión del crédito exige un mayor fortalecimiento de la regulación y la supervisión prudencial. Se han logrado avances en materia de supervisión de las cooperativas financieras, pero quedan brechas por cubrir en comparación con las normas de regulación del sistema bancario. De cara al futuro, será importante intensificar la cooperación y la coordinación de los organismos que regulan el sistema financiero y converger en un enfoque integral y moderno sobre regulación y supervisión de dicho sistema, que se ajuste a las normas internacionales y, al mismo tiempo, tome en cuenta las características propias del país.

“La misión del FMI desea agradecer a las autoridades de Paraguay por haber facilitado conversaciones cordiales, abiertas y fructíferas, y haber ofrecido su cálida hospitalidad”.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
E-mail: publicaffairs@imf.org E-mail: media@imf.org
Fax: 202-623-6220 Phone: 202-623-7100